Ver Mensaje Individual
Antiguo , 06:11:00   #1
Lluvia "Respeto lo que dice el presidente", la guerrillera del turbante Calificación: de 5,00

Los mejores licores
"Respeto lo que dice el presidente"














Cecilia Orozco Tascón.- Cuando los cuatro uniformados fueron fusilados, ¿cuánto tiempo hacía que Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) tramitaba una nueva liberación con las Farc?


Piedad Córdoba Ruiz.- Nunca hemos dejado de intentarlo. Luego de la alocución de posesión del presidente Santos nos activamos mucho más, pues él se refirió a la “llave de la paz”. Desde agosto del año 2010 nos trazamos como propósito solicitar nuevamente a las Farc un gesto unilateral con la liberación de todos los integrantes de la Fuerza Pública. Creímos que era importante convocar a mujeres del mundo que, por el papel que cumplen en sus países, fueran un referente ético para hacer tal solicitud. Cuando estábamos en esa tarea, en diciembre pasado, la guerrilla planteó una liberación unilateral, que fue la que se concretó a comienzos de este año.


C.O.T.- ¿El presidente supo de sus actividades?

P.C.R.- Con ocasión de esa decisión de la guerrilla y de la respuesta positiva del presidente Santos, nos reunimos con él y el doctor Eduardo Pizarro, precisamente hace un año. Les comenté el esfuerzo que estábamos haciendo respecto de la convocatoria a las mujeres del mundo para solicitar a las Farc la liberación unilateral. Luego de unos segundos de silencio, el presidente me dijo que era una buena idea. Agregó que la participación de las mujeres era fundamental e hizo alusión a una conversación suya con Ban Ki-moon sobre el tema.


C.O.T.- ¿El presidente también se enteró de que la carta firmada por mujeres importantes de varios países se había concretado finalmente?

P.C.R.- Finalizada la recolección de firmas me reuní, días antes de hacerla pública, con Rafael Pardo, en ese momento director del Partido Liberal y con el consejero de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Juan Mesa, para compartir lo que habíamos logrado y para que se lo contaran al presidente.


C.O.T.- Antes de la semana pasada, cuando las Farc fusilaron a cuatro uniformados, ¿había existido intercambio de mensajes con el secretariado sobre la posibilidad de liberar a algunos secuestrados?


P.C.R.- Primero quiero decirle que no puedo aceptar gratuitamente, en el contexto y con los antecedentes que se conocen sobre situaciones de este tipo, si los cuatro uniformados fueron o no fusilados por las Farc. Después, le reitero que CCP nunca ha justificado ningún crimen y que cuando ocurre alguno, ha merecido nuestro rechazo e indignación, sea quien fuere el responsable. El intercambio epistolar con las Farc se realizó mediante dos cartas públicas y también hubo informaciones de la guerrilla, una el 4 de noviembre y otra que conocimos el 24, que indicaban que iba a producirse una respuesta a la carta de las mujeres del mundo.


C.O.T.- ¿Qué opina de la reacción del presidente Santos por la duda que usted dice tener sobre el fusilamiento y la responsabilidad del asesinato de los cuatro uniformados? Él aseguró que sentía “coraje, lástima y furia” al escucharla diciendo que “todavía tiene dudas”. Y añadió que usted estaba “obsesionada por el protagonismo”.


P.C.R.- Respeto lo que dice el presidente. A mí me buscaron de la W y di respuestas. No soy la protagonista. Las víctimas de la semana pasada, las de Mapiripán, Las Pavas, que están siendo atacadas, son las protagonistas que se deben escuchar. Lo que hay que preguntarse es qué queremos para este país: ¿la guerra o la paz? ¿El arrasamiento y el aplastamiento, o la ética para humanizar y el diálogo para evitar más violaciones al Derecho Humanitario? Estoy del lado de las víctimas sin distinción. Y el presidente tiene el poder, la palabra institucional y la posibilidad de parar la guerra.


C.O.T.- ¿Se equivocó al dudar del resultado de Medicina Legal sobre muertes por tiro de gracia en el caso de los cuatro uniformados, como se ha dicho?

P.C.R.- Para mí, hay una duda razonable y hay dos versiones, pero no he responsabilizado a nadie. Está el fundamento fáctico de la muerte de los integrantes de la Fuerza Pública, cierto. Pero, ¿hubo o no un rescate fallido? ¿Hubo enfrentamientos o no? ¿Hubo fuego cruzado? ¿Hubo ejecuciones proscritas por el derecho de guerra? Para responder esas preguntas he solicitado acompañamiento internacional para que se fortalezca una investigación eficaz e independiente.


C.O.T.- Es importante saber si la carta de aceptación de las Farc para liberar a seis secuestrados se conoció el mismo día en que fueron ejecutados los cuatro uniformados o si había llegado antes. ¿Cuándo recibió ese mensaje?


P.C.R.- Saliendo de Haití, el 4 de noviembre, me manifestaron desde Bogotá que había una respuesta en camino a la carta de las mujeres por parte de las Farc. Al aterrizar en la capital, recibí la información de la muerte de Alfonso Cano. La carta no llegó. Quizás, ante ese hecho, decidieron abortar la entrega. Eso no lo sé. El jueves 24 del mes pasado, llegando del exterior, recibí nueva información de que había sido enviada la respuesta. Ya en Bogotá, convoqué por la premura a una reunión urgente con unos cuantos miembros de CCP. Les compartí el dato, acordamos qué hacer, decidimos dársela a conocer el general Naranjo, cuando apareciera, para que él le informara al presidente. Y salí hacia España.


C.O.T.- Pero la carta termina apareciendo simultáneamente con la noticia sobre el fusilamiento.


P.C.R.- Sí. Mientras participaba en una conferencia en San Sebastián (País Vasco), me informaron de la muerte violenta de los cuatro uniformados. Fue terrible. Había tenido que salir abruptamente del país cuando conocí un plan para asesinarme. Desde el exterior pude hablar con el general Naranjo y con el doctor Juan Mesa, quienes me expresaron su disposición de adoptar todas las medidas para mi seguridad, entiendo que a nombre del Gobierno, y hablamos de la posibilidad de conversar con el mandatario. Con estos antecedentes le escribí al presidente una nota de agradecimiento y le solicité una audiencia para hablar sobre los avances de mis gestiones. Usted puede leer la respuesta.


C.O.T.- Pero el jefe de Estado no se ha referido a nada de lo que usted describe.


P.C.R.- Mi conclusión ahora es que no hay con quién conversar de modo fluido y eficaz frente a los temas humanitarios y de paz. Desde la época de Turbay, hasta incluso el período doble del gobierno del expresidente anterior, siempre ha habido una comisión ad hoc, un Consejo Nacional de Paz, un alto consejero, un mecanismo o un enlace para atender este delicado tema. Hoy esas instancias no existen.


C.O.T.- ¿Es verdad, como se ha dicho en algunos medios, que Colombianos y Colombianas por la Paz está dividido y que algunos están molestos porque no sabían nada sobre la respuesta de las Farc?


P.C.R.- No estamos divididos. CCP es una expresión plural y diversa. No sé quiénes han supuestamente manifestado que nosotros no condenamos las muertes de nuestros compatriotas militares y policías, cuando está dicho en la respuesta que dimos a varios medios el mismo día de la noticia. Hay que entender: cuando hablamos de ética, estamos pidiendo que se aplique el Derecho Humanitario y no que nos solidarizamos con la guerrilla. Nuestra solidaridad ha sido clara con las familias. Otra cosa es que estemos convencidos de que la guerra debe parar porque ninguna guerra es ética.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Sanabria; 04-12-2011 a las 06:13:43
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "Respeto lo que dice el presidente", la guerrillera del turbante

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07674 seconds with 12 queries