Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-03-2012 , 12:14:33   #2
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.194
Me Gusta Recibidos: 22235
Me Gustas Dados: 15293
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 135
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1140369
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: 'Yidispolítica': Fiscalía llama a juicio a exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio

Un complemento, Armando, a la noticia, esta vez según El Tiempo:
A juicio exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por 'yidispolítica'

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:32 a.m. | 06 de Marzo del 2012

Los exministros Pretelt (izq) y Palacio (der) deberán responder en caso de Yidispolítica.

Ambos tendrán que responder por supuestamente haber incurrido en el delito de cohecho.

El caso estuvo congelado, pero un fiscal delegado ante la Corte reconsideró las pruebas en contra de los exfuncionarios.

Palacio y Sabas Pretelt responderán en medio del proceso por el ofrecimiento de puestos a congresistas a cambio de sus votos en favor de la reelección presidencial.

También fue llamado a juicio el exdirector Administrativo de la Presidencia de la República Alberto Velásquez.

La Fiscalía tenía plazo hasta el 2 de mayo para definir la suerte de este proceso y sus implicados. De lo contrario, el caso prescribiría.


Sabas Pretelt fue ministro del Interior del expresidente Álvaro Uribe y es recordado en el mundo político por 'empujar' en el Congreso de la República la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe.


Diego Palacio se desempeñó como Ministro de Protección Social y, en su momento, fue acusado de ofrecer prebendas en el Congreso para que los parlamentarios aprobaran la reelección.


Pretelt fue destituido por la Procuraduría, que lo inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos; mientras Palacio hasta ahora había salido indemne de todas las investigaciones por la entrega de prebendas burocráticas para lograr la aprobación de la reforma, que dos años más tarde abrió la puerta para la reelección del presidente Álvaro Uribe.

Las investigaciones por ese tema se cerraron inicialmente en la Comisión de Acusaciones, la Fiscalía, la Corte Suprema y la Procuraduría.


Los dos funcionarios hicieron parte de la 'artillería' desplegada por el gobierno Uribe durante la discusión del proyecto de reforma constitucional que revivió, en el 2004, la reelección presidencial.


Pero en el 2008, la ex parlamentaria Yidis Medina confesó ante la Corte Suprema que recibió cargos para sus allegados por el voto, entre ellos notarías. Fue condenada a siete años de cárcel y en su momento la Corte Suprema calificó como "espúreo" el trámite de la reelección y pidió a la Fiscalía que investigara penalmente a Pretelt (entonces embajador en Italia) y a Diego Palacio.


Mientras el caso de Pretelt avanzó hasta la acusación (que se cayó el año pasado en la Corte), el de Palacio se había dilatado hasta quedar en riesgo de prescripción.

Según las investigaciones en los diferentes organismos de control, los ministros habrían utilizado su poder para convencer, entre otros, a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño para que cambiaran su posición crítica frente a la reelección.


Ambos eran miembros de la Comisión Primera de la Cámara y estaban por apenas meses en las curules, en cumplimiento de acuerdos políticos. Pero terminaron siendo claves para la aprobación de la polémica reforma.

El día definitivo, en junio del 2004, Yidis Medina decidió cambiar su voto negativo y decir sí a la reelección. Mientras tanto, Avendaño --quien también fue condenado, pero nunca ha admitido que vendió su posición-- se ausentó en el momento definitivo y permitió que los que apoyaban la reforma fueran mayoría.


Palacio sostuvo, ese día y los anteriores, varios contactos con el parlamentario Avendaño y por eso la Fiscalía considera que influyó en su actuación de ese día. Además, Yidis Medina aseguró que varios de sus allegados fueron ubicados en institutos que dependían del Ministerio de la Protección Social pocos meses después de su voltereta política en la Comisión Primera.


En el caso de Pretelt, la asignación de notarías a varios allegados a congresistas sustenta su llamado a juicio. En la condena de la Corte contra Teodolindo Avendaño se da como probado que recibió una notaría en Bogotá y que la vendió por 400 millones de pesos.


En los dos casos, que enredan aún más la situación de varios de la cúpula del gobierno Uribe ante la justicia, habrá conjueces, pues en su momento la Corte Suprema consideró probadas las trampas en el trámite de la reelección.


REDACCIÓN JUSTICIA


Fuente: El Tiempo



Última edición por Heráclito; 06-03-2012 a las 12:18:59
Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05356 seconds with 11 queries