Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:47:02   #1
Predeterminado Chip en una guitarra fue la clave para ubicar a jefe de los 'Urabeños' Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Chip en una guitarra fue la clave para ubicar a jefe de los 'Urabeños'

Policía infiltró orquesta contratada por Juan de Dios Úsuga para celebrar el fin de año.

Un chip en el estuche de una guitarra dio a la Policía las coordenadas exactas de la casa en la que Juan de Dios Úsuga David, 'Giovanni' y jefe de la banda 'los Urabeños', pasaría las últimas horas del 2011 y las de su historia criminal: la finca Casa Verde, en Acandí (Chocó).

Ese es uno de los detalles inéditos de la operación 'Colombia 25' de la Policía Antinarcóticos, en la que el primero de enero cayó muerto 'Giovanni', el jefe militar y encargado de coordinar las rutas de tráfico de cocaína de la banda criminal que heredó el poder narcotraficante del capturado capo 'don Mario'.

Inteligencia de Antinarcóticos les seguía la pista a los Úsugua desde que, con alias 'Gavilán', ordenaron la muerte de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez, en enero del año pasado, en San Bernardo del Viento (Córdoba).

Luego de siete meses de seguir la pista a la banda criminal, cinco policías infiltrados en Córdoba y el Urabá lograron acercarse en agosto pasado a dos hombres claves que guiaron a la Policía hasta las entrañas de esa organización.

Sabían que los Úsuga no habían salido del país, que se movían especialmente en cinco fincas en Unguía, Acandí y Capurganá y que el medio de transporte solo era fluvial por el río Atrato y el golfo de Urabá. La de Acandí, a orillas del mar, era la finca de 'celebraciones' que habían heredado de 'don Mario'. La Policía la conocía porque tres años atrás la habían allanado en una operación contra el capo.

La fiesta del 31

También conocían que a los Úsuga les gustaba la parranda con música en vivo, licor y mujeres. El 20 de diciembre, las dos fuentes le contaron a la Policía que los hermanos celebrarían la llegada del 2012 con una fiesta familiar. Y que habían solicitado buscar un grupo de música vallenata porque un conocido cantante de la región les había cancelado. "Sabíamos que habían contactado a un reconocido cantante que les cobró 70 millones de pesos, pero que luego se negó a trasladarse hasta Acandí", dijo un oficial que lideró la investigación.

El 22 de diciembre, las fuentes llevaron a los policías infiltrados con el grupo de 'los Urabeños' que contactó a los músicos. En las negociaciones con la orquesta, que terminó cobrando 20 millones, uno de los infiltrados logró insertar un chip en el estuche de una de las guitarras.

Hacia las 9 de la noche del 31 de diciembre, aún no había certeza de dónde sería la fiesta de fin de año de los narcos. Vía satélite, el chip marcaba que habían estado en Unguía, desde donde fueron llevados hasta Acandí. Y a eso de las 10 de la noche la señal arrojaba que los músicos ya estaban en la finca Casa Verde.

Mientras cerca de 93 personas, entre ellas la esposa de 'Giovanni', sus dos hijos y sus papás, celebraban con aguardiente y cerveza el Año Nuevo, desde Medellín la Policía Antinarcóticos coordinaba los últimos detalles de la operación. A las 5:30 de la mañana del primero de enero comenzó el embarque de hombres Jungla de la Policía, que media hora después aterrizaron a unos metros de la vivienda. Los primeros en reaccionar fueron los hombres del anillo de seguridad que estaba alrededor de la finca. En ese enfrentamiento murió el patrullero Eber Ariulfo Rincón, y el narcotraficante aprovechó para salir de la casa.

En la corta persecución, y escondido detrás de un árbol, 'Giovanni' se enfrentó a la Policía y en el cruce de disparos cayó. Su anillo de oro con la letra J fue la primera señal de identificación.

Sobre su hermano, Dairo Antonio, la Policía tenía información de que asistiría a la fiesta, pero al parecer habría salido dos o tres horas antes del lugar. Aunque versiones de algunos asistentes indican que no habría ido.

Dairo Antonio, alias, 'Otoniel', es ahora el jefe máximo de los 'Urabeños', banda que cuenta con la alianza del narcotraficante 'Mi Sangre'.

La Policía dijo que pagará la recompensa a las fuentes que colaboraron.

Fuente

Comentarios Facebook

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Chip en una guitarra fue la clave para ubicar a jefe de los 'Urabeños'

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05069 seconds with 12 queries