Ver Mensaje Individual
Antiguo , 17:00:35   #1
Exclamation Cuatro millones de colombianos continúan sin agua potable Calificación: de 5,00

Los mejores licores


El viceministro de Agua Potable del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Iván Mustafá Durán, confirmó que a la fecha 4 millones de colombianos continúan sin servicio de agua potable y 7 millones más están sin alcantarillado.
De la misma manera, señala que se han identificado, uno a uno, los hogares que requieren conexiones intradomiciliarias y que pertenecen a los estratos 1 y 2.

El anuncio se dio en el marco de la presentación del 55 Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) que se realizará en Santa Marta del 15 al 17 de agosto próximo.

“El reto ahora es ‘agua para la prosperidad’”, dijo el funcionario quien recordó que “de los antiguos planes departamentales de agua se tomó lo mejor, e hicimos los ajustes”.

De la misma manera dijo Mustafá Durán que dentro de los próximos tres años se tiene “alrededor de 4 billones de pesos en proyectos casi listos entre fase 2 y fase 3 (ya terminados). Se tiene una desfinanciación aproximada de 2 billones, por lo que se busca apalancamiento con los departamentos, municipios y recursos frescos que no endeuden nuevas administraciones y tengan proyectos con sostenibilidad”.

Con respecto a las obras de reconstrucción de infraestructura que se adelantan a través del Fondo de adaptación el viceministro consideró, frente al caso de acueducto y alcantarillado que se identificaron alrededor de 250 proyectos en 20 departamentos. El más afectado por la ola invernal fue Atlántico, y específicamente seis de sus municipios.

El funcionario también reportó que en la actualidad Colombia tiene una población de 4 millones de personas sin servicio de agua potable y 7 que no cuentan con sistemas de alcantarillado y redes de saneamiento básico.

Las zonas donde más se concentra esta problemática son: Atlántica; con 1’511.491 personas; Pacífica, con 988.000; Oriental con 824.000 y Central con 624.00 en cuanto a acueducto.

En alcantarillado el faltante es para 6 millones 942.728 personas de las cuales 3’239.748 están en el Atlántico.

La presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, presentó oficialmente al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio una propuesta para estructurar la política de “Agua para la Prosperidad”. Se trata de un documento que plantea estrategias y programas a ser impulsados por el Gobierno Nacional para su ejecución, junto con las entidades territoriales, el sector privado y la sociedad civil, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con la dirigente gremial, “se busca que el sector de agua potable y saneamiento se incorpore al Plan Nacional como riel de la locomotora de vivienda y ciudades amables, bajo los objetivos planteados en los ejes y estrategias del PND”.

Programa conexiones intradomiciliarias

Este programa calificado por el viceministro de agua, Iván Mustafá, como “innovador” busca que el más pobre se pueda conectar al acueducto y tenga, para mejorar su calida de vida: ducha, baño e inodoro, entre otros.

La meta es que al finalizar el cuatrenio Santos estas conexiones las tengan 90 mil personas, especialmente de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Valle, Guajira y Cundinamarca. “Para este proyecto se cuenta este año con los primeros 50 mil millones de pesos. Aquí es importante el trabajo con las Cajas de Compensación”, comentó.

Metas

A través del fortalecimiento de los procesos en el sector de agua potable y saneamiento básico se busca implementar esquemas regionales eficientes y sostenibles que contribuyan según el Gobierno Nacional a disminuir la pobreza y que se tenga acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y para lo que se proyecta.


Para 2014 se quiere beneficiar con acueducto a 2’800.000 personas, de las cuales se ha avanzado en 733.943; en saneamiento el propósito es llegar a 4’500.000 personas de las que se llevan 673.312.

En tratamiento de residuos sólidos el tope es de 36 por ciento de los que se tiene un avance del 27.5 por ciento. En cuanto a municipios la meta es que hagan este manejo adecuado 923 municipios de los cuales se ha avanzado en 867; según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos.


El Colombiano

Comentarios Facebook

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cuatro millones de colombianos continúan sin agua potable

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06557 seconds with 12 queries