Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-03-2012 , 18:30:09   #19
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.182
Me Gusta Recibidos: 22223
Me Gustas Dados: 15284
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 135
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 597
Puntos: 1139319
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué el imperio estadounidense está destinado a colapsar?

El asunto es muy complejo para tratarlo en unas pocas líneas. Baste decir que los imperios tienen variadas razones para su surgimiento, auge y decadencia y no es posible encontrar recetas comunes a todos que puedan explicarlo porque son contextos históricos diferentes.

En nuestra época, el surgimiento de Estados Unidos como superpotencia fue después de la Segunda Guerra Mundial donde consiguió la hegemonía en occidente como la potencia triunfadora, dejando a los antiguos ejes de poder en sus manos (Inglaterra, Francia y Alemania).

Rescató las economías europeas con el Plan Marshall poniéndolas en la órbita de su influencia directa, a la vez que fortalecía su hegemonía en América Latina y en Asia colonizaba Japón y todo el pacífico sur, mientras metía el diente en el Medio Oriente con la creación del Estado de Israel.

Su economía creció a pasos agigantados nutriéndose del mundo, a la par que su poderío militar llegaba a un máximo en la historia, mientras en Oriente, otra superpotencia, la URSS, haciá lo propio con Europa Oriental y se aliaba con China, aunque ésta pronto se alejó de la órbita soviética.

Con la desaparición de la URSS quedó como única superpotencia y aquí comienza su decadencia. Europa, recuperada económicamente y sanadas sus heridas de la guerra, volvió por los caminos de la prosperidad,uniéndose para enfrentar mejor al coloso estadounidense.

China, por su parte, irrumpió en el mundo revitalizando la economía, mientras América Latina, después de la época oscura de las dictaduras, comenzó a construir su propio camino, a la par que el fundamentalismo islámico pasaba cuenta de cobro a Occidente por los desafueros de muchos años.

Grandes bloques económicos y políticos se están formando, incluyendo los de países emergentes, mientras Estados Unidos gasta más de lo que gana, debiendo pedir prestado dinero para sostenerse. China, en estos momentos es el principal acreedor de Estados Unidos. Es la dueña de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

Imposible conservar la hegemonía frente a la unión de sus adversarios y al gigante asiático que devora el mundo, convertido hoy en la segunda economía global. El futuro no es de el surgimiento de una nueva superpotencia, sino de grandes bloques que se disputarán los mercados, mientras Estados Unidos y China pujaránn por conservar sus primeros lugares.

Estados Unidos seguirá influyendo en alguna medida pero el mundo será multipolar, Como sucedió con la TV, de un par de canales se pasó a tener muchos canales. Ya depende de cada quien como ganarse a los demás. Habrá siempre unos más importantes y ricos que otros, pero ya no serán hegemónicos.

Nos espera un mundo multipolar.


Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03817 seconds with 11 queries