Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:58:46   #1
Predeterminado De Greiff, Montealegre y Mesa son los ternados para Fiscal Calificación: de 5,00

Los mejores licores
De Greiff, Montealegre y Mesa son los ternados para Fiscal




El presidente Santos hizo el anuncio en la Casa de Nariño.

Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montalegre son los candidatos propuestos por e lmandatario para reemplazar a Viviana Morales como Fiscal General de la Nación.


Periodo de próximo Fiscal sería hasta 2013, según el Consejo de Estado

En manos del presidente Juan Manuel Santos quedó este lunes en la noche el
concepto del Consejo de Estado que establece hasta cuándo iría en el cargo el próximo Fiscal General de la Nación.

La Sala de Consulta del alto tribunal -según conoció extraoficialmente EL TIEMPO.COM- habría determinado que el periodo que deberá cumplir el sucesor de la fiscal Viviane Morales debe ser institucional y no personal. Es decir, de cuatro años fijos contados a partir del 2009, año en que el cargo quedó vacante.

La discusión por el periodo del Fiscal quedó abierta luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado anuló, hace dos semanas, la elección de Morales.
Así, el nuevo Fiscal estaría en el cargo hasta julio del 2013.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia consultadas por EL TIEMPO.COM, el Primer Mandatario también revelaría en las próximas horas los nombres de la ternaque entregará a la Corte Suprema. En esa lista, al parecer, estaría incluida la actual fiscal encargada Martha Lucía Zamora.

La discusión sobre el periodo para el próximo Fiscal radicaba en que
el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de la fiscal Viviane Morales, por vicios en el trámite surtido en la Corte Suprema, no establecía el periodo que duraría en el cargo su sucesor.

Morales fue destituida del cargo porque, según el reglamento interno de la Corte, ella debió ser elegida por 16 votos, pero solo obtuvo 14. La Corte, interpretando su propio reglamento, tomó la decisión de
nombrarla fiscal con menos votos, sobre la base de que había cinco vacantes definitivas en el tribunal.

No obstante, una vez fue anulada esta elección, quedó en duda si el sucesor estaría en el cargo hasta julio de 2013 -periodo institucional- o durante cuatro años -periodo personal-.
Ante esta inquietud, tanto el Gobierno como el Procurador, Alejandro Ordóñez, le solicitaron al Consejo de Estado que resolviera cuanto antes esta cuestión, para que el Presidente pudiera enviar la terna de los tres candidatos para ocupar el cargo.
Con esta decisión del Consejo de Estado se resuelve esta duda y solo quedaría faltando que el presidente Juan Manuel Santos envíe su terna de candidatos y que la Corte Suprema de Justicia prosiga a elejir al nuevo Fiscal.

Ahora bien, quien llegue a ocupar el cargo durante los próximos meses no podría aspirar a ser elegido para un siguiente periodo.

Proponen plazo fijo para elegir Fiscal

Elección Visible -una coalición de varias ONG de la sociedad civil- propuso ayer que en la reforma de la Justicia, que está en trámite en el Congreso, queden establecidos puntos claves de la elección del Fiscal General de la Nación.


El primer punto que señalan es que se fije un término para que la Corte Suprema de Justicia elija Fiscal General y que exista sanciones por incumplir ese plazo. Contrario al caso de Viviane Morales, cuando el cargo tuvo interinidad de 16 meses. También piden que se realice una audiencia previa para ratificar la terna. Y también que se aumente, en 10 años, el tiempo de experiencia para asumir el cargo. Es decir, el candidato a Fiscal tendrá que tener 20 años de experiencia como abogado.


Y por último, Elección Visible propuso que se deje expresamente definido en la Constitución de cuánto es el periodo del Fiscal General.


REDACCIÓN EL TIEMPO

Comentarios Facebook

__________________


Última edición por RICARDO69; 13-03-2012 a las 09:02:05
RICARDO69 está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: De Greiff, Montealegre y Mesa son los ternados para Fiscal

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05384 seconds with 12 queries