Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-12-2011 , 00:07:48   #38
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.262
Me Gusta Recibidos: 22310
Me Gustas Dados: 15355
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 137
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: Razones de un profesor para renunciar porque alumnos no escriben bien

Hemos hablado mucho de la carta de Camilo Jiménez, pero nada sobre él, ¿quién es Camilo Jiménez? Quizás, si nos acercamos un poco, consigamos entender las razones de su carta.

Lo primero a decir es que no es un aparecido. Es un editor brillante encargado de una de las revistas más talentosas del mundillo colombiano, "El malpensante".

También ha sido editor externo del Grupo Santillana y lleva dieciséis años en este oficio. En una entrevista (haz click acá) se le preguntó por su oficio y la razón por la que se ha mantenido enla revista:

"...lo que me ha mantenido estos años aquí es una suerte de doctrina de puño y letra: puño para los autores y letra para los lectores. Es decir, en El Malpensante realizamos un trabajo editorial como cada vez se ve menos en este medio: director, subdirector y yo establecemos una negociación conjunta —o discusión, si quiere— con el autor para que los artículos salgan fortalecidos, carnosos."

Sobre los tipos de textos que llaman su atención como editor:

"Los que son sugerentes, están muy bien escritos, incluyen ironía o algún rasgo que asombre o divierta. Los que tienen buenas ideas, o que revisan de manera insólita las ideas establecidas. Los que ponen pereque, los que molestan con fundamento. Los que se dejan leer desde el comienzo hasta el punto final, sean del tema y la extensión que sean."

Sobre las recomendaciones que tiene para los escritores colombianos que están empezando y aspiran a tener una carrera literaria, señala:

"Que lean mucho, escriban mucho y caminen mucho. En la segunda parte del Quijote hay una frase a primera vista cándida, pero que no lo es tanto: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.


También les recomendaría que no se tomen la literatura, el oficio, tan en serio: un rasgo común de los principiantes es que consideran la literatura demasiado solemne, y el humor, la sátira y la ironía quedan proscritas de sus textos. Escribir no es buscar palabras raras y pomposas, quizá sea, entre muchas otras cosas, inventar mundos: ¿no es ese el oficio más divertido que pueda existir?"

Esto nos da una idea de lo que perseguía con sus alumnos. No exactamente eso por estar frente a novatos, pero sí lo que en el fondo quería conseguir hacia el futuro.


Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03848 seconds with 11 queries