Ver Mensaje Individual
Antiguo 08-12-2011 , 21:43:46   #4
zepp25
Denunciante Constante
 
Avatar de zepp25
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.696
Me Gusta Recibidos: 481
Me Gustas Dados: 1067
Ingreso: 28 sep 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 33
Puntos: 37081
zepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Las mañas de Primero Godombia (imperdible)


La Onic, la Opic

Pocos grupos han realizado una resistencia tan organizada y persistente a las políticas del Gobierno como los indígenas paeces del Cauca, liderados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Ellos serán un interlocutor clave en toda la discusión sobre la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el próximo año. Y de hecho jugaron un papel clave en la elaboración del decreto para víctimas indígenas que se está llevando actualmente.

Pero ya no son la única organización indígena en el Cauca. El Gobierno de Uribe impulsó la creación de la OPIC (Organización de Pueblos Indígenas del Cauca) en esta zona. La Opic fue creada el 24 de marzo del 2009, con el apoyo del entonces Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y se denominó en su fundación como una organización que apoyaba al Gobierno de Álvaro Uribe.

Pero voceros de el Cric y la Onic aseguraron a La Silla Vacía que la Opic fue creada con la ayuda de la comunidad indígena en el Chocó Emberá Wounaan, porque el Gobierno prometió a varios de ellos proyectos productivos a cambio de apoyar la creación de la Opic.

La Opic en el año y medio que lleva se ha opuesto a la posición de los organizaciones tradicionales de indígenas asociadas en la Cric y la Onic en procesos de consulta previa. Y también han acusado a miembros de estas dos organizaciones de pertenecer a las Farc. "Ellos deslegitiman a las autoridades indígenas", dijo Luis Fernando Ramírez, vocero de la Mesa de Concertación Indígena y miembro de la Onic.

En medio de esta variedad de organizaciones, con intereses contrapuestos, no la tendrá fácil el presidente Santos para saber con quién sentarse a ejecutar la Ley de Restitución de Tierras.

__________________

zepp25 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03396 seconds with 11 queries