Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:07:51   #1
Predeterminado ¿Tienen los pobres derecho a recibir educación de calidad? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Nuestra izquierda es tan fundamentalista que considera que todo lo privado es malo, lo público es la panacea y por ello, cualquier programa educativo que le dé oportunidades a los jóvenes de bajos recursos de subir su nivel académico bajo la tutela de colegios privados sea satanizado.

Un interesante experimento de permitir a escolares de primaria de colegios públicos que estudiaran en colegios privados con becas, desapareció hace diez años.

Luego enrique Peñalosa impulsó los Colegios por Concesión en los que colegios privados de excelencia tutelaban colegios públicos, con profesores y programas académicos.

Hoy Fecode teme perder su monopolio político que se sustenta en los feudos de los colegios públicos y conspira para que estos colegios por concesión, se terminen.

La mediocridad, la ortodoxia y los mezquinos intereses políticos se le atraviesan a las buenas ideas y terminan por perjudicar a quienes aseguran desean ayudar.

"Los matan por buenos

Por: Armando Montenegro

Colombia ha tenido dos exitosos experimentos educativos para los jóvenes de los estratos bajos que han sido combatidos por su bondad y eficacia. El primero, las becas Paces, fue cancelado hace cerca de diez años. El segundo, los colegios por concesión en Bogotá, CCB, está a punto de pasar a la historia.

Un programa educativo es exitoso cuando les sirve a los estudiantes: mejora su rendimiento escolar, eleva sus probabilidades de terminar la secundaria, entrar a la universidad y aumentar sus ingresos laborales.

Para saber si Paces y CCB fueron benéficos debe compararse, por medio de métodos estadísticos rigurosos, el rendimiento de los estudiantes que se vincularon a estos programas con el de quienes, con las mismas características económicas y sociales, se quedaron en los colegios públicos. Si la comparación es positiva, se puede concluir que los programas fueron exitosos.

Evaluaciones académicas, realizadas por investigadores competentes, han mostrado que ambos programas les sirvieron bien a los estudiantes pobres.


Las becas Paces permitieron que miles de jóvenes, que terminaron primaria en escuelas públicas, hicieran bachillerato en colegios privados de una calidad media, superior a la del promedio de los públicos. Las evaluaciones iniciales, realizadas en la década pasada por el profesor Angrist y sus colaboradores de la Universidad de Harvard, mostraron que los beneficiarios de Paces tuvieron mayores probabilidades de terminar el bachillerato, mejores resultados en los exámenes Icfes y mayores tasas de ingreso a la universidad. Y ahora, diez años después, Juan Esteban Saavedra, Maurice Kugler, Eric Bettinger y Michael Kremer encontraron que los adultos que tuvieron becas Paces disfrutan de mayores ingresos laborales. Paces fue un programa que mejoró la vida de sus beneficiarios (ver gobierno.uniandes.edu.co/publicaciones/notas de política).

La experiencia de los CCB es parecida. Juan Diego Bonilla, en su tesis de PhD, mostró que los estudiantes de esos colegios logran mejores puntajes en los exámenes Saber 11 (el antiguo Icfes), mayores tasas de finalización del bachillerato y mayor probabilidad de ingreso a la universidad. Todo esto con menor gasto de recursos públicos por estudiante (ver nota del autor en la www.lasillavacia.com).

La lógica, el sentido común, permitirían predecir que los dirigentes de un país como Colombia, que padece de una educación de calidad deplorable, apoyarían, en forma masiva este tipo de experimentos. Con mayor razón se debía esperar que los líderes de la izquierda democrática tuvieran el objetivo de lograr la mejor educación para los muchachos de los estratos más bajos. En Colombia, sin embargo, como en tantas cosas, ocurre lo contrario.

Muchos de los políticos que se dicen de avanzada no están comprometidos con los jóvenes pobres y con su futuro. Están amarrados a unos sindicatos que consideran que la mejoría de la educación en manos privadas resquebraja su poder monopólico y los aleja de los dineros de la educación pública.

Esto es lo que explica que buenos programas como Paces y los CCB se suspendan y cancelen sin ninguna discusión ni debate. Mientras celebran los políticos y sus aliados, los hijos de los pobres no tienen más remedio que seguir recibiendo una educación para pobres, que los condena a seguir siendo pobres. Por ahora no tienen esperanza."

Fuente: El Espectador


Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 18-12-2011 a las 21:28:53
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Tienen los pobres derecho a recibir educación de calidad?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05474 seconds with 12 queries