Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-02-2012 , 12:46:49   #2
John Dillinger
Denunciante Avanzado
 
Avatar de John Dillinger
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.173
Me Gusta Recibidos: 671
Me Gustas Dados: 349
Ingreso: 13 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 59
Puntos: 80175
John Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier DiosJohn Dillinger Mas alla que cualquier Dios
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: La Aracataca que no quiere a Gabo

Continuacion...

Su economía


A escasos cinco minutos de la carretera que une a Aracataca con Santa Marta está Francia Hernández, quien ha pasado su vida en este municipio. De acuerdo con su relato, vive bien, toda vez que sus 248 palmas le dan corozo, de donde se extrae el aceite, y por tanto tiene para vivir.

No es la única actividad económica en el municipio, pues también está la ganadería, el banano, el arroz, la pesca, la minería y la industria, entre otros. Ella, tan amable como todas las personas de este lugar, dice que a la gente a veces le falta empuje, ganas de trabajar. No se trata de esperar a que un mandatario o un escritor les cambie la vida. Aún así, define a Gabo como un "mexicano". "Él le dio unas declaraciones a Telecaribe hace unos años en las que decía que él era oriundo de América Latina, que era de todas las partes de donde lo querían. Pero no hizo énfasis en esta tierra, no lo siento de aquí, es más mexicano".

Recorriendo sus palmas y en medio del son vallenato siempre latente en Aracataca, hace hincapié en que no hay una librería donde cualquier turista compre o lea con facilidad las obras del escritor. En efecto, en sus calientes calles, que lucen desiertas al mediodía por cuenta del sol, no es fácil encontrar un libro de Gabo. Eduardo, un menor de 12 años de edad, asegura que este año leerá un libro de Gabriel García Márquez en el colegio. Ingresa a grado séptimo y dice tener toda la voluntad de ganar el año y de aprender por qué "ese señor" es tan importante.

Finalmente, esta región de aproximadamente 35.000 personas sigue con el inconveniente de no contar con agua potable las 24 horas del día. Aún se aferra, en muchas ocasiones, a las aguas del Río Aracataca. Así las cosas, Aracataca, declarada el 9 de febrero pasado como "Cuna Inmortal de la Literatura Colombiana", distinción entregada por la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, sigue esperando la oportunidad de despegar.

Escuderos de Gabo responden

En 2007, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en Bogotá, varias personas cercanas al escritor hablaron, en una conferencia, de las donaciones hechas por el Nobel y de las razones de su lejanía de Colombia.

"El Nobel hace donaciones y en grandes proporciones, pero prefiere tener un bajo perfil con ese tema. Para que muchos se enteren, él creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que realiza talleres, da becas y premios a periodistas talentosos. Creó la Escuela de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, en la Habana, Cuba. Donó, en 1972, el Premio Rómulo Gallegos de Novela y el Premio Neustadt, al Movimiento al Socialismo de Venezuela, MAS, y al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre muchas otras obras que han quedado en el anonimato", sostuvo Claudio López, editor del escritor colombiano.

Respecto a la lejanía de García Márquez de Colombia, su exeditor Moisés Melo dijo entonces. "A Gabo no le gustan los protagonismos, nunca ha sido controversial con sus intervenciones. Prefiere la privacidad y sintió que en México la podía encontrar". Gerald Martín, biógrafo del escritor, agregó: "Si ustedes analizan, los escritores latinoamericanos más reconocidos no viven en su país y no porque no lo quieran, sino porque no pueden escribir si se quedan allí. Pero no hay un día en la vida de García Márquez donde él no esté pensando en Colombia. Su país siempre está en su cabeza".

El Espectador

__________________
" Guárdeselo, yo vine por el dinero del banco, no por el suyo."
John Dillinger no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04548 seconds with 11 queries