Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:47:51   #1
TskTsk Emoticon Menor indígena muere en campo minado por las Farc en Florida (Valle) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Según se informó, tres personas más resultaron heridas, dos de ellas integrantes de una misma familia.

Un indígena menor de edad murió y otros tres resultaron heridos en un campo minado por presuntos guerrilleros de las Farc en las montañas de de Florida, en el departamento del Valle del Cauca.

El suceso se presentó el domingo cuando las víctimas regresaban de visitar sitios sagrados de su comunidad, según precisó este lunes desde Cali el tesorero de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Nilson Quitumbo.

El dirigente indígena indicó que las minas causaron la muerte de un menor de 15 años y heridas a un hermano suyo y a otros dos adolescentes, también de una misma familia.

Las víctimas pertenecen a la comunidad de Altamira, que es uno de los 17 asentamientos agrupados en los cinco cabildos mayores (autoridades) del pueblo Paez o Nasa, agregó Quitumbo, quien calculó en unas 5.400 personas la población indígena en Florida.

El portavoz de la Orivac manifestó que estas comunidades sufren los rigores del conflicto armado al menos desde 1998, con deflagraciones de explosivos, incluidas minas antipersona, que dejan ocho muertos, incluido el menor de Altamira.

Otros tres indígenas han perdido las extremidades inferiores al caer en campos minados, agregó Quitumbo. "Los campos minados siempre han sido dejados por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", afirmó el líder indígena. "La guerra la están haciendo contra la comunidades indígenas, lo que rechazamos", manifestó. Quitumbo señaló que son actos violentos que afectan en especial a la población civil y, dentro de ella, a la indígena.

En un comunicado, la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) denunció que con las víctimas de Florida se elevó a tres el número de niños que han muerto este año en accidentes con explosivos y a doce el de heridos.

En total, en lo que va de 2012 se han presentado cinco casos de accidentes con minas antipersona o munición sin explotar, agregó la organización no gubernamental, e indicó que los hechos de han registrado en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca, todos en el sur y el suroeste del país.

"Estos accidentes muestran el alto grado de vulnerabilidad en el que se encuentran los niños en medio del conflicto", advirtió la CCCM, y consideró que "es necesario tomar medidas urgentes para la protección de los menores e intensificar los programas de educación en el riesgo en las zonas donde el peligro es muy alto".

Colombia es el segundo país del mundo más afectado por las minas antipersona, según el más reciente informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por su sigla en inglés). El estudio, divulgado a finales de noviembre pasado y con datos a 2010, muestra que el país registró en dicho año 512 víctimas fatales, frente a las 1.211 de Afganistán, que ocupa el primer lugar.


Fuente: elespectador.com/noticias/judicial/articulo-325136-menor-indigena-muere-campo-minado-farc-florida-valle

Comentarios Facebook

__________________
.








.
EL*BARTO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Menor indígena muere en campo minado por las Farc en Florida (Valle)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05114 seconds with 12 queries