Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:03:10   #1
Lluvia "Enero, el más violento de los últimos ocho años": Seguridad y Democracia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
"Enero, el más violento de los últimos ocho años": Seguridad y Democracia






Ese centro de estudios lanza una alerta al Gobierno sobre lo sucedido en los primeros días del 2012. El informe revela cómo el paro de los 'Urabeños’, la alta tensión que se vive en la zona del Catatumbo y los ataques guerrilleros convirtieron este mes en el más violento en los últimos ocho años.











Este enero ha sido el más violento de los dos cuatrienios anteriores, concluye el informe realizado por el Centro de Seguridad & Democracia, y arroja los siguientes datos: durante el primer mes del año hubo 29 ataques perpetrados por la guerrilla contra la fuerza pública, lo que significó un aumento del 38 por ciento en comparación con el período inmediatamente anterior, cuando se registraron 21 ataques.





Más de la mitad de estos actos se concentraron en Norte de Santander, Cauca y Nariño, principalmente, aunque también se registraron en La Guajira, Putumayo, Meta, Antioquia, Caquetá y Chocó.





Según ésta fundación, que pertenece a la Universidad Sergio Arboleda, este mes fue el más violento desde el 2004, año en el que se registraron 45 ataques. “En los últimos cuatro años ha habido un incremento constante en los ataques de la guerrilla a la fuerza pública”, le dijo a Semana.com el experto y director de la fundación, Alfredo Rangel.



Para la elaboración del informe, la fundación contabilizó los hostigamientos, las emboscadas y los ataques a instalaciones militares para alcanzar la cifra total de embestidas del grupo subversivo. No se tuvieron en cuenta los casos por campos minados, por no tratarse de una acción ofensiva.



“Las cifras son las arrojadas por nuestro sistema de información, con lo recogido en las regiones. Sin embargo, no se pueden contrastar con datos oficiales porque no hay ningún consolidado por parte del Gobierno”, explica Rangel.



El análisis no sólo recoge el aumento del número de los ataques de la guerrilla, sino también el tipo de ataques, “cada vez más osados y violentos”. Particularmente resalta la destrucción del radar de Santana en el municipio de El Tambo, Cauca, que afectó de manera significativa la navegación aérea del suroccidente colombiano y que afectará el control de vuelos ilegales y la interdicción aérea de narcotráfico, durante los próximos seis meses, según estima el centro.





En la investigación realizada se explica que tres frentes guerrilleros lograron unificar sus fuerzas para atacar con más de 150 hombres esta infraestructura de comunicaciones custodiada por la Policía. Posteriormente, y antes de replegarse, libraron combates sostenidos contra el Ejército Nacional por más de diez horas. “Este modo de operar, que logra concentrar y dispersar ordenadamente una fuerza significativa sin ser detectada ni neutralizada por la Fuerzas Militares, no se le veía a la guerrilla desde hacía ya varios años”.



El centro investigativo también recoge el paro armado organizado por la banda los 'Urabeños' que afectó durante varios días a más de una docena de municipios en seis departamentos. “Fue una inédita demostración de fuerza e influencia territorial que sorprendió por su extensión, su duración y su organización a las autoridades, las cuales no pudieron prevenirlo ni neutralizarlo”, manifiesta el estudio. “Nunca en el pasado ninguna de las bandas criminales había presentado un reto de tales dimensiones a las autoridades gubernamentales”, concluye.

El otro hecho recogido en el estudio tiene que ver con lo que diferentes organizaciones han venido anunciando en la zona del Catatumbo, donde han tenido lugar cerca del 25 por ciento de los ataques. En esta región, según la fundación, existe una alianza entre las FARC, el ELN y las bandas criminales presentes en la zona. “Esta alianza tiene consecuencias en la dinámica militar de la confrontación y es un hecho nuevo que ha cambiado el panorama de la seguridad en muchas regiones del país”.



De este punto, el informe destaca el carácter fronterizo de la zona y la permanente trashumancia de la guerrilla hacia territorio venezolano, “donde se sospecha la presencia de los líderes de las FARC, alias Timochenko e Iván Márquez, así como de algunos miembros de la cúpula del ELN”, que la han convertido en un área de prioridad estratégica para las Fuerzas Militares, concentrando allí un dispositivo militar muy significativo.



Según la investigación, los hechos recogidos por el análisis muestran una tendencia que ya viene de años atrás y no son hechos aislados.




Fuente:
http://www.semana.com/nacion/enero-violento-ultimos-ocho-anos-seguridad-democracia/171317-3.aspx

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Sanabria; 01-02-2012 a las 14:05:48
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Enero, el más violento de los últimos ocho años": Seguridad y Democracia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05939 seconds with 12 queries