Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:22:35   #1
Predeterminado Colombia: entrenan ratas contra la guerrilla Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Colombia: entrenan ratas contra la guerrilla

La Policía lleva adelante un programa de adiestramiento para que los roedores ayuden a detectar minas antipersona y otros explosivos. Por qué esos animales son más efectivos que los perros



Explosivos terrestres están escondidos en 31 de los 32 departamentos colombianos y son uno de los factores que más muertes causan en el conflicto armado más largo de Latinoamérica. Aunque las fuerzas de seguridad trabajan cotidianamente para removerlos, la guerrilla de las FARC ha intensificado su uso como parte de su estrategia de ataques, que en el último tiempo se ha vuelto más violenta.

La tarea de detección y remoción de esos elementos podría dar un salto de calidad en los próximos meses, cuando comiencen a utilizarse las ratas de laboratorio que se están entrenando para ese objetivo. Según informa la CNN, en una prueba realizada recientemente, uno de esos roedores tardó menos de un minuto en localizar el sitio donde se había enterrado el artefacto.

Durante años, la Policía usó perros para encontrar ese tipo de explosivos. La ventaja de esta nueva modalidad es notoria: a diferencia de lo que ocurre con los canes, los roedores -que poseen un sentido del olfato tan agudo como éstos- no tienen el peso suficiente para activarlos.

Aunque esta metodología fue empleada en el pasado en Mozambique, las autoridades colombianas no han autorizado su uso aún; confían, no obstante, en que se comience a fines de 2012.

El adiestramiento se lleva a cabo en un laboratorio de Bogotá y el equipo de investigadores que trabaja en el programa está encabezado por la veterinaria Luisa Fernanda Méndez Pardo.

"Este proyecto ha superado las expectativas que teníamos al principio. Hemos sido capaces de adiestrar a las ratas para seguir órdenes verbales sencillas. También las hemos entrenado para que no tengan miedo de sus controladores humanos", explicó la investigadora a CNN.

Méndez Prado apuntó que otra ventaja de las ratas con respecto a los perros es su rentabilidad. "Con el dinero que se necesita para alimentar a un perro por día se puede alimentar a siete ratas durante siete días", dijo. Y aunque su vida es mucho más corta -suelen vivir entre 3 y 4 años-, su tasa de reproducción es altísima.

En los últimos cuatro años, el equipo ha producido cinco generaciones de entre 15 y 18 roedores cada una, capaces de detectar siete tipos de explosivos.

"El principal objetivo es hacer frente a un problema humanitario en Colombia", dijo Edgar Ramírez, un teniente segundo de la Policía Nacional de Colombia. "En mi carrera, he visto a muchos civiles, policías y soldados que han sido asesinados o gravemente heridos en los campos de minas. Se ha convertido en un reto personal y quiero utilizar este proyecto para ayudar a mi país", acotó.



Comentarios Facebook

__________________
♪¡Siempre Piensa y Recuerda!
Que Mil Derrotas No Te Hacen Un Ser Vencido
Si Luchas Puedes Perder, Si No Luchas Estas Perdido
y El Que Con Poco Se Conforma Es Por Que Poco Se Merece
http://www.subeimagenes.com/img/paii...rma-229845.jpg
lFree no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia: entrenan ratas contra la guerrilla

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04393 seconds with 12 queries