Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:20:08   #1
Predeterminado "A los desaparecidos los mató el M-19": Plazas Vega Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Preparado para afrontar el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, pero "sin las garantías procesales", se siente el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega , tras la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que confirmó la condena a 30 años por dos desapariciones durante la toma guerrillera del Palacio de Justicia.

Plazas Vega, detenido en la Escuela de Infantería de Bogotá hace cinco años, dice que en el proceso judicial "se le han violado todos sus derechos". Además, sostiene que el Ejército les aguó la fiesta a los guerrilleros que quería tomarse el poder y enjuiciar al presidente Belisario Betancur Cuartas y que ahora él está en la cárcel y al M-19 le dieron la Alcaldía de Bogotá.

Coronel Plazas Vega, desde distintos sectores se afirma que la sentencia del Tribunal fue un disparate jurídico, ¿qué dice al respecto?"
Estoy de acuerdo. Los columnistas más serios del país han mostrado la cantidad de irregularidades que se presentan en este juicio. No conozco un caso anterior al mío en Colombia, en el que una persona sea condenada en primera y segunda instancia sin haber sido oída y vencida en juicio. Se me hizo un juicio y no me dieron la palabra. Me hicieron el juicio y pegaron la carrera a cerrarlo antes de que yo saliera del Hospital Militar. Porque, seguramente, tenían el temor de que le contara al país los atropellos procesales que he tenido que sufrir".

Usted dijo que su condena proviene de la guerrilla, ¿cómo es eso?
"Cuando la fiscal Ángela María Buitrago , a quien denuncié penalmente por todos los estropicios cometidos en el proceso, se retiró de la Fiscalía, y le fue aceptada su renuncia, todas las organizaciones de extrema izquierda, más de 20, fueron las que salieron en los medios de comunicación y las redes sociales, a reclamar porque se hubiera retirado la fiscal Buitrago del proceso. Pero algo más importante. Dentro de los que reclamaron por el retiro de la fiscal Buitrago están el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y después, individualmente, los miembros del colectivo que actuaban como abogados de las supuestas víctimas. En realidad sí son víctimas, pero no del Ejército, sino del M-19. El hecho de que el Colectivo de Abogados haya salido en defensa de la fiscal Buitrago, pues lo pone a uno a pensar de que ahí había una connotación de comadrazgo entre quienes me estaban acusando y el ente investigador ".

Uno de los magistrados que lo condenó a usted, en segunda instancia, Alberto Poveda , fue candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo, ¿cree que él se debió declarar impedido para conocer el caso en su contra?
"También fue candidato al Concejo de Neiva. Ha debido declararse impedido. Es una descarada falta de ética profesional y de lealtad procesal. Me parece de la mayor gravedad y es una causal de nulidad evidente ante el pueblo colombiano".

¿Qué lo diferencia a usted de las demás acusados por los hechos del Palacio?
"La diferencia es una sola. Ninguno de ellos fue Director Nacional de Estupefacientes y ninguno de ellos les quitó 2 billones de pesos a los narcotraficantes. Porque aquí, de la mano del M-19, está metido el narcotráfico. Les di una golpiza tremenda, dentro de la ley, a los narcotraficantes de este país".

Durante varios años se mantuvo la cifra de 11 desaparecidos y con la sentencia en segunda instancia del Tribunal la imputación contra usted se redujo a dos, y se ordenó investigar la responsabilidad por los otros 9. ¿Cómo ve esta situación?
"Desde el comienzo yo he dicho que me apoyo en el Tribunal de Instrucción, que investigó cuando los hechos estaban calientes y fue publicada su conclusión en el Diario Oficial. Se ha cometido un terrible prevaricato por parte de todos los que han actuado en contra mía al desconocer una investigación que fue realizada una vez ocurridos los hechos y concluye que no hay desaparecidos, sino personas que están sin identificar (...) los desaparecidos están muertos. Los mató el M-19. Lo dice el Tribunal Especial de Instrucción. Vamos a ver qué pasa con esos 9 desaparecidos que me quitaron. Esos desaparecidos los mató el M-19 y nadie dice nada. Cuando dicen que el coronel Plazas desapareció 11, incluyendo estos 9, es un escándalo nacional. Pero cuando me los quitan y queda solo la acusación de dos magistrados, y un grupo de jueces, todo queda en silencio. Por qué no se empieza a investigar a todos estos señores, que fueron acusados como autores intelectuales de los hechos, y que no estuvieron dentro del Palacio de Justicia, porque allí hubieran muerto en combate contra las tropas. Eran los que estaban por fuera, los que habían hecho el planeamiento. Por qué a ellos no les pasa nada ni se les arma escándalo".

La Comisión de la Verdad concluyó que el narcotráfico pagó 2 millones de dólares al M-19 para quemar los expedientes en el Palacio. Ese 6 de noviembre de 1986, el magistrado Alfonso Patiño Roselli , asesinado en la toma, debía presentar la ponencia que declaraba la exequibilidad de la extradición con E. U. en la Sala Constitucional de la Corte. Diferentes voces afirman que su condena es un triunfo de la guerrilla y el narco, ¿qué piensa?
"Todos sabemos que el M-19, desde sus comienzos, fue creado por las Farc más el narcotráfico, en este momento vemos las consecuencias. Todo lo que se ha hecho en este proceso es un escenario teatral para buscar condenarme, en cumplimiento no sé de qué intereses oscuros. Eso lo denuncié penalmente ante la justicia colombiana. Tengo denunciada a la fiscal Buitrago por los delitos de fraude procesal, prevaricato, falsedad ideológica en documento público, con la famosa declaración de Villamizar. Tengo denunciada a la jueza María Stella Jara porque ordenó que el Inpec me sacara a la fuerza del Hospital Militar cuando el equipo médico no autorizaba mi salida violando así una norma internacional".

En el momento de la recuperación del Palacio, usted era el yerno del ministro de Defensa, general Miguel Vega Uribe . Eso, más las famosas declaraciones que dio lo hicieron una figura notoria frente a la opinión pública durante esos hechos. ¿Cree que esto fue usado en su contra?
"Esa frase les gustó mucho a los demócratas del país y del mundo. La gente pudo haberse equivocado y pensar que yo era quien dirigía las operaciones. Yo dije, en esa misma declaración que era el general Jesús Armando Arias Cabrales, quien comandaba y estaba adentro del Palacio dirigiendo la recuperación. Con el propósito de aplicarme la doctrina, mal aplicada, de Claus Roxin , la misma fiscal Buitrago desconoce todas las pruebas en el proceso que establecen que el comandante de la operación era mi general Arias Cabrales y me endilga a mi el cargo de comandante de la operación. O sea que, según eso, yo, que era teniente coronel, mandaba sobre todos los tenientes coroneles más antiguos que yo, mandaba sobre el coronel Luis Carlos Sadovnik , que era un coronel full, y sobre el general Arias Cabrales. Eso es absurdo. Sí, yo era yerno del general Vega Uribe, a quien quise mucho, de quien aprendí mucho y lloré mucho por su muerte prematura. No hay una sola grabación de las comunicaciones en donde haya un contacto directo entre el Ministro y yo. Todas mis comunicaciones son con el comandante de la Brigada y con el coronel Sadovnik".

Su esposa dijo a este diario que se sentía muy extrañada de que el expresidente Belisario Betancur ni siquiera los llamó a darles apoyo. ¿Qué opina de eso?
"Políticamente he defendido al presidente Betancur. Jurídicamente también lo defiendo porque tengo la seguridad de que él no dio ninguna orden contraria a la ley. En eso lo defenderé toda la vida. Pero que no haya respondido una llamada telefónica de mi señora, me parece una falta de caballerosidad".

¿Qué piensa del pedido de perdón a los militares que ordena el Tribunal?
"Es una barbaridad".

Y ¿sobre la compulsa de copias a la Fiscalía para que investigue el Consejo de Ministros de la época?
"Esta es una actitud más política que jurídica, lo cual hace quedar muy mal a quienes firman ese documento. Hay otra cosa más grave: se vienen contra toda la institucionalidad. Contra el Presidente, el Consejo de Ministros y las Fuerzas Militares. No hacen un solo cargo contra el M-19. ¿Qué curioso no? Y uno de los magistrados firmantes es del Polo, que está constituido por el Partido Comunista y el M-19. Eso lo dice todo".

¿Y que se compulsen copias a la CPI para que investigue al expresidente Belisario Betancur?
"Es una demostración de ignorancia de quienes firman esa sentencia".

¿Usted hubiera preferido morir en combate que pasar por todo lo que ha vivido en este proceso judicial?
"Si yo hubiera muerto en ese momento no estaría padeciendo cerca de cinco años de vicisitudes por cuenta de las calumnias de los mismos que se tomaron el Palacio de Justicia y que hoy influyen en sectores del Gobierno en Colombia. La Alcaldía de Bogotá es de ellos".



Comentarios Facebook

__________________
DIOS Existe
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "A los desaparecidos los mató el M-19": Plazas Vega

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,16343 seconds with 12 queries