Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-12-2011 , 07:41:37   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: "Montamos el teatro en medio de la selva"


C.O.T.- ¿Es cierto que había armas de utilería, hechas a imagen y semejanza de una real pero sólo una imitación de madera?

D.P.P.- Sí, es cierto, pero también había armas reales. De la plata que entregaron, una parte era para la compra de unos fusiles verdaderos en el norte del país.

C.O.T.- ¿En dónde compraron las armas verdaderas?

D.P.P.- No lo sé.

C.O.T.- ¿Cómo les llegaron esas armas a su campamento?

D.P.P.- Nosotros traíamos las verdaderas. Casi todas las que ellos llevaron eran falsas. Sólo nos agregaron una ametralladora punto 30 y, oiga, ¡un avión!

C.O.T.- Sí, eso se descubrió de inmediato.

D.P.P.- Eso fue lo que nos sumaron a nosotros. Pero saqué la punto 30 con mis propias manos de una camioneta en que se transportaba el señor coronel (Hugo) Castellanos. La bajé de la parte trasera de la camioneta del coronel. Estaba en un costal.

C.O.T.- ¿El contacto con el Estado era a través de ese coronel o también había relación con el comisionado Luis C. Restrepo?

D.P.P.- No hablamos con el doctor Luis Carlos hasta cuando nos lo encontramos en la ceremonia de desmovilización. La comunicación era con Castellanos.

C.O.T.- ¿Y había algún otro oficial, suboficial o soldado con los que ustedes tuvieran que ver?

D.P.P.- Identifiqué solamente a Castellanos, pero luego llegaron otros militares que prestaron seguridad durante la ceremonia.

C.O.T.- ¿Aparte de amas, recibieron dinero y uniformes?

D.P.P.- El dinero nos lo entregó el hermano de Raúl Agudelo (Olivo Saldaña). Y los uniformes, Raúl Agudelo y alias Polo’.

C.O.T.- ¿Quién es Polo?

D.P.P.- Un desmovilizado que se llama Didier.

C.O.T.- ¿Él trabajaba con el Ejército?

D.P.P.- Polo fue el que estuvo detenido por falsos positivos de explosivos.

C.O.T.- De sus ‘alumnos’, ¿cuántos aprendieron realmente?

D.P.P.- Unos aprendían muy rápido. Otros tenían conocimiento porque habían prestado el servicio militar. Y cuatro o cinco de ellos no pudieron progresar. Eran los payasitos de la fila.

C.O.T.- ¿Es cierto que había uno que se volvió popular y que se convirtió en el protagonista del video, que hoy se encuentra sumido en la drogadicción en la calle del ‘Bronx’ en Bogotá?

D.P.P.- Sí, es el del video. Le decíamos Juancho.

C.O.T.- ¿Fue un lastre?

D.P.P.- Los primeros días Juancho estaba muy consciente. Recibió $500 mil como cada uno de los demás, ese era el acuerdo. Cuando todo terminara se les entregarían otros $500 mil. Pero apenas Juancho recibió su primera parte, comenzamos a perderlo. Tratamos de ‘abrocharlo’, pero no tuvimos éxito. Alcanzó a estar amarrado un par de días.

C.O.T.- ¿Cómo así? ¿Por qué?

D.P.P.- Primero, para darle una lección. Pero también para poder hacer práctico el entrenamiento a los civiles y que entendieran lo que es un ‘amarrado’.

C.O.T.- ¿Qué es un ‘amarrado’?

D.P.P.- Es un guerrillero que está castigado. Allá un ‘amarrado’ está en un sitio y otro le presta seguridad. Nosotros montamos el teatro en medio de la selva para que aprendieran la lección: lo amarramos y les dijimos “así se le presta guardia a un ‘amarrado’.

C.O.T.- ¿Y también montaron obra con un secuestrado, por ejemplo?

D.P.P.- No. También los entrenábamos con videos sobre varios temas. El tiempo era corto.

C.O.T.- Finalmente, ¿a cuántas personas entrenó usted?

D.P.P.- A todos fuera de los 32 que salieron con nosotros. Todos estaban haciendo puro teatro.

C.O.T.- ¿Ellos sabían en lo que se podían meter?

D.P.P.- La necesidad tiene cara de perro.


Un ‘chueco’ para reintegrarse a la sociedad

Cecilia Orozco.- ¿Quién se inventó el nombre de Cacica Gaitana?

Desmovilizado.- Entre Olivo Saldaña y Boris.

C.O.- ¿Qué decía Biófilo (el verdadero guerrillero, pero supuesto jefe de ese bloque)?

D.- Biófilo estaba concentrado en que todo saliera bien. Él me decía que esto estaba mal hecho, pero que íbamos pa fuera (salir de la guerrilla).

C.O.- El día de la desmovilización que estaba citada toda la prensa, ¿ustedes no se pusieron nerviosos por la farsa?

D.- Yo sí: media hora antes los medios comentaron que nosotros entregaríamos un avión que no conocíamos. Pensé, ¿pero cómo van a meter un avión en la desmovilización? Inmediatamente le comenté a Biófilo. Me dio seguridad cuando vi al alto comisionado Luis C. Restrepo hablando del tema con los periodistas. En ese momento me dije: “Si tengo que salir con lo mío y defenderme algún día, lo haré”. Le he cumplido al Gobierno con el compromiso que hice de reintegrarme a la sociedad, aparte del ‘chueco’ ese que hicimos. Sé que me quedé callado por el deseo de salirme y de tener un cambio de vida. Pero estoy tranquilo, porque de resto he hecho todo rectamente.


(*) Nombre ficticio para proteger al entrevistado


Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...medio-de-selva

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05913 seconds with 11 queries