Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-03-2012 , 18:52:37   #7
RICARDO69
Denunciante Épico
 
Avatar de RICARDO69
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 35.202
Me Gusta Recibidos: 28991
Me Gustas Dados: 29958
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 56
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 335
Puntos: 605908
RICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor firma 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Elegido nuevo fiscal general de la nación

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje

Varias cosas. Rap. La primera es que la Corte es un cuerpo colegiado y no funciona con una sola voluntad. Allí hay diferencia de criterios, de intereses, de interpretaciones.

Lo otro que hay que tener en cuenta es el contexto histórico. La Corte Suprema en la era Uribe fue espiada, calumniada y controvertida por un presidente que la quería poner de rodillas ante sus designios.

En esta lucha de poderes entre el autoritarismo y la legalidad, Uribe quiso obligar a la Corte a que eligieran a una ficha suya como fiscal general para cubrirle sus espaldas y hoy ya sabemos por qué.

Dentro de la Corte se vivió un drama jurídico y político con una minoría de magistrados antiuribistas que conformaron un bloque sólido que impidió que los aspirantes uribistas alcanzaran la mayoría.

Infortunadamente, Uribe consiguió en ese momento resquebrajar la objetividad de la Corte, manchándola con política. ¿Hizo bien la Corte? Políticamente fue correcta, jurídicamente, no.

También hay que tener en cuenta que esta es otra Corte. Diez magistrados nuevos que no tuvieron nada que ver con la pelea ahora la integran y se regresó a las decisiones jurìdicas, escogiendo al más idóneo y capaz.

Un paréntesis infortunado que, por fortuna, el Presidente Santos y esta nueva Corte dan por superado. El uno porque mandó una terna seria con tres perfiles diferentes e idóneos y una Corte que se decidió por un penalista, así no sea una exigencia constitucional.
Si y no!

Se supone, y usted lo sabe, que la Corte es la primera que tiene que tener en cuenta sus propias decisiones y sus propias motivaciones. Eso es, en parte, lo que le da la seguridad jurídica a todo un país y a cada uno de los funcionarios judiciales, a los que andamos en este cuento y a todos los colombianos, en general.

Sé muy bien que las Cortes han dado bandazos o timonazos en sus decisiones pero este es el colmo. Si como cuerpo colegiado dicen una cosa, no importa que se cambie los magistrados, pues solamente se presenta un cambio de funcionarios, más no de normas y requisitos. ¿Se imagina si, cada vez que cambian un juez, peste llegara con un nuevo código y lo aplicará como él quisiera?

Ahora bien, como usted mismo dijo desde la nominación, esta SI era una terna de uno y, con el respeto que me merecen cada uno de los ternados, eran mucho mejores la ternas de Uribe o la primera de Santos y no ésta.

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03758 seconds with 11 queries