Ver Mensaje Individual
Antiguo 08-12-2011 , 21:40:17   #2
zepp25
Denunciante Constante
 
Avatar de zepp25
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.696
Me Gusta Recibidos: 481
Me Gustas Dados: 1067
Ingreso: 28 sep 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 33
Puntos: 37081
zepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Las mañas de Primero Godombia (imperdible)


Curvaradó y Jiguamiandó

En mayo de 2010, la Corte Constitucional reconoció en un auto que había “un conflicto de representación” en el Consejo Comunitario de Curvaradó, región donde los habitantes fueron desplazados por grupos paramilitares y después sus tierras fueron apropiadas por parte de un grupo de empresas palmeras y de ganaderos. La restitución de tierras es otro de los proyectos insigne de restitución de tierras del actual Ministro de Agricultura.

Los Consejos Comunitarios son una figura creada por la Ley 70 a fin de representar y administrar los territorios colectivos de las comunidades negras.

La Defensoría del Pueblo denunció entonces “que diversas organizaciones, instituciones y comunidades afrocolombianas han verificado que, contrario a su derecho de autorregulación y organización autónoma, particulares y algunas empresas con intereses económicos sobre el territorio étnico, intervienen indebidamente en los procesos internos de los Consejos Comunitario” (Informe de riesgo IR031-2009). El interés de las empresas, según la Defensoría, era cooptar liderazgos afines, y desacreditar a las comunidades.

De acuerdo a una abogada que trabaja en la zona, este Consejo Comunitario fue creado con el apoyo de una de las empresas palmeras. Este Consejo fue elegido en septiembre del 2009, y su representante, Germán Marmolejo, como explicó La Silla Vacía, ha sido señalado por las comunidades como defensor de los palmeros y ganaderos, específicamente de las familias Argote y Molano que se apropiaron ilegalmente de miles de hectáreas para ganadería extensiva (según ya lo ha ratificado el Incoder en la resolución 2424 de 2007).

Las comunidades denunciaron que la elección de Marmolejo fue ilegal porque no cumplió con los requisitos establecidos en la ley para conformar estos Consejos Comunitarios. Aún así, el entonces Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio ratificó a Marmolejo como el representante legal en marzo del año pasado, sin pronunciarse frente a la impugnación presentada por las comunidades ante la alcaldía de Carmen del Darién y la dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

También se ha dicho que Marmolejo había acordado firmar varios contratos de arrendamiento de la tierra de los territorios colectivos a palmicultoras y ganaderos por un término de 50 años, pero sobre esto no hay pruebas.

En este proceso parte de la comunidad retornada ha sido asesorada por la organización Justicia y Paz, dirigida por el Padre Javier Giraldo, quién también ha sido señalada por Marmolejo (y el ex general Mario Montoya) de ser aliada de la guerrilla.

Ante la crisis de representación del nuevo Consejo Comunitario, la Corte Constitucional determinó en mayo del año pasado que el Ministerio del Interior debía garantizar la realización de un censo y la elección de una nueva junta del Consejo Comunitario Mayor de Curvaradó. Además, debía hacer la caracterización del territorio colectivo y elaborar un plan de prevención y protección para los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó.

Ya se realizó el censo de las familias dentro del territorio colectivo de Curvaradó, pero todavía no se ha iniciado el censo de las familias que viven por fuera del territorio, y por eso no se ha convocado la Asamblea para elegir nuevos representantes.

Y otra de las preocupaciones en la zona, es que el coordinador del programa presidencial Acción Social en Urabá, que es quien coordina en terreno los registros de desplazados, Luis Mario Gaviria Vélez, es hermano de José Obudlio Gaviria. Y de acuerdo a representantes en la zona, este coordinador ya tomó partido por los palmicultores y los ganaderos.

Otro indicio de que entre Marmolejo y el Centro de José Obdulio pueda haber un nexo, o por lo menos con la Federación Sindical Nuevo Liderazgo que según El Espectador fue apoyada por el exasesor de Uribe, es que Marmolejo es representante de las Comunidades Negras en el Comité Ejecutivo de la CGT, la segunda confederacion sindical más grande del país. En ese Comité Ejecutivo también está Jaime Cortés, el director de la Federación Sindical Nuevo Liderazgo Campesino que asesoró a la organización de Las Pavas que niega el desplazamiento.

Podría ser una simple coincidencia. Pero a comienzos del año pasado, la CGT, liderada por Julio Roberto Gómez, amigo personal del vicepresidente Angelino Garzón, envió a la OIT un informe en el cual se reproduce el discurso de los líderes del Bajo Atrato como Marmolejo negando que el desplazamiento forzado en esta zona haya sido realizado por los paramilitares. Dicen que fue producido por las Farc.

__________________

zepp25 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05252 seconds with 11 queries