Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:55:20   #1
Predeterminado Reforma a la justicia permitiría a Policía arrestar sin orden judicial Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Ponencia dice que congresistas solo podrán ser detenidos con sentencias o en flagrancia delictiva.

La ponencia de la reforma de la justicia incluye dos polémicas propuestas, entre otras, que prometen desatar una intensa discusión en la Comisión Primera del Senado, donde esta semana comenzará su quinto debate: se darían facultades a la Policía para arrestar sin orden judicial previa y los congresistas solo serían capturados con sentencia de primera instancia o en casos en los que haya flagrancia. (Siga este enlace para leer más noticias sobre la reforma a la justicia)
Según la iniciativa, conocida por EL TIEMPO y que tiene el respaldo del Gobierno, "excepcionalmente la Policía Nacional podrá realizar retenciones personales", lo cual permite que los uniformados puedan retener hasta por 72 horas a una persona sin que exista orden judicial de por medio.
El artículo primero de la ponencia, que reforma el 28 de la Constitución, justifica dichas "retenciones personales" diciendo que serán "para prevenir que la persona pueda dañar su integridad o la de terceros", y establece que "la persona retenida deberá ser puesta a disposición del juez que defina la ley", el cual determinará "el tratamiento que deba dársele al retenido".
Para el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo), esta medida "es un retroceso", porque "permite el abuso de poder" de fuerzas estatales.
Según la ponencia, con esto solo se "pretende entregarles herramientas a las autoridades con el fin de implementar medidas alternativas de solución de conflictos con relación a los ciudadanos infractores dentro del campo de las contravenciones de policía, lo cual garantiza la descongestión de los despachos judiciales de aquellas causas que no ameritan un complejo proceso penal".
Otro punto que seguramente desatará polémica es el contenido en el artículo 15 de la ponencia, que modifica el 235 de la Constitución. Allí se señala que los aforados solo podrán ser arrestados cuando exista sentencia de primera instancia o sean sorprendidos en flagrancia. También se le quitan al Procurador las facultades para disciplinar a los parlamentarios.
Los aforados a que hace referencia este apartado son: miembros del Congreso, magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de Estado y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; miembros del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal, el Procurador, el Contralor y el Registrador; ministros del despacho, el Defensor del Pueblo, directores de los departamentos administrativos, gobernadores, generales y almirantes de la Fuerza Pública.
El senador Juan Carlos Vélez ('la U') dijo que se deberían "adicionar elementos a este artículo para que no se evada la justicia, como que se pueda ordenar captura si la persona se niega a atender las citaciones judiciales o si se presume que se va a fugar del país".
Otro punto polémico es el del periodo de los magistrados de las altas cortes. Mientras los togados de las cortes Suprema y Constitucional y los del Consejo de Estado estarán en sus cargos 8 años, en la iniciativa se indica que la nueva Sala Jurisdiccional Disciplinaria "estará integrada por siete magistrados, elegidos para un período de doce años por el Congreso".
La idea del Ejecutivo era eliminar del todo la Judicatura, aunque durante el trámite de la reforma de la justicia se acordó solo acabar su Sala Administrativa y reemplazarla por una de Gobierno.
La ponencia también confirma lo que le dijo a EL TIEMPO el viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, quien anunció que se crearán dos salas en la Corte Suprema para investigar a los aforados, incluidos los magistrados de las altas cortes (excepto los de la Constitucional), lo que deja en manos del Congreso solo el procesamiento del Presidente y del Vicepresidente. (Siga este enlace para leer más sobre este tema)
Entre hoy y mañana se radicará la ponencia, para que el martes se inicie su discusión, y el miércoles, según cálculos del Gobierno, se comience con su votación en quinto debate.
Se retira el fuero militar

Seguirá su trámite en un proyecto independiente. El Gobierno ganó el pulso en el trámite de la reforma del fuero militar, pues de la ponencia se excluyó el artículo sobre ese punto. No obstante, senadores de 'la U' y el conservatismo presentarán proposiciones para no cerrar la puerta a que este pueda revivir en futuras discusiones.
El fuero y la justicia penal militar se están abordando en un proyecto aparte, el cual ya superó su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.


EL TIEMPO

Comentarios Facebook

BAJISTA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Reforma a la justicia permitiría a Policía arrestar sin orden judicial

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05492 seconds with 12 queries