Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:06:40   #1
Lluvia Diez años y tres meses de prisión a Juan Camilo Salazar por caso AIS Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Diez años y tres meses de prisión a Juan Camilo Salazar por caso AIS











Ex viceministro de Agricultura, primer condenado por el caso, tendrá beneficio de casa por cárcel.







Tanto su abogado Fabio Espitia como la Fiscalía apelaron la decisión del Juez, recursos que deberá resolver el Tribunal Superior de Bogotá. El abogado se manifestó inconforme ya que estaba esperando que la sentencia se diera con la pena mínima.

El ex viceministro también deberá pagar una multa de más de 80 millones de pesos y será inhabilitado por los mismos años en los que esté privado de su libertad. (Lea también: Corte aplaza para el 5 de marzo audiencia de Andrés Felipe Arias)





La condena se dio por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y tentativa de peculado, además de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de interviniente, cargos que fueron aceptados por Salazar y por los que el 21 de octubre se llegó a un acuerdo con la Fiscalía.




Con este acuerdo se negoció que el ex Viceministro recibiera una rebaja del total de la pena a cambio de convertirse en testigo de otros procesos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, como el que se adelanta contra el ex ministro Andrés Felipe Arias.




"El procesado tenía conocimiento de que con su conducta vulneraba los requisitos legales (...) los testigos también lo ubican como uno de los creadores del programa Agro Ingreso Seguro, en el que se violaron los principios de selección con transparencia" señaló el Juez.



Para tomar su decisión, el Juez 43 señaló que en el acuerdo nunca se estableció una cantidad fija de años de pena, por lo que era libre de analizar los hechos e imponer el tiempo que considerara ajustado a la Ley.



También afirmó que Salazar no es considerado como un peligro para la sociedad y que sus vecinos han dado buenas referencias de sus actuaciones en el vecindario, por lo que le concedió el beneficio de 'casa por cárcel'.



Recordó que con los hechos por los que hoy se lo condena, no se comprobó un incremento en el patrimonio de Salazar y que para conseguir el acuerdo con el ente acusador, el ex viceministro reintegró 12.551 millones de pesos.



Al leer la sentencia, el Juez reiteró que Salazar, en su calidad de viceministro, participó del comité administrativo que asignó y aplicó la entrega de millonarios recursos, particularmente en el convenio 055 del 2008 y el 052 del 2009.



"Ambos convenios le generaron al Ministerio de Agricultura un detrimento patrimonial de 14.128 millones de pesos" dijo el Juez.



Además, como interviniente, Salazar participó en la suscripción de estos contratos sin todos los requisitos legales ya que no se tuvieron en cuenta los estudios de necesidad y conveniencia, ni tampoco se publicó a tiempo el pliego de condiciones, justificando una supuesta contratación directa.



Estas irregularidades llevaron a que familias acaudaladas como la Vives Lacouture o la Dávila Jimeno se quedaran con subsidios que habían sido contemplados para pequeños agricultores.



Salazar se encuentra a la espera de que se avale un principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por el que cesaría toda acción penal en su contra por este punible.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea  

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Diez años y tres meses de prisión a Juan Camilo Salazar por caso AIS

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09936 seconds with 12 queries