Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:55:24   #1
Predeterminado Palacio de Justicia: agente del CTI reconoce en fotografías a Édgar Villamizar Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Palacio de Justicia: agente del CTI reconoce en fotografías a Édgar Villamizar

Pablo Enrique Vásquez identificó entre una serie de imágenes al cabo en retiro, quien niega que haya dado su testimonio a la fiscal Ángela Buitrago en el 2007.
Miércoles 14 Marzo 2012

Tres álbumes de fotos fueron suficientes para que el agente del CTI Pablo Enrique Vásquez reconociera la imagen del cabo en retiro Édgar Villamizar como la misma persona que en el 2007 declaró en el caso del Palacio de Justicia (1985) ante la entonces fiscal Ángela Buitrago.

En la diligencia, que se cumplió en la mañana de este miércoles, Vásquez, además de reconocer al cabo (r ) en las fotografías, lo describió físicamente y contó cómo fueron los encuentros con él. Uno en el 2004 y otro en el 2007.

"Tiene los ojos claros, el cabello color castaño, de cachetes rosados, con acento del Norte de Santander, habla duro, estatura 1.70, contextura mediana", fue la descripción que dio Vásquez de Villamizar al juzgado 55 penal.

El hombre contó además cómo fueron los encuentros. El primero fue en el 2004 en la biblioteca Luis Ángel Arango. Según él, se dio luego de llamadas en las que Villamizar le manifestó que tenía información sobre los hechos del Palacio de Justicia.

En el encuentro, Édgar Villamizar, en tres hojas, le dibujó los lugares dentro de Escuela de Caballería en donde según él podrían estar los cuerpos de las personas desaparecidas.

Una vez concluida esa reunión, acordaron volver a hablar, pero esa vez ante la fiscal que llevaba el caso, Ángela María Buitrago. Dicha reunión, según el expediente, se realizó el 1 de agosto el 2007. Allí habría rendido su testimonio. Ese que ahora niega.

"Ingresamos a la Escuela de Caballería en el carro de la institución que yo manejaba. En la parte de atrás iba Édgar Villamizar (...) Adentro él se cambió a una buseta blanca, que fue donde rindió la declaración", cuenta el agente del CTI.

Según el hombre, después de la declaración y de recorrer la Escuela por los lugares donde según Villamizar podrían estar los cuerpos, él mismo lo sacó del lugar y lo llevó hasta la calle 107. "Esa vez fue la última vez que lo vi", dijo.

Sin embargo no fue la última vez que tuvo contacto con él. Pablo, en su declaración, señaló que después recibió varias llamadas en las que el suboficial le decía que sentía temor porque desde que había dado su testimonio estaba siendo amenazado.

Y fue justamente ese, el tema de la seguridad, el que usó Villamizar para no comparecer, según Vásquez, nunca más a rendir declaración por el caso del Palacio de Justicia.

La versión del agente del CTI se suma al testimonio de Buitrago y a lo que consta en el expediente, según el cual, Édgar Villamizar sí declaró por el caso del Palacio de Justicia, y señaló a Alfonso Plazas Vega como la persona que dijo que "colgaran" a algunas de las personas que salieron con vida del oscuro capítulo de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Así dio su testimonio

Según el relato de la exfiscal Ángela Buitrago, el cabo en retiro apareció en julio del 2007.

A través de un investigador pidió ser oído en declaración y argumentó que tenía información sobre la ubicación de los cuerpos de algunas personas desaparecidas en los hechos del Palacio de Justicia. Buitrago cuenta que antes de encontrarse con él, lo hizo su investigador Pablo Vásquez.

El día en que apareció Villamizar, sin cita previa, el equipo de la entonces fiscal se encontraba en la Escuela de Caballería y buscaba localizar posibles fosas clandestinas -algo denominado técnicamente prospección-. Llevaban toda la mañana en esa labor.

El primero de agosto llegó a la Caballería a eso de las 3: 30 p.m. "Y me dicen que Édgar está afuera y que viene a contar en dónde están los cuerpos. La Ley 589 del 2000 de desaparición forzada nos obliga a recibir testimonios", cuenta Ángela.

Y así fue. Durante cerca de dos horas, Villamizar (que en el documento del testimonio aparece como Villareal por un error de digitación) detalló, según la exfiscal, lo que conocía de los hechos sobre el Palacio de Justicia.

La diligencia se hizo dentro de una buseta del CTI en el parqueadero de la Escuela de Caballería, dice Buitrago, y recuerda que no estaba sola. A ella, en la toma del testimonio, la acompañaban un delegado de la Procuraduría, un fiscal auxiliar, un investigador y un fotógrafo. Al final del encuentro quedó claro que Villamizar sería llamado para ampliar su testimonio, pero eso jamás sucedió.

Quince días después, y a través de razones enviadas con un investigador, aseguró que estaba siendo perseguido y amenazado.

Volvió a aparecer, cuatro años después (junio del 2011), con su declaración ante la Procuraduría. Días después y debido a esta, la fiscal Viviane Morales anunció que se volvió a abrir la investigación contra Buitrago con el ánimo de determinar la veracidad del testimonio del cabo Villamizar.

Hoy el caso está en indagación. "Se está recaudando la evidencia correspondiente. El señor sí declaró y lo hizo no solo ante mí. Había siete personas más. Antes tuvo contacto con otros funcionarios y después, cuando denunció amenazas en su contra, también", dice Buitrago.

Fuente Semana

Comentarios Facebook


Última edición por armando2007; 14-03-2012 a las 12:57:12
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Palacio de Justicia: agente del CTI reconoce en fotografías a Édgar Villamizar

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06133 seconds with 12 queries