Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:17:24   #1
Predeterminado Fueron 15 años llenos de dolor. Ahora la ausencia de Consuelo es definitiva: Jaime Arrubla Paucar Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Fueron 15 años llenos de dolor. Ahora la ausencia de Consuelo es definitiva: Jaime Arrubla Paucar
Caracol | Noviembre 22 de 2011



Por primera vez el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, habló sobre el drama humano que vivió con su familia por cuenta de un accidente que mantuvo durante 14 años en coma a su esposa Consuelo Devis, quien murió la semana anterior.

En diálogo con Caracol Radio, Arrubla manifestó que después del accidente de su esposa y la larga agonía mientras moría durante 14 años, se dio cuenta que en Colombia no existe una legislación que permita saber qué hacer en esos casos y quién puede decidir sobre la vida de un familiar en esa situación.

“Yo creo que la muerte es un descanso para el paciente y la familia. Mis hijos ya saben por lo menos que no la tienen, que está en otra dimensión, según sus creencias y no estan ligados a estas situaciones tan dolorosas”, afirmó Arrubla, quien reclamó que hubiera un debate sobre la eutanasia y el papel de la religión para evitar más casos como el que vivió.

“Cuando un enfermo de estos aparece no se sabe quién toma las decisiones, uno creería que es el compañero, pero hay mamás, hijos, y hay un vacío legislativo. Los que tenemos un sentimiento católico no podemos quitar la vida, pero tampoco puede ser católico y justo que no se le permita morir a una persona”, consideró Arrubla, quien dijo que cuando se quitan los ******os “entonces uno se vuelve homicida”.

El magistrado relató cómo sus hijos, entre ellos el menor, Esteban, tuvieron que acostumbrarse a ver a su madre postrada en una cama.

“Nunca pudimos hacer duelo hasta ahora, cuando por fin murió. El día siguiente al fallecimiento de Consuelo mi hijo Esteban me dijo que por primera vez en 15 años pasó una noche relativamente tranquila porque sabía que su mamá no estaba sufriendo”, destacó Arrubla.

El jurista pidió que se legisle sobre el tema, ya que en una sentencia de la Corte Constitucional que defiende el derecho de morir dignamente se indica que la persona debe dejar una constancia por escrito de qué quiere que se haga con su cuerpo si llega a quedar en estado de muerte cerebral.

“Pero la gente en general no cree que le va a pasar eso, por eso nunca dispone que le vaya a pasar eso por escrito”, lamentó Arrubla.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que él permaneció en un estado civil difuso por la situación de su esposa.

"Los hijos cuando están pequeños no opinan, pero cuando llegan a la adolescencia cuidan los espacios de su madre. Uno tiene que tener una actitud extremadamente prudente", señaló.

Arrubla Paucar recordó que su esposa vivía intensos dolores, convulsiones y permanentemente tenía cara de angustia.

"Esto lo invita a uno a reflexionar sobre el derecho a una muerte digna, a que no le practiquen medicina heroica a una persona cuando no tiene posibilidades de recuperarse", puntualizó el magistrado.

Enlace: http://www.caracol.com.co/noticias/a...a/1581642.aspx

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Fueron 15 años llenos de dolor. Ahora la ausencia de Consuelo es definitiva: Jaime Arrubla Paucar

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04434 seconds with 12 queries