Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:19:21   #1
Exclamation Gustavo Petro rompe su silencio después de la crisis en TransMilenio Calificación: de 5,00

Los mejores licores

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la terraza de la sala de crisis que se construyó en la pasada Administración en el Palacio Liévano. Tiene vista a los cerros orientales y al centro bogotano.


Alcalde de Bogotá habla por primera vez desde la crisis por protestas. Dice que sí está gobernando.

Sereno. Así se ve por estos días el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de afrontar su primera crisis de gobierno tras la violenta toma de TransMilenio (TM), la semana pasada. "Nuestro manejo de la situación fue un 90 por ciento positivo", explica.

En su primera entrevista, después de esos hechos, Petro descarta que el bloqueo se le haya salido de las manos, insiste en darle un revolcón a TM y vaticina que el arranque de la calle 26 podría demorarse aún más, debido a un nuevo pleito que acaba de estallar con el recaudo de pasajes.

A sus contradictores les responde que sí está gobernando. "Navarro y yo somos hombres de acción -advierte-. Incluso, nos tienen que atemperar". Y a quienes lo vienen criticando fuertemente por su tendencia a gobernar vía Twitter, les anuncia: "Vamos a potenciarlo".

Después del ataque contra TM, ¿qué reflexión ha hecho?

Hay una animadversión creciente de la población contra TransMilenio, pues dicen que el servicio es cada vez peor. Y eso es así por el incremento de la demanda de pasajeros, porque el modelo de construcción de rutas no tiene en cuenta ese crecimiento y porque el modelo, en el fondo, nunca contempló el interés del usuario y se hizo alrededor de la lógica del empresario. Bajo este contexto, un grupo de activistas políticos decide aprovechar eso -no con la intención de mejorar TM- sino con el fin de atacar la Alcaldía.

¿A usted le estalla un problema represado?

Ya el exalcalde Paul Bromberg nos lo había advertido y nos había dicho que íbamos a tener problemas por esta época. Lo que pasa es que las soluciones no son de corto plazo. En resumen, tenemos una sobresaturación en la troncal de la Caracas, una falta de buses en las Américas y un déficit de alimentadores.

Ha acusado de frente al senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, de estar detrás de las protestas. ¿Qué pruebas tiene?

El Moir es una organización sin personería jurídica, pero existente, jerarquizada, con una forma organizativa propia del siglo XX, pero legítima desde el punto de vista de su accionar político. Han decidido hacer oposición, siendo parte del Polo y sin contar con el partido. Sus activistas estuvieron en mi despacho, hablando de los problemas y las soluciones para TM, antes de la toma.

¿La violenta protesta se le salió de las manos? ¿La Policía se demoró en reaccionar por alguna orden suya?

La valoración que hacemos de nuestro manejo de la crisis es un 90 por ciento positivo. Perdimos un tramo, donde se generó la violencia, entre las calles 45 y 72, en la Caracas. Nosotros evaluamos por qué razón y debo decir que hubo una fase, en las primeras horas, de sorpresa en la Policía.

¿Cómo así?

El comandante de la Policía Metropolitana estaba atendiendo un problema muy difícil de salud con su padre. Quedó el segundo, que no tenía la capacidad de manejo. Tampoco estaba el general Naranjo, sino Palomino, que llegó en la tarde a la sala de crisis. Así, se perdieron unos tiempos muy importantes de la Policía por coincidencias. Eso permitió la toma de estaciones innecesariamente, porque se hubiera podido llegar al control del tramo que no tuvimos. La Alcaldía dio la instrucción de firmeza y prudencia.

Pero existe la versión de que, siendo usted y Navarro Wolff de izquierda, la Policía no pudo actuar a tiempo por las órdenes que habrían recibido...

Es una percepción falsa. Tanto Navarro como yo somos hombres de acción. Incluso, nos tienen que atemperar.

Ya el presidente Santos le pidió ponerse las pilas....

Nosotros tenemos las pilas puestas y no tenemos problemas de pilas desde hace mucho tiempo.

Alcalde, con total sinceridad, ¿a usted le gusta o no TM?

El gran error en ese gran salto, que se dio en el gobierno de Peñalosa, es que no tomaron la decisión de hacer el metro. En ese entonces, los estudios decían que TM debía estar supeditado al metro. El modelo de transportar exclusivamente a las personas en buses llegó a su límite y eso muestra la necesidad de otros modos. Queremos un transporte multimodal y el principal modo debe ser el férreo, con redes de metro en expansión. TM se articula a ello.

¿Quiere renegociar los contratos con los operadores de TM? ¿Qué busca?

Hoy, a la ciudad le queda el 4 por ciento de cada pasaje que pagan los ciudadanos en TM (a los privados les llega el 85 por ciento) y queremos que ese monto sea del 25 por ciento. Esa negociación la lideraré personalmente. Y no sólo se revisarán los contratos de TM, sino los del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), firmados por el gobierno de Samuel Moreno.

En el caso de los contratos de TM, si esa renegociación no prospera , ¿qué va a ocurrir?

Un fallo del Tribunal Administrativo es claro: primero, la concertación; pero si no se llega a un acuerdo, toca actuar unilateralmente.

¿Al fin cuándo veremos los buses rojos por la 26 y la 10a.?

El problema en este momento es el recaudo de pasajes en esas troncales. El recaudador que se ganó la licitación pidió un aplazamiento para hacer el cierre financiero y nosotros dijimos que no. Cierre financiero significa que no tienen plata.

¿Y los daños prematuros de las losas de la calle 26?

Eso no pinta bien. Esperamos el resultado de un estudio. Es un número muy grande de losas rotas.

Además de que TM baje por la calle 45, ¿qué otras medidas alista para mejorar el servicio?

Van a entrar 100 buses tradicionales a cumplir el papel de alimentadores. No son vehículos viejos y los ponemos nosotros, es una especie de subsidio, y no va a tener ningún impacto en la tarifa. Esos buses se alquilan.

¿Por qué no habilitar un tercer carril de la Caracas para los articulados?

Eso implica una privatización de la Caracas. Estoy convencido de que la solución allí es disminuir las rutas.
Ahora, le ha estallado un gran debate por el uso de Twitter...

Hoy, aquí conversamos y varias personas leen esta entrevista. ¿Esto significa un acto administrativo? Pues no. Entonces, ¿cuál es la diferencia con Twitter? En esa red muchos tienen la oportunidad de interactuar conmigo, así como lo hacen ustedes. Hay que cambiar la mentalidad: así como en el transporte, vamos a tener una comunicación intermodal.

¿No va a dejar su Twitter?

¡Vamos es a potenciarlo!

¿Se arrepiente de algún trino?

No me acuerdo, pero creo que debe haber varios que no debí haber mandado.

¿Es duro gobernar?

No. A mí me gusta.

Insisten en que usted actúa como congresista y no como gobernante...

En solo dos meses se ha hecho lo que muchos dijeron en su discurso y no aplicaron durante años de gobierno.

Así ve el concejo

Alcalde, ¿cómo están las relaciones con el Concejo?

"Están tibias. Creo que están exagerando la convocatoria de los funcionarios y nos están impidiendo trabajar. Eso me preocupa mucho. En el Congreso no era así. Pero los debates que se han surtido han servido para mostrarle al Concejo la profundidad de lo que hacemos. Esos debates son importantes".
En la 7a. se cambiarán bolardos por árboles.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anuncia que en la carrera 7a. de Bogotá, en el tramo que se peatonalizó (de la calle 19 a la 26), se reemplazarán los bolardos por árboles.

"Los comerciantes están vendiendo más y la gente se siente contenta", afirma.

El mandatario sostiene que en abril llegará a la ciudad un reconocido equipo de arquitectos daneses, que han trabajado en Nueva York, en asuntos de peatonalización de vías. "Estamos mirando todo el desarrollo de Broadway", asegura Petro.

Pese a que tenía un plan para ir peatonalizando más calles a lo largo de la 7a., admite que no será tan rápido como creía y prefiere que concluyan obras como la carrera 10a., o que se abra paso en la Circunvalar.

"La peatonalización va a ir más lento de lo que yo quisiera", reconoce.

El mandatario aún no ha decidido si ese experimento se prolongará en el tiempo, teniendo en cuenta que, en principio, durará solo cinco meses, mientras se construye un nuevo puente vehicular en la calle 26 con 7a.

Petro también anuncia que en el tramo que hoy está peatonalizado en la 7a. se empezará a escuchar música clásica.

El Tiempo

Comentarios Facebook

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Gustavo Petro rompe su silencio después de la crisis en TransMilenio

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08586 seconds with 12 queries