Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-02-2012 , 11:05:54   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Así perdió Colombia el tesoro de la 'Mercedes'

La firma cazatesoros Odyssey

Porque la empresa norteamericana localizó en el Archivo de Indias en Sevilla, España, los documentos para localizar el naufragio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Montó una operación submarina, avaluada en 30 millones de dólares, y en cuatro días sacó el tesoro, lo trasladó en barco hasta Gibraltar y luego hasta La Florida en un avión 737. Todo lo hizo en secreto. Allí denunció el hallazgo en busca de la recompensa que prevé la Ley del Mar de Naciones Unidas. Claro que todavía se investiga una versión según la cual la cazatesoros dirigida por Greg Stemm se habría quedado de antemano con al menos 59 piezas de la riqueza.

Colombia, Perú y Argentina

Porque son los tres países donde descendientes de las familias afectadas por el naufragio esperaban recuperar parte de la fortuna familiar y rescatar para sus países la memoria histórica de sus antepasados. De los tres sólo Perú defendió sus derechos y así haya perdido sentó un precedente en la doctrina internacional sobre naufragios que empieza a escribirse en tribunales de los Estados Unidos. En cambio Colombia y Argentina siguen a merced de lo que decidan los tribunales de almirantazgo norteamericanos, señalados por la parte civil de favorecer intereses españoles a cambio de favores políticos para Washington.

España y Estados Unidos

Porque estos fallos están sentando jurisprudencia a favor de sus intereses binacionales sobre la suerte futura de al menos 3.000 naufragios de más de cien años en todo el mundo. Y ocurre en momentos en que la comunidad internacional no se ha puesto de acuerdo sobre si deben ser regulados por la Convención del Mar de las Naciones Unidas o por la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático que entró en vigor a principios de 2009. Claro que EE. UU. se ha negado a suscribir esta última, al igual que Colombia, porque de entrada favorece los intereses de España: las naves hundidas en la Colonia con su bandera eran naves de Estado y gozan de “inmunidad soberana”, lo que impide a cualquier país o empresa intervenir sus tesoros o reclamar parte de ellos. La tesis fue reconocida por el tribunal de Tampa: “La inefable verdad de este caso es que La Mercedes es un buque naval español y que su pecio, la carga y todos los restos humanos y pertrechos que naufragaron con él son natural y legalmente patrimonio de España”.

Washington empezó a negociar el tema con España, según prueban cables de Wikileaks. Antecedentes: ya en el año 2000 una Corte Federal norteamericana le devolvió a los españoles los tesoros de las fragatas Juno y Galga, rescatados por la empresa cazatesoros Sea Hunter. Y la alianza sigue vigente.


La primera página del manifiesto de carga de la fragata ‘Mercedes’




Monedas coloniales acuñadas en el Nuevo Reino de Granada (NR) y en Popayán (P).




Fuente EL Espectador

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04522 seconds with 11 queries