Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-03-2012 , 13:29:46   #3
Sanabria
Denunciante Ultra
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 8.781
Me Gusta Recibidos: 7098
Me Gustas Dados: 2335
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 144
Puntos: 247754
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: No es ficción: Farc y el Eln atacan en Arauca y huyen a Venezuela

"Tenemos el control"



Ninguna de las autoridades civiles o militares quiso referirse al tema de las guerrillas en Venezuela. En la Brigada 18 del Ejército, afirmaron que esos temas son manejados desde la Presidencia de la República o en el Ministerio de Defensa.




Sin embargo, el comandante de la Policía de Arauca, Wilson Bravo Cárdenas , explicó que dentro del territorio nacional se realizan controles policiales a diario. "Tenemos la situación controlada. Mantenemos constantes operativos para detectar situaciones anómalas que afecten a la población civil".




Muchos de estos operativos urbanos han sido coordinados con el Ejército Nacional y han arrojado resultados como la captura de un menor de edad, hace una semana, en el barrio Flor de mi Llano (Arauca), junto a la Brigada 18, que según fuentes de esa jurisdicción militar, "realizaba inteligencia de las Farc para hacer algunos atentados".




Estas labores de vigilancia y control se reforzaron luego de la captura de alias "Misael", segundo al mando del frente 10 de las Farc, quien tuvo que ser trasladado a Bogotá tras su intento de fuga del hospital y el fallido intento de rescate por parte de las Farc.





Martín Sandoval , secretario de Gobierno de Arauquita, una de las poblaciones más afectadas, indicó que "una frontera tan larga es muy vulnerable, ni las autoridades colombianas ni venezolanas pueden tener el control. Es normal que las guerrillas pasen de un lado a otro por falta de control". Según Sandoval, las fronteras "son un escampadero para evadir la presión militar. Los campesinos no se atreven a denunciar".





No obstante, el Secretario de Gobierno señaló que en las fronteras se vive un dinamismo que ha integrado a los dos países, "no solo en lo comercial, sino también en lo cultural".


El viejo conflicto





El sacerdote Luis Fernando Millán , párroco de Arauquita, aseveró que el descubrimiento del petróleo en el departamento es sinónimo de progreso, pero fue el que llevó el conflicto a esa región.




Dijo el sacerdote que por ser productor de petróleo comenzaron a llegar los primeros grupos armados ilegales, como el Eln, en búsqueda del "oro negro". "Pero detrás de ellos llegaron las Farc y comenzaron las disputas. Mientras el Estado buscaba proteger solo el tubo, ellos se fortalecieron en los territorios".




Esas disputas entre Farc y Eln, sumada a la llegada de los paramilitares en el año 2000, le dejaron al departamento de Arauca más de 2.000 muertos según datos de la secretaría de Gobierno y más de 52 mil campesinos desplazados.




Además de esto, el conflicto armado ha dejado a Arauca como uno de los municipios con más minas antipersonal sembradas en sus veredas, por eso claman al Gobierno un desminado urgente para que los labriegos empiecen a retornar.




Según datos de el Plan Integral de Acción contra las Minas Antipersonal, estos artefactos explosivos han dejado en Arauca 630 víctimas. "Necesitamos que miren al departamento. Es necesario quitar los artefactos explosivos que siguen en los campos y que nos han hecho tanto daño", pidió Sandoval.




Un nuevo día

El canoero Joel afirmó que prefiere no hablar del conflicto armado que le quitó a dos seres queridos. "Eso es cosa del pasado". Entre tanto se sienta a ver pasar las aguas tranquilas del río Arauca. Mete sus pies morenos en el agua y se queda lelo. Busca las explicaciones en las ondas de agua.




Sus cavilaciones son interrumpidas por el grito de un pequeño que lleva en sus bolsillos pesos colombianos y bolívares para devolver a quien solicita los servicios de la canoa. "Ve hasta la otra orilla para que traigas unos pasajeros", le dice el niño, encargado de cobrar el pasaje en el Paso de las Canoas, donde cada día le hacen el quite a la violencia y se rebuscan el sustento más de 25 canoeros, desde el amanecer hasta que el sol se esconde en las llanuras arauqueñas.


El colombiano.

__________________

Última edición por Sanabria; 26-03-2012 a las 13:32:33
Sanabria no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09108 seconds with 11 queries