Ver Mensaje Individual
Antiguo , 02:18:14   #1
Shocked Ejercito Sirio "Dispara Contra Refugiados Como SI Fueran Ejercito Enemigo" Calificación: de 5,00

Los mejores licores

El río Orontes fluye lento, intrincado. Ambas orillas apenas están distanciadas unos metros, los que marcan la frontera entre Siria y Turquía. «La corriente no es muy fuerte, se puede cruzar a nado», nos cuenta Hamid. «Pero eso obviamente es imposible para las mujeres con niños».

Y mujeres con niños suponen un porcentaje importante de los grupos que cada noche pasan a territorio turco. Seiscientos, solo en la jornada del domingo. Voluntarios como Hamid cooperan con el Ejército Sirio Libre para facilitar el paso de los refugiados. Hay quienes cruzan por aquí, en Hacipasa, mientras que otros lo hacen en Kavalcik, arrastrándose por debajo de las alambradas de espino. En ambos casos se exponen a ser interceptados por las patrullas del Ejército sirio, lo que casi siempre significa la muerte.

«Cuando encuentran a un grupo de refugiados que huye, les disparan como si estuviesen luchando contra un ejército enemigo», asegura Zakaria Durgam, que escapó hace seis días de Yisr Al Shugur con su familia, y ahora ha sido alojado en el campo de Bohsin. «Los soldados de Assad no dudan en matar a mujeres y niños, por eso huimos», dice. A su lado, su mujer y sus hijos adolescentes asienten.

Le preguntamos si había, además, motivos políticos para su huida. Asiente. «Nuestra ciudad está contra el régimen desde los tiempos de Hafez Al Assad (padre de Bashar). Nos odian», afirma. «Quedarse era muy peligroso. Hay espías del régimen por todas partes», añade. A su lado, Nawar, otro refugiado, le interrumpe: «En el campo de refugiados también los hay, pero nadie sabe quiénes son». Zakaria relata su fuga con su mujer y sus seis hijos a través de las montañas: «Llevaba a los dos pequeños sobre mi espalda todo el tiempo», cuenta. Eran parte de un grupo de 50 personas, y tardaron 5 días en cruzar la veintena de kilómetros entre Yisr Al Shugur y la frontera. Dormían en casas de campesinos, o en los campos, empleando las noches para cruzar los puestos de control. «Los niños lloraban casi todo el tiempo, pero si les decíamos que se callaran lo hacían. Sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo», dice la esposa de Zakaria. De repente, estalla una discusión. La convivencia, dice Zakaria, no es perfecta dentro del campo. «Hace años, en mi país acogíamos a libaneses que huían de la guerra. Ahora, es la primera vez que los sirios somos refugiados. Aún tenemos que aprender».
abc

Comentarios Facebook

ALBAFIKA DE PISCIS no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ejercito Sirio "Dispara Contra Refugiados Como SI Fueran Ejercito Enemigo"

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,03831 seconds with 12 queries