Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:55:31   #1
Lluvia El amigo de Timochenko Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El amigo de Timochenko








Cuando hace menos de dos meses Timochenko reemplazó a Alfonso Cano como jefe supremo de las Farc, las especulaciones giraban alrededor de si este cambio significaría mayores o menores posibilidades de una negociación con la guerrilla. Y eso, sumado a la llegada, un año antes, de Santos al poder y a la distensión del nuevo gobierno con el gobierno venezolano, daba la impresión de que se estaba creando un escenario distinto de lo que fue la pugnacidad de la era Tirofijo-Chávez-Uribe. Sin embargo, la noticia de que el nuevo ministro de Defensa de Venezuela es el general Henry Rangel Silva da pie para interpretar que se puede estar creando un escenario bastante diferente.


Las investigaciones que se han llevado a cabo desde que se divulgó esa noticia han sacado a flote detalles, algunos olvidados y otros desconocidos, sobre su trayectoria.Se sabía que Henry Rangel Silva había sido la mancorna de Chávez en el fallido golpe de Estado de 1992 y que los dos habían acabado encarcelados. También se sabía, según quedó grabado por el FBI, que había sido el hombre clave en el escándalo de la valija con 800.000 dólares que envió Caracas para ayudar a elegir a Cristina Kirchner. Y a las agencias secretas de Estados Unidos y Gran Bretaña no les cabe duda de que el general ha sido parte del llamado Cartel de los Soles, que es el término que se utilizó hace unos años para refirirse a la tolerancia de militares venezolanos con el narcotráfico, lo cual produjo la inclusión de su nombre en la Lista Clinton.




Pero lo que no estaba claro era que él era el eje central de la conexión Chávez-Farc. Y la confirmación de este hecho puede tener serias implicaciones para Colombia en el futuro cercano. Esa alianza, que revelaron los computadores de Raúl Reyes, tuvo su origen en una reunión clandestina entre Rangel y Timochenko en marzo de 2005. En ese momento, el primero era apenas coronel y viceministro de Vivienda y el segundo, un miembro del Secretariado de esa guerrilla. Para entonces, si bien había convivencia entre las Farc y el gobierno venezolano, no había una gran cercanía entre ambos. En todo caso, según lo demuestran los emails no publicados hasta la fecha, no había línea directa entre el presidente Hugo Chávez y el grupo subversivo.




Poco tiempo antes de esa reunión había tenido lugar un episodio denominado ‘el incidente de Apure’ en el cual, en un enfrentamiento entre las Farc y el Ejército venezolano, se produjo la muerte, cerca de la frontera, de cinco soldados y una ingeniera en el vecino país. La masacre causó gran consternación en Venezuela y Chávez se indignó. A los seis días de los hechos, en un primer correo, Raúl Reyes le comentó a Jojoy que los militares venezolanos tenían suficientes pruebas de que las Farc eran las culpables y que en esas circunstancias era mejor reconocer la responsabilidad.




En los correos se nota la desesperación de los jefes guerrilleros. El llamado ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda, les cuenta a Raúl Reyes y a Iván Márquez que se reunió con un funcionario venezolano y este le dijo: “El jefe –refiriéndose a Chávez– está indignado y exige una explicación detallada de lo ocurrido. Los militares venezolanos no se van a quedar con estas”. Y al final concluye: “Se está desbaratando todo un trabajo que habíamos construido”.



Fue en ese contexto que Timochenko le hizo una invitación a Rangel. Y este, a pesar de ser apenas un viceministro, la aceptó sin consultar a Chávez. De esta cumbre de ‘mandos medios’ surgió el matrimonio Chávez-Farc.



En el email (ver recuadro) en que Timochenko le informa al Secretariado las conclusiones de ese encuentro señala, entre otras, que: “Rangel quería empaparse de cómo estamos en general, lo del Plan Patriota, etc. Y a expresar su preocupación en el sentido de que en la medida que el Presidente ha ido implementando un discurso público contra nosotros, a la par se han ido congelando las relaciones. Él dice que lo del discurso público se puede explicar, pues se trata de quitarse los perros de encima, pero lo del congelamiento sí lo tiene muy preocupado, pues no quiere creer, por lo que conoce del jefe y lo que han conversado, de que se trate de una posición definida en contra de nosotros. Le dije que exactamente era la preocupación de la dirección de las Farc y en especial de nuestro comandante y de ahí también el interés de hablar con él a sabiendas que tiene fácil acceso al Presidente”. El hoy comandante de las Farc agregó en ese entonces que, como señal de reconciliación con Chávez, se comprometían a nunca secuestrar en territorio venezolano. Como Rangel había asistido a esa reunión sin pedirle permiso al Presidente, se despidió diciendo: “Primero tengo que mirarlo a los ojos y ahí sí definir si le planteo el tema. No vaya a ser que salga regañado por meterme en algo en lo que él no me ha mandado”.




Todo indica que Chávez no se puso bravo. De ahí en adelante comenzaron a descongelarse las relaciones y a crearse la alianza entre la revolución bolivariana y las Farc. Un año después aparece otro email de Timochenko a Raúl Reyes en el cual se registra que tuvo una segunda reunión con Rangel, esta vez con la bendición de Chávez, quien había ascendido a su nuevo enlace con las Farc a jefe de la Disip, es decir, de la Policía política. Para esa época los vínculos entre los insurgentes y Venezuela se habían estrechado y las prioridades eran logísticas. Es necesario, dijeron en esta nueva cumbre, “organizar un mecanismo que se encargue de esa relación” y, según el email, Rangel les pidió que tuvieran comprensión con la situación de Chávez “ya que los gringos los tienen asediados por los cuatro costados”, pero aun así “nos recomienda que nos mantengamos del otro lado pero que cuando necesitemos cruzar (a Venezuela) lo hagamos sin dar visaje y con todo el cuidado del caso”.




Por esos mismos días Rangel se reunió también con Iván Márquez, el otro jefe de las Farc que opera desde Venezuela. En un correo a Tirofijo en el que hace el reporte de la visita, Márquez dice que, a través de Rangel, Chávez manda decir que “no ve con malos ojos a la insurgencia colombiana. Es la misma lucha”. Un año y medio después, a finales de 2007, tiene lugar la famosa reunión en el Palacio de Miraflores en la que Chávez recibió a Iván Márquez y a Rodrigo Granda. Como en ese momento Chávez estaba autorizado para ser mediador en la liberación de los secuestrados, la cumbre no se hizo clandestinamente y hubo fotos de la misma que le dieron la vuelta al mundo. Lo que no se supo fue que en el informe que le mandaron Márquez y Granda a Tirofijo como resultado del encuentro señalan que en todo momento estuvo presente el general Rangel Silva “gran amigo de Timo (Timochenko) a quien quiere visitar después del 2 de diciembre”. Como en ese momento el matrimonio se encontraba en plena luna de miel, anotó que el Ejército venezolano veía con buenos ojos lo que ellos llamaban “el plan estratégico de las Farc”. A esto agregó que “tenemos amistad y buena empatía por lo menos con cinco generales. Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones. Chávez dio a entender que ayudaría, sin importar que se diera una situación de confrontación”.




Por más escandalosas que sean estas revelaciones, no son las únicas. Y, aunque parezca increíble, hay cosas aún más graves. Una serie de emails, en los cuales ya no está involucrado directamente Rangel, dejan en evidencia que la semilla que él sembró con Timochenko en 2005 había germinado en un frondoso bosque. En un correo electrónico de Iván Márquez al Secretariado, en el cual da cuenta de la buena salud de que goza esta singular alianza, anota que “ante el tema del préstamo a 4 y 6 años (de 300 millones de dólares de Venezuela a las Farc) es necesario una coordinación de esfuerzos y tener una entrevista directa con el Presidente para tratar esos aspectos gruesos”. Pero tal vez lo verdaderamente grueso es que Iván Márquez registra con agradecimiento el ofrecimiento que le hicieron los generales venezolanos de “aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir algunos contenedores con destino a las Farc”. La única condición que pusieron los representantes de Chávez en ese momento, para empaquetar el armamento de la guerrilla, es que no fuera de la misma característica del material bélico que estaba comprando Venezuela.





Con todos estos antecedentes, no exagera Mauricio Vargas en su columna cuando afirma que, ante la mano que Juan Manuel Santos le había tendido a Chávez, esto no podía ser interpretado sino como un portazo. En Venezuela, en cambio, el nombramiento ha sido visto como un acto electoral por dos motivos. En primer lugar, porque Rangel ha manifestado públicamente que no va a permitir la llegada de la oposición al gobierno. Por lo cual se ha entendido que, ahora bajo su mando, las Fuerzas Armadas no estarían dispuestas a reconocer un triunfo de la oposición en las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre de este año. Por otro lado, como Rangel fue incluido en la Lista Clinton en 2008 y a Chávez le gusta enarbolar la bandera antiyanqui especialmente en épocas electorales, se ha pensado que el mandatario espera que retar al Tío Sam le siga dando dividendos políticos.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El amigo de Timochenko

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08849 seconds with 12 queries