Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:45:10   #1
Lluvia Los héroes anónimos del conflicto colombiano Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Los héroes anónimos del conflicto colombiano













Son cerca de 214.000 soldados entrenados para enfrentar a los grupos armados.









"Hoy entra el apoyo por nosotros. Nos vamos de descanso 50 comandos después de espulgar esta selva inhóspita por más de cuatro meses. Hasta el momento voy saliendo con vida, pero Quintero y Navarro murieron y Mejía se quedó sin piernas y sin un ojo. No le pudimos salvar el ojo porque el helicóptero fue impactado cuando iba a aterrizar y el piloto quedó herido. Nos tocó esperar casi doce horas para evacuarlo (...). Cómo nos devora esta selva, cómo me asombra la convicción de muchos... cómo me duele la indiferencia de la gente... (...) Hay que recargar fuerzas; en un mes regreso, querida selva."




Este fragmento del diario del soldado profesional Javier Leonardo Trejos refleja el sentir y vivir de miles de hombres de las Fuerzas Especiales y Contraguerrilla del Ejército, que todos los días se la juegan en medio de operaciones militares rutinarias o históricas.



Son soldados que se convirtieron en referente internacional por su entrenamiento, preparación y experiencia. Entre los cerros de las cordilleras, las cumbres de los páramos y las pantanosas selvas, hay un grupo de 214.000 hombres que, por convicción o necesidad y en medio del mayor anonimato, cumplen con su profesión de militares.



Esa vocación llevó al Ejército a generar una de las noticias del año: el golpe contra 'Alfonso Cano', después de 32 meses de persecución; pero también tiene en lo profundo de la manigua a varios uniformados privados de la libertad hace más de 13 años. Esa vocación fue protagonista de otro de los hechos del 2011: el asesinato por parte de las Farc del sargento Libio José Martínez, quien murió junto a tres policías, también secuestrados. Su hijo, Johan Steven, lo conoció a través de cartas escritas desde el cautiverio y sólo lo pudo abrazar en un ataúd.



Por eso, para EL TIEMPO, el personaje del año es ese soldado desconocido que patrulla hasta 20 horas seguidas sin descanso, lleva a su espalda 30 kilos de peso en su equipo de campaña, duerme con el uniforme mojado y los pies invadidos de hongos por el clima y celebra la llegada de un hijo o llora la muerte de sus padres, aferrado al fusil en medio de un combate.


El día a día


Esa fue la desdicha de Trejos hace cuatro años, cuando perseguía al 'Mono Jojoy' en el Papamene (Meta), y justo cuando estaba listo para desembarcar en uno de los campamentos del abatido jefe militar de las Farc, su comandante le pidió que se quedara en la retaguardia. "Qué pasa mi capitán, ya estoy listo", le dijo al oficial que comandaba la operación. El capitán frunció el ceño, apretó los dientes y le soltó la noticia: "Hermano, lo voy a evacuar. Su vieja se fue y tiene que ir a acompañarla".



Trejos cerró los puños y respiró profundo. Desde el 2004 hacía parte del grupo que iba tras 'Jojoy' y su sueño era hacer parte de la operación que diera el gran golpe, pero a su vieja, doña Clemencia, solo la había visto tres veces en los últimos cuatro años. Tenía que decirle adiós para siempre.



Otros quince compañeros de su grupo ya habían pasado por situaciones similares con padres y hermanos. Por eso, cuando alguno recibe la noticia fatal, hay un duelo colectivo. Los padres de uno terminan siendo los padres de todos. Entre los patrullajes intensos, en medio de la manigua, hay espacio para desnudar la vida de cada uno: cómo se enamoraron, cuántos hijos, cuáles son los sueños y a quiénes les deben la prima de orden público.



Así lo vivieron cuando Mejía pisó la mina que lo dejó sin piernas; sus compañeros buscaron afanosos la billetera. En uno de los bolsillos estaban las fotos de su pequeña hija, de seis meses, y de su esposa, de 22 años. Se las pusieron en la palma de la mano derecha y se las hicieron empuñar con fuerza mientras le repetían que tenía que aguantar el dolor y luchar por ellas.



Para los soldados, estos episodios se van convirtiendo en rituales de guerra y de vida.



Su día a día son momentos que entretejen historias heroicas, donde el valor es un pertrecho más de su morral. Allí, en el equipo de campaña, también van tres calzoncillos, tres pares de medias, dos uniformes, una toalla, elementos de aseo y una bolsa de suero por si se es herido en combate. El resto del espacio es para las municiones, el armamento y la comida. Con eso sobreviven los cuatro meses de operaciones. Los más avezados, los míticos comandos que andan tras las huellas de los jefes de las Farc, tienen su fusil con mira telescópica, los visores nocturnos y un canguro en el que llevan varias pastillas de complejo B para purificar el agua, un pequeño botiquín de primeros auxilios, una navaja multiusos y un tarro de caldo de gallina en polvo. Esas son sus únicas provisiones para máximo 25 días. En ese tiempo se convierten en una planta, un árbol, o una enredadera más de la espesa manigua que patrullan. Su camuflaje los obliga a escasamente hacer sus necesidades fisiológicas.



Y cuando la operación fracasa, como ocurrió en más de siete oportunidades contra 'Jojoy' y cinco contra 'Cano', ese mismo grupo que sobrevivió a punta de caldo Maggi, tiene que literalmente izarse de los helicópteros de la Aviación del Ejército, en las cuerdas que las tripulaciones les arrojan para poderlos salvar. Cuando el fuego es intenso y el ******o pierde altitud, ellos saben que quien esté arriba debe cortar las cuerdas sin remordimiento. Para eso se entrenan y se convierten en soldados. Para llegar a la victoria o a la muerte en un segundo.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Sanabria; 11-12-2011 a las 09:47:06
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los héroes anónimos del conflicto colombiano

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06311 seconds with 12 queries