Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:57:52   #1
Estado debe buscar cuerpos de los desaparecidos del Palacio de Justicia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en un informe que se presentó ocultamiento de las pruebas por parte de la fuerza pública.




En un informe de 132 páginas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomendó al Gobierno colombiano emprender acciones efectivas y agiles con el fin de buscar los cuerpos y lograr la completa identificación de las 11 personas declaradas como desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.



Para la Comisión, existen varias irregularidades por parte de los organismos colombianos en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de las víctimas del llamado Holocausto del Palacio de Justicia, principalmente en el caso de los desaparecidos: 7 trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

Ante estos hechos se manifiesta que necesario y una obligación del Estado lograr la plena identificación de los desaparecidos con el fin de lograr una “justicia total” en este proceso, por el cual ya han sido condenados el excomandante de la Escuela de Caballería, coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega y el excomandante de la Brigada XIII, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. Mientras que en diciembre pasado fue absuelto el excomandante del Coici, general (r) Iván Ramírez Quintero.
“Iniciar la búsqueda y localización inmediata de Calos Augusto Rodríguez, Cristina del Pilar Guarín Cortes, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Stella Lizarazo, Luz Mary Portela León, Norma Constanza Esguerra, Lucy Amparo Oviedo de Arias, Gloria Anzola de Lanao e Irma Franco Pineda o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa identificación científica de los mismos”, precisa el informe en sus conclusiones y recomendaciones.


Se precisa además las múltiples irregularidades presentadas por los organismos de rescate y del Estado en el levantamiento de los cuerpos registrados en la noche del siete de noviembre y los tres días posteriores, manifestando que algunos cadáveres fueron lavados por los propios militares, y el movimiento inadecuado de otros afectó el reconocimiento de la escena, violando tratados internacionales en este tema.

“La Comisión concluye que el manejo inadecuado de los cadáveres permite deducir que la fuerza pública quiso encubrir la forma como perecieron algunas víctimas y además dificultaron la identificación de los cadáveres y de las labores de investigación”, precisa en uno de los apartes.


Aclara además el extenso informe que "el manejo inadecuado de los cadáveres permite deducir que la fuerza pública quiso encubrir la forma como perecieron algunas víctimas y además dificultaron la identificación de los cadáveres y de las labores de investigación”.


El Estado colombiano tiene un mes de plazo para presentarle a la Comisión Interamericana un informe en el que se visualice el cumplimiento de cada unas solicitudes.

En las consideraciones finales, se precisa además que el hecho de que el inicio del proceso se haya adelantado por la jurisdicción penal militar en contra de los uniformados investigados por abuso de la fuerza y desaparición forzada y la tortura afectó la investigación, más si se tiene en cuenta que estos actos no pueden considerarse dentro de un fuero.


Fuente: http://www.elespectador.com/noticias...l-palacio-de-j

Comentarios Facebook

__________________
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Estado debe buscar cuerpos de los desaparecidos del Palacio de Justicia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04865 seconds with 12 queries