Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-03-2012 , 11:30:39   #16
RICARDO69
Denunciante Épico
 
Avatar de RICARDO69
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 35.138
Me Gusta Recibidos: 28960
Me Gustas Dados: 29919
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 56
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 333
Puntos: 600574
RICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor firma 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Marx tenía razón: “El capitalismo es autodestructivo”

Cita:
Iniciado por John Dillinger Ver Mensaje
Según Nouriel Roubini:

1)
se pensaba que los mercados funcionaban, pero no están funcionando. Las empresas, para sobrevivir y salir adelante, pueden abaratar más y más los costes del trabajo, pero éstos son los ingresos y el consumo de algún otro. Por eso es un proceso autodestructivo.




2) No se puede perseverar al capital en el desplazamiento de ingresos del trabajo sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada.

Cierto, Marx lo explica en su obra maestra..... Se busca disminuir los costos de producción de las diferentes empresas de bienes y servicios (recordemos que la mano de obra es un costo de produccion), esto se puede lograr mejorando los metodos de produccion y/o automatizando el proceso, es decir, cambiando hombres por maquinas. El problema es que hecho lo anterior no necesariamente se disminuye el precio de venta (deberia hacerse en teoría, Adam Smith menciona esto)........ Esto genera dos cosas: disminucion del poder adquisitivo por un lado y desempleo por el otro………por tanto empieza a colapsar el circulo de flujo de capital del sistema, y comienzan a verse afectadas las diferentes variables socio-economicas de forma negativa.

No necesariamente, puesto que si las empresas abaratan los costos de producción (se puede lograr sin negarle al trabajador un salario justo) las utilidades se reinvierten para crecer o abrir nuevos campos de trabajo. Las grandes multinacionales no se hicieron en un día sino en procesos de este tipo. Resultado: Más trabajo.

Cuando se cierra una empresa, contra lo que se puede creer, no es un gran logro de los trabajadores: es algo que va en detrimento de si mismos.

Ahora bien, el hecho de decir que la mejora en los métodos de producción y la automatización no abarata los precios, ya es cerrar mucho los ojos, puesto que eso se puede apreciar con un simple comparativo entre varios artículos en diferentes épocas.

Según George Magnus:

1) “Los responsables políticos que luchan por comprender la avalancha de pánico financiero, las protestas y otros males que afligen al mundo harían bien en estudiar la obra de un economista muerto hace mucho tiempo: Karl Marx”.

Pero por supuesto……....este hombre pronostico y explico de manera magistral una cantidad de fenómenos socio-economicos generados por el modelo capitalista de los cuales somos testigos en el dia a dia……… el problema es que la mayoría de políticos no lee.

2) “Consideremos, por ejemplo, la predicción de Marx de que el conflicto inherente entre el capital y el trabajo se manifestaría.

Conflicto que se explica con claridad en El Capital. Este es un fenómeno natural dentro del modelo capitalista……... La eterna lucha entre los dueños de los medios de produccion que buscan pagar lo minimo posible al trabajador y aquellos que tienen que vender su fuerza de trabajo y/o conocimiento buscando ganar el máximo posible para poder subsistir.

Esos tales fenómenos no solo se dan en los paises capitalistas sino, aun con mayor fuerza en los de corte socialista y counista. El hecho que no se conozcan o no tengan la cobertura mediática suficiente, no quiere decir que no existan. De ahí que, el comunismo y el socialismo deben ser autodestructivos también.

3).....la búsqueda de las empresas de los beneficios y la productividad, naturalmente, les lleva a necesitar cada vez menos trabajadores, lo que lleva a la creación de un ‘ejército industrial de reserva’ de los pobres y los desempleados

Claro que si……. Todo lo de automatización de procesos, mas unidades producidas en menor tiempo, hacer mas con menos personal, minimizar costos, maximizar utilidades de los dueños o socios, entre otras………. Todas estas practicas comunes en este modelo económico y el ‘ejército industrial de reserva’ creciendo y creciendo…….. La pregunta es ¿Qué hacemos con el?

El problema ya está y parando la producción o volviendo a formas artesanales no se logra nada, lo importante es, precisamente, lo contrario: Crecer.

Nuestra sociedad está creciendo a un ritmo acelerado y cada vez necesita de más productos (en verdad necesarios o suntuosos, no importa) y, por lo tanto, necesita de más personas que trabajen en la elaboración de ellos y que presten los servicios necesarios para lograrlo. No caigamos en el cliché de que el trabajador actual es el obrero unicamente...

4) ‘La acumulación de riqueza en un polo es, por tanto, al mismo tiempo acumulación de miseria’”

También es una realidad.
En palabras criollas: Para que unos ganen otros tienen que perder.

Todo el tiempo ha existido una o varias personas que tienen más que otras y que aportan su parte para lograr el desarrollo social.

5) El proceso que Marx describe es visible en todo el mundo desarrollado

Por supuesto que si.

Pero no solo él, Ricardo y Smith son muy claros al respecto.


6) “Marx también señaló la paradoja de un exceso de producción y de bajo consumo: cuanto más trabajadores se queden relegados a la pobreza, menos serán capaces de consumir todos los bienes y servicios que las empresas producen.

Es verdad y esta explicado en El Capital, también se explica en la Riqueza de las naciones de Adam Smith (padre del capitalismo)………… Si tenemos un ‘ejército industrial de reserva’ (desempleados) y trabajadores con poco poder adquisitivo y una gran acumulación de capital por parte de unos pocos, esto termina por afectar de manera negativa todas las variables económicas y sociales a la vez.

Sin embargo, en la propuesta de Marx es donde más se aprecia la influencia negativa de la mala distribución de la riqueza (o de la pobreza?)

7) Cuando una empresa reduce los costos para aumentar los ingresos, es inteligente al maximizar beneficios, pero cuando lo hacen todas las empresas al mismo tiempo, socavan la distribución del ingreso y la demanda efectiva de los que dependen de los ingresos y beneficios”.

También es verdad…….. Con lo anterior se entiende o en El Capital se explica mejor, ya me canse de escribir.

El reducir costos es una práctica normal en todas las empresas, estén en el sistema económico que estén. La tendencia en las empresas modernas es a no abaratar esos costos a costillas del trabajador ni de la materia prima sino de conseguir la máxima utilidad posible a expensas del usuario final. Para esto, se necesita que ese usuario tenga recursos y los gaste, por lo que no es del toido cierto que las empresas busquen pauperizar al trabajador.



8. Marx “se ha levantado de la tumba”

A bueno….. Aca si no se que decir

Pues, quedamos en las mismas... Ojalá que no!


Nota adicional:

Lo verdaderamente valioso de esta noticia es que un tipo como George Magnus, que esta al servicio de la banca hable sobre esto y termine dándole la razón a Marx, lo cual es un hecho atípico entre este tipo de personas.

Por lo general los banqueros saben que esto es cierto, pero nunca hablan del tema (claro ni guevones que fueran….. se la están ganando toda) o cuando se les pregunta sobre esto, salen con una rara.

Le agradezco la respuesta. Al fin una persona que dice algo serio sobre el tema y no solamente planteamientos tan imbéciles como "jajajaj, payaso"

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07537 seconds with 11 queries