Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-01-2012 , 19:40:03   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La cuna de 'Los Urabeños'



El lastre del paramilitarismo y la guerrilla

En el Urabá, tanto antioqueño como chocoano, el paramilitarismo ha ido siempre de la mano con la expansión de las empresas agropecuarias. Las tierras que la Carretera al Mar abrió entre Chigorodó y Turbo en los años cincuenta estaban destinadas por la industria textil para convertirse en la India de Antioquia o, lo que es lo mismo, para ser cultivadas con algodón. No obstante, la crisis del banano en Fundación y Magdalena indujo al Gobierno a mirar hacia el Urabá, una región fértil, poblada por pequeñas y débiles comunidades indígenas, para crear una zona bananera sobre un modelo distinto: la finca y no la plantación. La comercialización de la fruta la seguirían haciendo las multinacionales. El proyecto prosperó, pero no tardaron en aparecer dirigentes sindicales con la experiencia del conflicto con las compañías fruteras del Magdalena. En torno a los nuevos enfrentamientos fueron apareciendo las armas. Primero las del Ejército Nacional y las de las Farc; luego las de los paramilitares. La alianza estratégica empresarios- ejercito-paramilitares se enfrentó durante la década de los ochenta a la de sindicatos-guerrillas de las Farc y el Epl.

La corrupción violenta de la economía

Los bananeros se expandieron hacia el sur, donde la ganadería extensiva era fuerte y formaba con las tierras del Urabá chocoano una agresiva colonización de empresarios que despojaba a las buenas o a las malas de sus tierras a las comunidades indígenas, negras y campesinas. Sucedió lo mismo hacia el bajo y medio Atrato, donde el conflicto enfrentaba a grandes compañías madereras con comunidades locales y donde también los paramilitares y las guerrillas hicieron su aparición a principios de los años noventa. El conflicto armado formó un teatro de guerra entre Necoclí, Dabeiba y Vigía del Fuerte. El Epl se alió con el bloque Élmer Cárdenas, de las Auc. El control de la región tuvo su punto culminante con la ‘Operación Génesis’, llevada a cabo por el Ejercito Nacional y los paramilitares. El remate fue la ocupación brutal del territorio colectivo de los consejos de Curvaradó y Jiguamiandó mediante el asesinato de 120 campesinos y el desplazamiento de más de 2.000. Una vez desocupada la región, 23 empresarios con respaldo de fuerzas institucionales y parainstitucionales invirtieron miles de millones de pesos en palma africana.


Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...e-los-urabenos

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03737 seconds with 11 queries