Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-04-2012 , 23:29:37   #2
BAJISTA
Denunciante Notable
 
Avatar de BAJISTA
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 961
Me Gusta Recibidos: 173
Me Gustas Dados: 65
Ingreso: 27 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 12810
BAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendasBAJISTA Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: El hombre que fue el cerebro de la paraeconomía

SEMANA: ¿Y cuándo empezaron a financiar a las autodefensas?

R.H.:
La primera vez que financiamos grupos al margen de la ley, voluntariamente, fue con la incursión del jefe paramilitar Henry Pérez en la zona. La segunda fue con los comandos populares y la tercera, cuando se conformaron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

SEMANA: ¿Cómo funcionaron los comandos populares?

R.H.:
Muchos eran exmiembros del EPL, eran aliados. Nosotros les dábamos plata y los armamos para pelear contra la guerrilla y los sindicatos porque nos tenían secos. Los comandos populares contaban con el apoyo de Fidel Castaño y después, cuando empiezan las Autodefensas de Córdoba y Urabá (ACCU), absorbimos los comandos. Entramos a una reunión con ellos siendo comandos y salimos de la reunión como autodefensas.

SEMANA: ¿Y cuándo hacen la alianza con las ACCU de los Castaño?

R.H.:
En el año 94 o 95, no recuerdo exactamente. Fui a donde los Castaño, en representación de los empresarios, a decirles que metieran gente allá. Nos fuimos haciendo muy amigos con los hermanos Castaño; llevábamos como dos años trabajando en eso hasta que en el 96 me dice Vicente Castaño que necesitan que nos organicemos y que yo voy a ser el comandante.

SEMANA: ¿Cómo fue el inicio de ese proceso de financiación y expansión de las autodefensas?

R.H.:
Nos daban la plata en tulas, siempre en efectivo. Nosotros tuvimos una oficina primero aquí en Medellín que se encargaba de recoger la plata de los empresarios bananeros.

SEMANA: ¿Por qué en Medellín?

R.H.:
Porque la región era tan violenta que no iba ningún bananero a la zona. Entonces los que pasaban las listas no eran los empresarios, porque no iban a la zona, sino los administradores.

SEMANA: ¿Qué listas?

R.H.:
El administrador sabía quién era guerrillero o era colaborador y trabajaba en las fincas. Entonces nos daban las famosas listas para que paráramos los buses en retenes en la vía y con lista en mano el comandante del retén iba diciendo "me bajan a fulano y fulana" y mataban a tres o cuatro. Muchas veces dos fincas contrataban a un mismo bus para el personal, entonces en un solo bus había más de dos masacres.

SEMANA: ¿Cuándo deciden montar entonces la estrategia de financiación a través de las Convivir?

R.H.:
Uno veía todos los días por las noticias la promoción de las Convivir, entonces se nos ocurrió a nosotros (junto con Vicente y Carlos Castaño) que era una buena idea, porque veíamos que podía haber un problema si un hombre se torcía y contaba que las empresas daban la plata en efectivo.

SEMANA: ¿Los bananeros sabían de ese plan desde el principio?

R.H.:
A mí me preguntaron en el caso de Chiquita, "¿usted concertó con los bananeros para montar las Convivir?", que era lo que averiguaban. "No, concerté con Vicente Castaño, con Maicol y con Doblecero para el tema de las Convivir". Luego fui a la Gobernación y me reuní con Pedro Juan Moreno, Rodrigo Cardona y un doctor Naranjo. Muy formales todos. Nos atendieron a las mil maravillas.

SEMANA: ¿Cómo así?

R.H.:
Yo fui a montar una Convivir y me dijeron, "vea, hombre, hay unos 14 montañeritos que tienen la misma idea suya, no tienen un peso, ¿usted por qué no se apodera de esas?".

SEMANA: ¿La Gobernación sabía que ustedes querían las Convivir para esconder los aportes que hacían los bananeros a las AUC?

R.H.:
Yo no le sabría decir si ellos sabían o no sabían, o nos utilizaban. Yo digo que los utilicé, pero quién quita que fueron ellos los que nos utilizaban.

SEMANA: ¿Cuántas veces fue a la Gobernación?

R.H.:
Por ahí diez veces.

SEMANA: ¿Y alguna vez se reunió con el gobernador Álvaro Uribe?

R.H.:
Sí, un día el doctor Pedro Juan Moreno me dijo, "venga para que conozca al jefe". Y ese señor estaba allá en la oficina de él, hablando por teléfono. Nos sentamos en una salita de unos muebles blancos y él terminó de hablar y entonces Pedro Juan le dijo, "vea, le presento a Raúl Hasbún, el de las Convivir de Urabá". "Ah, mucho gusto", y se paró y buscó por allá unas calcomanías de 'Denuncie y Apoye' con números de seguridad y papelitos y unos folleticos que sacaban en esa época. Ese señor me dio todo eso y yo duré cinco minutos o tres minutos.

BAJISTA no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05361 seconds with 11 queries