Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:50:53   #1
Predeterminado 'Ley de Víctimas se hará efectiva contra viento y marea': Santos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Cumpliendo su promesa de recorrer todo el país para socializar la ley de víctimas, el presidente Santos estuvo en Necoclí explicando sus alcances e instandp a quienes se sientan con derecho a reclamar lo hagan con el acompañamiento del Estado.

Mientras los defensores de los llamados "empresarios del campo" encabezados por el ex presidente Uribe, protestan por las movilizaciones, los campesinos por primera vez en mucho tiempo sienten que no estan solos. Una gran reforma agraria está en curso a pesar de los violentos de todas las especies.

'Ley de Víctimas se hará efectiva contra viento y marea': Santos

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 3:55 p.m. | 10 de Febrero del 2012


Foto: El presidente Santos en Necoclí, Antioquia

Unas 30 mil personas hicieron parte de la concentración a favor de la restitución de tierras.

Por su posición estratégica con salida al mar Caribe y fronteriza con Panamá, el Urabá ha sido una región en disputa entre las diferentes guerrillas, narcotraficantes y paramilitares, con una importante presencia de estos últimos que la convirtieron en uno de sus bastiones.

"Aquí estuvieron todos los grupos violentos, las Farc, el EPL, todos los movimientos guerrilleros, los paramilitares, ahora las bandas criminales; en cierta forma se ensañaron en Urabá y aquí cometieron los peores atropellos", afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Luis Miguel, un exparamilitar desmovilizado de Necoclí, aseguró que la violencia en la región disminuyó desde que los miembros del bloque Élmer Cardenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) volvieron a la legalidad.

Mientras, otros habitantes de la localidad explicaron desde el anonimato que a pesar del proceso de desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006, cuando cerca de 31.000 hombres entregaron las armas, la región sigue padeciendo la violencia que ahora ejercen Los Urabeños, herederos de las estructuras narcoparamilitares.

La delicada situación del Urabá, que entre 2008 y 2011 ha enterrado a 11 personas asesinadas por reclamar sus tierras, llevó al Gobierno a escoger la región como uno de los primeros lugares en los que acercar la Ley, en vigor desde el primero de enero pasado, a sus beneficiarios.

La legislación, aprobada por el Congreso por iniciativa del Ejecutivo, fue rubricada en junio del año pasado para reparar a varios millones de víctimas del conflicto armado, entre ellos a los desplazados, que suman unos 5,2 millones de personas desde 1985, según organizaciones no gubernamentales (ONG).

El acto, convertido en espectáculo con la actuación del cantautor bogotano Fonseca, contó con una importante presencia institucional encabezada por Santos, y con ministros y gobernadores, además de alcaldes, congresistas, senadores y embajadores.

Los campesinos asistieron a un efusivo discurso de Santos en el que prometió que la Ley de Víctimas y Reparación de Tierras "se va a hacer efectiva contra viento y marea y contra cualquier enemigo, porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano".

También tuvieron voz las víctimas: Ana Cantero, miembro del colectivo Tierra y Vida y desplazada de una vereda del puerto caribeño de Turbo, agradeció al Gobierno su voluntad de restituir las tierras y reparar a las víctimas. "A mí me desaparecieron en 1987 a mi papá y mis hermanos; en 1995 las autodefensas nos quitaron nuestras tierras y nos echamos a rodar, sin ninguna esperanza", expresó Cantero entre sollozos.

Antes, y bajo un calor sofocante, algunos asistentes se acercaron a las oficinas de la Unidad de Tierras y de Justicia Transicional, adscritas al Ministerio de Agricultura e instaladas en el recinto, para inscribirse y asesorarse sobre cómo reclamar sus territorios.

Uno de ellos, Carlos Fernández, proveniente de Turbo, se informaba de la posibilidad de recuperar las tierras que le obligaron a vender los paramilitares. "Vinieron y me dijeron que vendía sí o sí y me dieron un millón y medio de pesos por ellas", explicó el campesino.

Durante el acto, Santos entregó 57 títulos correspondientes a 53 hectáreas de tierras rurales despojadas a campesinos de Necoclí, las cuales fueron recogidas por cinco representantes de los verdaderos dueños.

Estas tierras se suman a las más de 800.000 hectáreas que el Gobierno ya ha entregado a sus verdaderos dueños desde antes de la implantación de la norma y, que de cumplirse los objetivos fijados a 2014, lograrán alcanzar 3,5 millones de hectáreas.

Tras ser tomada por la fuerza pública a lo largo de toda la semana para asegurar la llegada del presidente Santos y por las amenazas de un posible rebrote de la violencia, Necoclí vivió con una relativa festividad la jornada, en un rincón de Colombia en el que el Estado suele tener poca presencia.

El primer mandatario reiteró que su intención al echar a andar este proceso -que entre predios formalizados, titulados y adjudicados ya ha entregado 800.000 hectáreas- es "desarrollar una verdadera revolución agraria", sin fusiles y sin dividir a la sociedad.

El Gobierno quiere llegar con este mensaje a una tierra donde aún las cicatrices del conflicto no han sanado
. "Esta no es una lucha entre ricos y pobres o entre campesinos y terratenientes; tampoco una lucha de clases. Es, simplemente, una cruzada de lo legal contra lo ilegal", afirmó Santos.

El mandatario señaló que fue Urabá el lugar donde se ensañaron y cometieron los peores atropellos. "Por eso escogimos Urabá y Necoclí para venir aquí a decirles a todos los colombianos, con el respaldo de ustedes, que esta Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras la vamos a hacer efectiva contra viento y marea, contra cualquier enemigo, pero la vamos a hacer efectiva, porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano", dijo Santos ante una multitudinaria manifestación de campesinos de la zona de Urabá.


Además de campesinos, despojados y desplazados, en la concentración de hoy participaron organizaciones campesinas, representantes de los sindicatos e integrantes de los gremios productivos de la región. Asistieron víctimas de los 19 municipios de Urabá, no solo de Antioquia, sino también de Chocó y Córdoba.

La semana pasada, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) le envió al Presidente una carta en la que expresaba su "preocupación" por que la movilización generara conflictos "innecesarios". En Medellín, Santos les salió al paso a estas inquietudes y aseguró que "el sector bananero no tiene nada que temer".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que hay unas 8.200 reclamaciones para restitución de tierras en la actualidad.
Fuente: El Tiempo


Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 'Ley de Víctimas se hará efectiva contra viento y marea': Santos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07667 seconds with 12 queries