Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-04-2012 , 14:27:40   #15
BAJISTA
Denunciante Notable
 
Avatar de BAJISTA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 961
Me Gusta Recibidos: 173
Me Gustas Dados: 65
Ingreso: 27 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 12810
BAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: Historia del Día de los Trabajadores

La perspectiva histórica

Al ahorcar a los mártires de Chicago, los magnates dueños de los monopolios de aquel tiempo dirigían sus golpes no tanto a los hombres que eran sus víctimas ocasionales en el proceso de Haymarket, sino al movimiento que representaban; no a las siete personas procesadas, sino a la fuerza mucho más poderosa de los trabajadores organizados de todo el país. Era al movimiento sindical en general, y a los Caballeros del Trabajo en particular, a quienes los capitalistas estaban dispuestos a aplastar.

Esto quedó bien de manifiesto en las declaraciones que hizo un comerciante de Chicago refiriéndose a Parsons y sus compañeros: "No, yo no considero culpables de ningún delito a esas gentes, pero se les debe ahorcar. Yo no le tengo miedo a la anarquía. ¡Oh no! es el esquema utópico de unos cuantos maniáticos filantrópicos, que hasta resultan agradables. ¡Pero lo que sí considero que debe ser aplastado es el Movimiento Obrero! ¡Si se ahorca ahora a estos hombres, los Caballeros del Trabajo nunca más se atreverán a crearnos problemas!"

Sí los industriales no contrataron al desconocido que arrojó la bomba en la Plaza Haymarket, lo cierto es que se beneficiaron con el atentado utilizándolo hábil e inmediatamente para llevar a cabo su ignominioso asalto contra el sindicalismo. "La bomba que fue lanzada por un desconocido -escribió John Swinton- fue un magnífico regalo para todos los enemigos del Movimiento Obrero. La han utilizado sañudamente contra todos los objetivos que el pueblo trabajador está empeñado en conquistar y en defensa de todos los males que el capitalismo esta empecinado en mantener."

"La perspectiva histórica -escribió William Dean Howells- es que esta república libre ha matado a cuatro hombres por sus opiniones. Ahora todo ha terminado, excepto el juicio que comienza de inmediato por un acto maligno e injusto, y que continuará para siempre."

© Rel-UITA

BAJISTA no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04837 seconds with 11 queries