Ver Mensaje Individual
Antiguo 07-12-2011 , 22:41:22   #2
chepe88
Denunciante Bronce
 
Avatar de chepe88
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.361
Me Gusta Recibidos: 2726
Me Gustas Dados: 4149
Ingreso: 29 mar 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 81
Puntos: 116821
chepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioseschepe88 Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Entrevista con senderista “Artemio”: “No vamos a realizar más ataques”

¿TREGUA, TRETA O TRATO?
En el caso que usted llevara a cabo negociaciones directas bajo el pedido o la orden de Abimael Guzmán, ¿usted estaría en condiciones, en caso de deponer las armas, de garantizar por parte de usted y de toda la gente que lo sigue paz perpetua; o lo que usted está pensando es [solo] en una tregua?
Una paz perdurable, lógicamente. No podemos hablar a medias tintas. Estamos hablando acá en un contexto a largo plazo. La historia no se mide por años sino por décadas. Los procesos revolucionarios de igual manera.

Pero ¿usted sigue creyendo que la violencia es la única salida a la lucha de clases?
Por principio nosotros somos marxistas. Pensamos que es la única forma de poder cambiar un sistema capitalista por un sistema socialista. Pero en estos momentos eso no es posible. Y si no es posible, lo que corresponde en este momento es terminar lo que comenzó ayer.

¿Y “este momento” cuánto significa en tiempo?
En cuestiones de política, de lucha de clases, no se puede jugar a adivino. Pero entiendo yo que eso tiene para rato.

El marxismo es predictivo. Y una de las cosas que predice es precisamente, en la interpretación radical, una lucha de clases perpetua.
Por supuesto [que] la lucha de clases va a seguir. La lucha política va a seguir. El hecho es que termina la guerra, pero la lucha política continúa. Nosotros nos abocaremos a seguir la lucha política sin armas, el trabajo político organizativo como organización del Partido Comunista del Perú. No vamos a tirarnos a dormir, lógicamente.

O sea, ustedes no estarían dispuestos solamente a no entregar las armas, sino [tampoco] a desmantelar el partido, es decir a renunciar al partido?
No, no, no. Nosotros pensamos que el Estado debe considerar la actividad política del Partido Comunista del Perú. En este momento no plantea, y eso se puede constatar en los hechos, que no vamos a blandir las armas, no vamos a cometer ningún acto en contra de la integridad de la Nación, del Estado, nos vamos a dedicar a hacer trabajo político, actividad política que es un derecho … que debe considerarnos el Estado [...].

¿Dentro de los términos de la democracia burguesa que antaño denostaban tanto?
Bueno, esa es la situación, esa es la tendencia política que tenemos como nación, como peruanos, tenemos que aceptarla…

¿Incluso estarían dispuestos a hacer listas para la representación en el Congreso?
Mire, yo pienso que esto, objetivamente, la tendencia política lleva a que el Partido Comunista no participe directamente pero sí puede haber movimientos políticos colindantes…

Generados.
Generados, legalmente constituidos, que tengan derecho de participar como en los tiempos de Lenin, a participar en el Parlamento, luchar por ejemplo por una nueva Constitución, en la defensa de los derechos fundamentales y del pueblo, creo que eso es nuestro legítimo derecho, no hay nada subversivo allí, no hay que atente contra el Estado o contra la democracia burguesa.

¿Usted se ve a sí mismo participando en ese tipo de acciones?
No creo.

¿Qué haría usted [si se logra deponer] las armas?
Yo soy político, me dedicaría a hacer trabajo político, a hacer trabajo campesino, estudiaría algo de agronomía, algo que me sirva de acuerdo a la realidad actuante. O no sé, uno no puede adelantarse a qué hará mañana.

Usted lleva tantos años alzado en armas, ¿cree que tendría una posibilidad de volver a la vida civil?
Creo que sí, pero las garantías siempre estarán en cuestión, qué pasó con el comandante Cero y con otros, todos sabemos cómo terminaron.

¿Usted no cree mucho, entonces, en sus posibilidades de vivir una vida normal de darse una amnistía?
Objetivamente no lo creo.

Y, como ha dicho, si usted recibe la indicación o la orden [de Abimael Guzmán], ¿estaría dispuesto a entregarse?
Por supuesto, yo tengo que sujetarme al mandato de mi partido y a la necesidad política de la patria. Si debo inmolarme yo lo hago, no tengo ningún inconveniente. [...]

Usted, que en forma muy obvia está influenciado por su paso por el Ejército y por la vida militar, ¿cómo se ha sentido cuando ha tenido que combatir contra el Ejército en el que, como usted mismo indica, nació como hombre, como persona?
Es muy difícil, muy complejo. Lo he visto de cerca, muchachos como yo. Pero la lucha de clases es así, me puso en esta orilla del pueblo, tuve que aceptarlo, es hasta irónico, pero tuve que aceptarlo. [...] Lamento mucho que hayamos segado vida de soldados como yo lo fui ayer. Sí, me duele que nos hayamos desangrado entre peruanos, pero era la guerra interna, y hay que aceptar la historia, porque la historia ya no se puede cambiar, ya está hecha.
[...]

¿Usted es la garantía armada de Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán?
Sí, pienso que sí. Particularmente es mi postura. No la voy a abandonar. No voy a desmovilizar a mi ejército mientras no haya un proceso de negociaciones franco y real.

Y mientras usted no se desmovilice, ¿cuál va a ser la actividad militar que va a llevar a cabo? ¿Van a seguir llevando a cabo emboscadas, asaltos, aniquilamientos, asesinatos?
En forma determinante, no. Nada de eso. Nosotros nos vamos a limitar a hacer trabajo político organizativo. A hacer labor política. Mantenemos una fuerza armada por seguridad, para defendernos. Si nos atacan, nos defenderemos. Responderemos medida por medida.

Es decir, ustedes están en una posición estrictamente pasiva…
Defensiva, militarmente hablando.

¿No va a haber ningún tipo de ataques?
No va a haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar.

¿Eso incluye aniquilamientos selectivos?
Así es.
[...]

Lo que usted pide, lo que su partido pide, es un perdón de 360 grados, que incluya a quienes cometieron atrocidades y excesos desde Sendero Luminoso, a quienes cometieron atrocidades y excesos desde el Estado. ...Y a los que incluso después robaron. ¿Es eso lo que ustedes piden? ¿Que cubra a todos, que [vayamos al] día original de la creación, cuando toda la humanidad estaba libre de pecado?
Usted lo acaba de decir. Si el perdón cabe para zanjar este conflicto armado, que no es lo mismo que un caso específico de corrupción, ¿de qué otra manera podría hacerse si no se llega a un proceso de amnistía? Es un proceso, [...] pero que se dé un paso concreto en ese sentido en aras de un proceso de amnistía porque no va a ser una sola y ya se acabó. No va a ser así. En mi opinión, va a haber varias amnistías [sic]. Va a ser todo un proceso. Pero no hay ningún indicio de dar un paso en ese sentido. Y desgraciadamente cargamos con todas esas responsabilidades. ¿De qué otra manera podría zanjarse este conflicto armado que aún subsiste o lo que queda de este conflicto armado? ¿Cómo podría zanjarse? ¿De qué otra manera? ¿A la modalidad de ellos: ríndete, sino exterminio, se acabó? No creo… ? ? ?

__________________
chepe88 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07063 seconds with 11 queries