Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:19:24   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.685
Me Gusta Recibidos: 391
Me Gustas Dados: 553
Ingreso: 11 ago 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 148
Puntos: 265184
E-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputaciónE-D-S-N tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Kaffeetrinker 2 Niños soldados, una cruda realidad... Calificación: de 5,00

Los mejores licores








Luchando por los derechos de los niños y niñas soldado
A finales de noviembre de 2011, Somalia y la República Centroafricana se convirtieron en los últimos países comprometidos a poner fin a la utilización de niños soldados, considerado “esperanzador” por Naciones Unidas, aunque en ambos países la situación de inestabilidad deja un poso de dudas sobre si se llevará a cabo. En Somalia todas las partes del conflicto han reclutado niños a lo largo de muchos años. Las organizaciones que trabajan con niños en Somalia calculan en 2.000 o 3.000 los niños en poder de los diferentes grupos armados. UNICEF calcula que el número de niños soldados en los más de 30 conflictos armados que hay en el mundo podrían ser 300.0000.

En abril de 2011 Naciones Unidas incluyó una lista en su informe anual sobre niños y conflictos armados con decenas de grupos armados que reclutan o utilizan niños. Este intento de "nombrar y avergonzar" a los países tiene un efecto muy limitado, sin embargo.

"A pesar de algunos ejemplos de avances, el panorama sigue siendo esencialmente el mismo: el reclutamiento y la utilización de niños y niñas por grupos armados sigue siendo generalizada”, según el último informe de la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados (200.

Otro problema agravado es el de las niñas, reclutadas o secuestradas para realizar trabajos forzados o como esclavas sexuales. La edad tampoco es un impedimento: las FARC (Colombia) anunciaron que reclutarían a todos los niños mayores de ocho años. Las FARC llegaron a utilizar a un niño cargado de explosivos para atacar una comisaría.

Desamparados

"Muchos niños tienen pocas alternativas para no unirse uniéndose a los grupos armados", señala el informe de la Coalición de 2008, que cita la pobreza, la discriminación, la falta de acceso a la educación, y las limitadas perspectivas de empleo como algunos de los factores que impulsan a los menores a unirse a grupos armados.

No todos los niños asociados con fuerzas armadas son utilizados como combatientes. En ocasiones los utilizan en puestos de vigilancia, como exploradores, recaderos, como cocineros o para labores de limpieza.

Ataques suicidas

Hay niños que son usados para transportar explosivos entre Afganistán y Pakistán, o para llevar a cabo operaciones militares en la República Democrática del Congo, Filipinas, Myanmar y Somalia; para llevar a cabo ataques incendiarios y cobrar rescates por secuestro en Haití, o como terroristas suicidas en Irak, Pakistán y Afganistán.
En Palestina visten a bebés y niños pequeños con trajes y explosivos simulados. Aunque no les usan para ello, su destino se inclina hacia actos similares cuando crezcan.

Las leyes no se aplican

Existen diversos instrumentos legales en materia de derechos humanos, derecho humanitario, derecho laboral y derecho penal que prohíben el reclutamiento y la utilización de niños para el combate, pero existe un abismo entre estas normas y su aplicación. La falta de mecanismos de aplicación es una causa para que se continúe con una relativa impunidad.

Aunque los niños soldados son utilizados en todo el mundo, la mayoría están en África, a pesar de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar de la Infancia de 1999, el único tratado regional en el mundo que prohíbe el uso de niños soldados.

La mayoría de los observadores coinciden en que la práctica continúa, porque los niños son baratos y obedientes, asustadizos o se les lava el cerebro para que cumplan con las órdenes. La accesibilidad de las armas ligeras también ha alimentado en el problema, haciendo posible que los niños muy pequeños puedan acceder al uso de armas.

En cualquier país que haya un conflicto armado activo el hambre es un arma para reclutar menores. Pero todos coinciden en que la razón más obvia de por qué los grupos armados reclutan niños es porque pueden. Los niños que han sido desplazados o separados de sus padres, tienen un acceso limitado a la educación, o que han sufrido una injusticia o abuso emocional, son más vulnerables al reclutamiento, según UNICEF.

Entre otras cosas, la protección consiste en hacer frente a estas vulnerabilidades, proporcionando apoyo a las familias y a las comunidades: extender el acceso a la educación, a la formación profesional y reactivar la agricultura son buenos mecanismos, según la ONU, para ofrecer oportunidades económicas a las familias.

Lograr la desmovilización, la reintegración y la rehabilitación de los niños que ya han participado en los conflictos armados es tan difícil como la protección. Los niños que tienen la oportunidad de una transición exitosa a la vida civil son menos propensos a continuar con una vida ligada a las armas. Sin embargo, la inestabilidad en el entorno post-conflicto puede poner a los niños en grave riesgo de ser reclutados e impedir su reinserción.

Los efectos en los niños

Los niños soldados son víctimas de la explotación, malos tratos y abusos sexuales. A menudo son forzados a cometer atrocidades terribles, y golpeados o asesinados si tratan de escapar. Están sometidos a la iniciación brutal, a castigos y rituales, a regímenes de trabajo duro y tortura. Muchos reciben drogas o alcohol para romper las barreras psicológicas y estimularles a luchar o cometer atrocidades.

Algunos cuentan que han sido obligados a presenciar o cometer atrocidades, incluida la violación y el asesinato. Otros han visto cómo asesinaban a familiares o amigos. Susan, de 16 años, cuenta las brutalidades presenciadas durante su estancia con el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en el norte de Uganda:

"Un muchacho de mi aldea intentó escapar pero fue capturado. Le ataron las manos y nos hicieron matarle con un palo. Me negué a hacerlo y me dijeron que me iban a disparar. Me apuntaron, así que tuve que hacerlo. Sueño con él”.

Estos grupos han desarrollado técnicas brutales y sofisticadas para separar y aislar a los niños de sus comunidades. Los niños son a menudo aterrorizados para que obedezcan, haciéndoles temer constantemente por sus vidas, dice el informe de la ONU. "A veces se ven obligados a participar en el asesinato de otros niños o miembros de la familia, para impedirles que puedan regresar a sus casas después de haber cometido tales delitos".

Muchos niños soldados tienen graves secuelas cuando son desmovilizados. Otros, que tenían altos rangos y fueron temidos y respetados por los demás niños, tienen dificultades para volver a las aulas o a su casa. Por esa razón UNICEF cree que para tener éxito no sólo hay que eliminar las armas, sino trabajar con su entorno: familia y comunidad además de proporcionar atención psico-social.

En Burundi 3.421 ex niños soldados pasaron por un programa de desmovilización, desarme y reintegración (DDR), pero pocos regresaron a la escuela, pero la mayoría languidecen en la pobreza.



Comentarios Facebook

E-D-S-N no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Niños soldados, una cruda realidad...

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07424 seconds with 12 queries