Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:55:19   #1
Predeterminado Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Escribo esto con profundo dolor, porque murió quien me enseñó a mi y a varias generaciones de externadistas el valor de la tolerancia, del respeto a las ideas ajenas, del valor del intelecto sobre la fuerza, de la democracia frente al autoritarismo.

El Dr. Hinestrosa, considerado como el más importante jurista del siglo pasado y del presente, orgullo de Colombia, heredero de las ideas liberales del Externado, fundada en 1886 para oponerse al autoritarismo de Núñez, tuvo a nuestra universidad en la vanguardia del pensamiento liberal en todas las épocas oscuras de quienes una y otra vez, en los años recientes y en el pasado, han querido poner el Estado al servicio de sus mezquinos intereses.

Tuve la fortuna de recibir sus enseñanzas y mi tarea como la cualquier externadista, es defenderlas a lo largo de nuestra vida contra quienes pretenden gobernar a nuestro país desde los dos extremos, bajo el imperio de las armas. Es nuestro mejor homenaje a un grande entre los grandes:

"Perfil de uno de los juristas más brillantes de Colombia: Hinestrosa

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:14 a.m. | 10 de Marzo del 2012

Fernando Hinestrosa, exrector y exministro de Justicia. Foto: Archivo

Este sábado murió en Bogotá Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Un gran jurista. Un incansable defensor de la libertad, la tolerancia y la democracia. Un catedrático, ensayista y tratadista por excelencia. Así era Fernando Hinestrosa Forero, rector durante los últimos 48 años de una de las universidades privadas más prestigiosas y antiguas del país: el Externado de Colombia.

El 15 de marzo habría cumplido 81 años. Nació en Bogotá y estudió en el Colegio de San Bartolomé. Se graduó como doctor en Derecho del Externado, institución que dirigió hasta sus últimos días y que también estuvo bajo la tutela de su padre y antecesor, Ricardo Hinestrosa Daza, a quien asistió en la labor docente.

Este liberal, quien hizo parte de los movimientos estudiantiles que se opusieron a los regímenes conservadores entre 1946 y 1953 y a la dictadura militar (1953 a 1957), se convirtió, a finales de los años 50, en el decano de la Facultad de Derecho, la primera que existió en Colombia. Luego fue Vicerrector.

Tras la muerte de su padre, el 30 de octubre de 1963, Fernando Hinestrosa tomó las riendas de la universidad. Como su rector le apostó al crecimiento exponencial de los programas de pregrado y de posgrado. Además, fue el artífice de la internacionalización del Externado, que hoy tiene importantes convenios de cooperación académica con las mejores universidades del mundo.

Una de sus obsesiones fue la calidad educativa y este ingente esfuerzo se traduce hoy en un sello que lo atestigua: la acreditación institucional de la universidad. "Era un hombre para quien la educación era un canal de ascenso social", dice el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Considerado el 'jurista más completo' que ha tenido Colombia en los siglos XX y XXI, Hinestrosa fue para los externadistas su faro, su mentor. "En mi caso, el Externado fue mi segunda casa; yo tengo que decir que una parte de lo que soy se lo debo a él y es en esa casa donde se aprende a amar la libertad, a luchar por la democracia, por la tolerancia. Él fue un hombre muy superior a todos sus contemporáneos", agrega Gómez Méndez.

También fue docente de derecho civil en el Externado y en la Universidad Nacional; profesor de posgrado en la Javeriana y el Rosario y profesor invitado en diferentes universidades extranjeras, entre ellas la Universita degli Studi di Genova (Italia) y la Universidad Autónoma de Xalapa (Mexico).

De igual modo, se desempeñó como profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y de la Universidad de Lima (Perú), entre otras.

Se destacó como orador, expositor, conferencista y relator en numerosos escenarios sobre temas jurídicos y de educación superior. Perteneció a prestigiosas asociaciones y academias, y fue presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del Consejo Nacional de Rectores entre 1971 y 1977. Igualmente, presidente de la Unión de Universidades de América Latina (Udual).

Además de su reconocida trayectoria académica, Hinestrosa ocupó altos cargos en las esferas política y jurídica. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la sala de casación civil, entre 1967 y 1968; ministro de Justicia, de 1968 a 1970, durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, y ministro de Educación encargado en 1970, cargo en el cual hizo frente a las peticiones de movimientos estudiantiles.

En su hoja de vida figura, igualmente, haber sido concejal de Bogota. Se desempeñó como embajador de Colombia ante la Santa Sede, entre 1989 y 1991, y fue conjuez de varias cortes.

Siendo ministro de Justicia, encabezó reformas judiciales en materia de registro civil, derecho notarial, derechos de los hijos extramatrimoniales y derecho comercial, entre otras.

Reorganizó el estatuto del abogado y dejó sentadas las bases para la expedición del Código de Procedimiento Civil. "Marcó una época desde el punto de vista jurídico y como ministro hizo las reformas que requería el Estado en ese momento... Sentó las doctrinas básicas de la democracia del país", afirma el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar. "Le hizo culto a la verdad y a la igualdad", agrega.

Fue autor de importantes y numerosas obras de derecho colombiano y de traducciones de obras jurídicas del italiano, el francés y el alemán. El 'Tratado de las Obligaciones' es una de sus publicaciones más conocidas.

Era asiduo lector, amante del arte y la cultura, otras de sus tantas cualidades, y le entregó al Externado, en marzo del 2008, su biblioteca personal, que estaba compuesta por 8.500 volúmenes, particularmente en las áreas de derecho civil y de literatura clásica.

Fue un hombre que nunca estuvo apegado al poder y para quien la razón de ser de su vida fue formar muchas generaciones de abogados. Y lo logró.

Sin duda, dicen sus allegados, fue un ser humano excepcional con una carrera exitosa y llena de honores. Un hombre lúcido hasta sus últimos días. El doctorado Honoris causa que le otorgó la Universidad de París Pantheon Assaz, no en vano, fue uno de tantos reconocimientos a su excelencia."

Fuente: El Tiempo


Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Murió Fernando Hinestrosa, el más brillante jurista del país

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07457 seconds with 12 queries