Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:37:51   #1
Post 34 predios para construir ALO fueron destinados para parqueaderos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Aunque las recientes discusiones en torno a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente se han concentrado en la conveniencia de hacerla o no, una reciente veeduría de la Personería de Bogotá demuestra que existe un problema mucho mayor que retardaría varios años más la obra y es el de los terrenos que se encuentran invadidos por familias enteras que llevan 25 años allí. Para citar un solo caso, el lote 8 de El Tintal (propiedad del Acueducto) integrado por 216 predios presenta invasión en 144 de éstos.
“Dicha situación demanda acciones complejas de reubicación de estas familias, recuperación de los predios (muchos de estos destinados a reciclaje, parqueaderos, depósitos de desechos, huertas caseras, venta de comestibles en casetas y cambuches, entre otros), saneamiento de títulos y compra por parte del IDU que permitan la construcción de dicha avenida”, dice la Personería.
De acuerdo al ente de control, el IDU a través del convenio cooperación No. 018 de 2003 entregó a la Secretaría de Movilidad 34 predios destinados para la ALO; sin embargo, y de manera inexplicable, se cambió la destinación de estos bienes de uso público para convertirlos en parqueaderos públicos. Adicional a esto, Movilidad certifica haber recibido del IDU otros 106 predios para administración y manejo pero se desconoce su uso actual.
Para el trazado de la ALO se requiere de la adquisición de 1.109 predios, a la fecha se han comprado 403 y están pendientes por adquirir 706, es decir, falta el 64% de los predios por adquirir, que ocupan el 35% del total del área de la ALO.
El sector Sur presenta el mayor número de predios sin adquirir (454), el sector centro 146 y el norte 106 para un total de 706.
En esta adquisición de predios, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha invertido más de $384 mil millones. Al parecer no definió criterios para la obtención de los inmuebles, toda vez que las estadísticas muestran que las compras se realizaron caprichosamente, es decir no se tuvo en cuenta el criterio de gradualidad por zonas.
El ente de control pudo establecer que nadie da cuenta de los terrenos de la ALO y “es tal el desgreño administrativo que no se explica cómo áreas ya adquiridas se invaden sin que medie ningún doliente. En el sector de Engativá, por ejemplo, se revisaron 58 predios de los cuales 56 están invadidos, y aunque la alcaldía de esta localidad afirma que son sólo cinco las propiedades ocupadas tampoco adelanta ningún proceso de restitución”.

Llama también la atención que en 2007, administración Luis Eduardo Garzón, fue la última adquisición de predios y desde entonces ni siquiera ha habido vigilancia de los terrenos, por lo que perfectamente se podría afirmar que, en efecto, la ALO ya se construyó en muchos tramos, pero con edificaciones ilegales de hasta dos plantas, hechas por los invasores que han aprovechado el abandono por parte de entidades distritales como el IDU, Secretaría de Hábitat, Planeación Distrital, Alcaldías Locales, EAAB e incluso la Defensoría del Espacio Público, entre otros.

“Por ejemplo, el trazado de la ALO a la altura de las calles 38 a 43 sur (de acuerdo con la visita de campo realizada) enfrenta grandes dificultades para su realización toda vez que, en un trayecto de aproximadamente 500 metros lineales, las familias que invadieron la zona de reserva vial destinaron esta franja a actividades relacionadas con el transporte de tracción animal y reciclaje, entre otros, sin desconocer que en este sector hacen presencia personas reinsertadas de distintos grupos armados y se dice que hasta algunos se dedican al comercio menor de estupefacientes”, señala el informe de la Personería.

Así mismo, el informe revela, de acuerdo con un balance de la Secretaría de Hábitat, que existen 158 ocupaciones que afectarían el trazado de la ALO en Kennedy, Fontibón y Engativá, y hay en curso 151 querellas en las localidades de Fontibón (entrega del predio que se encuentra en posesión del Motel Coconito); Suba (plaza de mercado del barrio La Gaitana).

Para la Personería, las herramientas jurídicas utilizadas en la recuperación de los inmuebles ocupados por los invasores han sido ineficaces en muchas ocasiones manteniéndose vigentes los procesos de restitución. De igual forma, los intentos por arreglar la problemática de invasión, vía del diálogo y la conciliación, tampoco han permitido la recuperación.


  • Elespectador.com| Elespectador.com

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 34 predios para construir ALO fueron destinados para parqueaderos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05386 seconds with 12 queries