Ver Mensaje Individual
Antiguo 25-02-2012 , 17:38:43   #4
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.276
Me Gusta Recibidos: 22315
Me Gustas Dados: 15366
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 137
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: FFAA colombianas bombardearon poblado indígena para favorecer proyecto minero

Yo creo que es de elemental cortesía cuando se publica una noticia vieja, hacer la respectiva aclaración, para evitar que los lectores se confundan y por el contrario, sería de enorme utilidad que se contara cuáles fueron los resultados de la investigación y qué pasó con las familias desplazadas. Sobre el particular hay una noticia fresca:

"Chocó y la lucha por el regreso a la tierra



Más de siete mil familias de Curvaradó y Jiguamiandó desplazadas en diferentes ciudades del país y en el extranjero están a punto de recuperar sus tierras dentro del programa de Restitución, catorce años después de que el conflicto los obligara a abandonarlas.

“Yo quería estudiar en la universidad de Quibdó, en la Diego Luis Córdoba, mi sueño era entrar a administración de empresas, incluso ya había pagado la inscripción. En ese entonces vivíamos bien, yo terminé el bachillerato y me habían mandado para la universidad. Mi familia y la comunidad en general siempre fuimos muy trabajadores y los pelados podíamos salir a estudiar a Cartagena, a Medellín o a Quibdó”, relata este chocoano negro de 37 años.

“Nosotros teníamos 270 hectáreas de tierra y exportábamos plátanos, hasta 70 cajas semanales, cada caja la vendíamos a cuatro mil pesos. Era una empresa que funcionaba bien. Las otras familias de la comunidad exportaban madera o tenían ganado o sembraban maíz o cualquier cosa, pero todos éramos muy trabajadores. Entonces llegó la violencia y todo se acabó: el sueño de estudiar, las empresas que nos exportan los productos, la gente, todo”, concluye Hernando.

En marzo de 1997 los enfrentamientos entre la guerrilla y los grupos paramilitares se hicieron presentes en las cuencas de los ríos de Curvaradó y Jiguamiandó, en el municipio de Carmén del Darién, Chocó.

La familia de Hernando resistió los primeros enfrentamientos. Durante los meses siguientes 35 personas, entre ellos niños y adolescentes, murieron defendiendo sus tierras y cinco mil personas abandonaron las cuencas, la mayoría se desplazó a las ciudades principales del país. Entonces, en diciembre de ese año Hernando no aguantó más y se fue junto a las últimas familias que resignadas abandonaron sus tierras y sus hogares.

Esto que sucedió hace catorce años es recordado hoy, con exactitud en los detalles y serenidad en la narración, por este hombre que se ha convertido en unos de los líderes del proceso de restitución de tierras que se está llevando a cabo en las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó, a las que casi seis mil familias están ad portas de poder regresar.

Fuente: Semana. El resto del artículo:http://www.semana.com/nacion/choco-l.../172261-3.aspx



Última edición por Heráclito; 25-02-2012 a las 17:41:41
Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04976 seconds with 11 queries