Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:19:20   #1
Predeterminado San Carlos, en Antioquia, el primer pueblo libre de minas antipersona Calificación: de 5,00

Los mejores licores
San Carlos, en Antioquia, el primer pueblo libre de minas antipersona
Por: CARLOS MARIO CANO R. | 9:16 p.m. | 12 de Marzo del 2012


Los desplazados que retornaron ayudaron a señalizar las zonas minadas.

Los desplazados que retornaron al lugar ayudaron a señalizar las zonas minadas.

Al mes y medio de haber retornado a San Carlos, en el oriente antioqueño, a Luis Fernando Pamplona una mina antipersonal lo dejó parcialmente ciego, y casi le arranca una pierna. Eso fue hace ya siete años. Ahí se le acabaron las ganas de trabajar en la construcción, y en adelante su labor fue la de alertar a las autoridades sobre la presencia de minas y munición sin explotar, que durante 30 años dejaron desperdigadas los violentos en su municipio.

"Las minas se veían por todas partes y temíamos mucho. Inventamos una semaforización de los territorios y comenzamos a recoger las cifras de personas afectadas", cuenta Pamplona.

Su ejemplo muestra que el retorno de desplazados fue esencial para el desminado, un proceso por el cual hoy San Carlos será certificado como el primer pueblo de Colombia libre de minas antipersonal y de munición sin explotar, en un acto que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

"Sin nuestros campesinos y su apoyo, sin su interés de retornar contra viento y marea, nunca hubiéramos podido avanzar", afirma la concejala Pastora Mira sobre la colaboración de sus vecinos y el trabajo del Ejército para el desminado. Destaca la importancia de la educación en el riesgo que se dio para convivir con artefactos.

Precisamente, el accidente de Pamplona fue una amarga lección para los otros campesinos. Luego de su accidente, Pamplona se dedicó a recopilar información sobre las explosiones de minas y encontró que, desde 1978, 119 civiles -15 de ellos niños- y 127 militares cayeron en campos minados en su municipio.

En Colombia, ha habido en los dos últimos años 2.715 accidentes y 110 muertos, según el Observatorio Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Presidencia.

Ejemplo nacional

Como Pamplona, desde el 2005 muchos sancarlitanos comenzaron a regresar al pueblo y se quedaron en el área urbana. Tan solo dos años después se aventuraron a regresar al campo.

Precisamente por su amor a la tierra y el exitoso proceso de retorno que en los últimos años devolvió al pueblo a cerca de 2.700 familias, la comunidad fue galardonada en el 2011 con el Premio Nacional de Paz.

El certificado como pueblo libre de minas será el segundo reconocimiento en menos de un año. "Somos ejemplo a nivel nacional. Ya registraron y descartaron los puntos donde había sospecha de estos artefactos, pero no nos podemos tranquilizar. Lo que sigue es prevención y acompañamiento", dijo la alcaldesa, María Patricia Giraldo.

El coronel Carlos Iván Cadena, comandante del Batallón de Desminado No. 60 y quien se encargó de coordinar las labores, las cuales tardaron tres años, afirmó que el trabajo, centímetro a centímetro, permite afirmar que liberaron de este tipo de artefactos a todo el municipio.

Según Cadena, durante el desminado, entre el 2009 y 2011, destruyeron 83 artefactos explosivos improvisados y seis municiones sin explotar. Este proceso complementó el desminado del 2008, que logró destruir 650 artefactos explosivos improvisados. En total fueron liberados 1,3 millones de metros cuadrados de minas en San Carlos.

El trabajo debe continuar, como lo señala la concejala Pastora:
"Tenemos una zona donde aún no hay retorno por el desinterés, por el estado de las tierras o porque los campesinos no encuentran alicientes para volver". Como una cosa lleva a la otra, en este momento el gran reto es cómo atender con empleo, vivienda y programas sociales a la inmensa masa de sancarlitanos 'repatriados'.

En abril, 'Remángate' contra las minas

La campaña 'Presta tu pierna, remángate', lanzada el primero de marzo en Ginebra (Suiza), tendrá de nuevo su capítulo en Colombia.

Comenzará el primer domingo de abril con una carrera bautizada 'Presta tu pierna 11K', en la que correrán en Bogotá 4.000 atletas con camisetas de 'No al uso de las minas' y con un pantalón arremangado. Participarán víctimas de minas. Y el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal será el 4 de abril.

La idea es que en Colombia y el resto del mundo la gente salga a la calle con el pantalón arremangado. La campaña en Colombia es promovida por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, la sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el IDRD. También, por el Grupo Social Empresarial Arcángeles, la Casa Editorial EL TIEMPO, Gatorade y Gran Estación.

'Organismos civiles deben participar en desminado'

La OEA cuenta con 3, 5 millones de dólares y un grupo de 360 militares colombianos para el desminado, trabajo que hoy se hace en 14 municipios. Pero Carl Case, director de la Oficina de Acción contra las Minas de que este organismo, dice que la labor podría verse afectada si el país no permite la entrada de organizaciones civiles para ello.

¿Cómo llega la OEA al trabajo contra las minas en el país?

En el 2005, por solicitud de la Vicepresidencia, empezamos el proyecto de desminado de instalaciones militares. Fueron 35 bases y terminamos en 2010.

¿Ha cambiado el panorama?

Mucho. Hasta el 2005 nadie estaba pensando en hacer desminado humanitario, y mucho menos en comunidades.

¿Quiénes hacen el desminado en Colombia?

Los militares han dominado el desminado.

No necesariamente es una tarea para los militares, y lo que se ha propuesto desde el 2009 es que el Gobierno permita que las organizaciones civiles con experiencia en otras partes del mundo ingresen para esa labor. En Irak, casi todo el desminado lo hacen civiles.

¿Por qué el conflicto de si lo hacen militares o civiles?

La ONU ha mantenido la política en contra del uso de militares en el desminado, en situación de conflicto. Cuando una institución militar es parte del conflicto y realiza el desminado, hay un conflicto de interés.

¿Qué sería lo ideal?

Un sistema mixto entre las unidades militares, que tienen capacitación y pueden trabajar en zonas de riesgo, y las organizaciones civiles, que pueden trabajar en zonas aseguradas.

¿Por qué Colombia debería permitir que los civiles realicen el desminado?

Porque llegan con sus propios recursos. Algunos donantes no tienen problemas con que los militares desminen. Otros sí, y se van para otros países. Entre los donantes, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia han favorecido las organizaciones civiles en el desminado, porque quieren mantener neutralidad. Esos países podrían complementar el apoyo de los donantes principales de la OEA, que son Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Japón, y se duplicaría la ayuda para Colombia.

¿Hay donantes que se retiran porque el desminado lo hacen militares?

Esta semana dos ONG de desminado, Mines Advisory Group, de Reino Unido, y Danish Demining Group, de Dinamarca, han anunciado su salida del país.


Fuente El Tiempo

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: San Carlos, en Antioquia, el primer pueblo libre de minas antipersona

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,11524 seconds with 12 queries