Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-12-2011 , 11:05:38   #5
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.119
Me Gusta Recibidos: 22147
Me Gustas Dados: 15231
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 133
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 594
Puntos: 1133468
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: 'En Bojayá fueron 79, no 119': Gonzalo Sánchez

Infortunadamente en cada hecho criminal y más tratándose de una matanza como la realizada en Bojayá, funcionarios con poca experiencia, el propio horror de lo sucedido, la presión de la opinión pública, y las informaciones muchas veces emocionales de los medios de comunicación hacen posible que haya distorsiones, sin descartar manipulación de las cifras por parte de los actores del conflicto.

Hace mucho, en 1917, el senador estadounidense Hiram Johnson advirtió que "La primera víctima de la guerra es la verdad" porque los adversarios no sólo se combaten con plomo sino con desinformación. En una interesante entrevista para la BBC, el reconocido periodista australiano
Phillip Knightley habla sobre las cuatro etapas de la desinformación (haz click acá):

  1. La inevitabilidad de la guerra.
  2. La demonización del líder contrario.
  3. La demonización del pueblo enemigo y, por último...
  4. El relato de las atrocidades cometidas por aquellos contra quienes vamos a luchar.

Los medios de comunicación tienen su cuota de culpa al no profundizar lo suficiente sobre las informaciones que transmiten, quizás porque confían demasiado en las fuentes o no tienen sino ésas. Por ello se publican alegremente cifras que luego, una entidad seria e independiente del conflicto ajusta a la realidad.

El resultado, inevitablemente es que siembra en la opinión pública la duda y le proporciona a los actores del conflicto argumentos para diluir sus propios crímenes. Es lo que pasa ahora con Mapiripán (haz click acá), el caso de desplazamiento en Las Pavas (haz click acá) y ahora Bojayá, donde se habla de menos víctimas de las consideradas desde lo sucedido.

Difícil en estos casos ser objetivo, pero no podemos desviarnos del problema. Matanza hubo en Mapiripán, desplazamiento hubo en Las Pavas y matanza hubo en Bojayá. Que hubo "vivos" que se colaron, es inevitable, pero no oculta que tanto la guerrilla, como los paramilitares y algunas unidades de las Fuerzas Armadas, cometieron crímenes de lesa humanidad y deben responder por ellos.




Última edición por Heráclito; 03-12-2011 a las 11:07:49
Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05791 seconds with 11 queries