Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:22:57   #1
TskTsk Emoticon 'Falsos positivos': 23 años de horror Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Según informe del Cinep, el primer registro data de 1984. El más reciente, del primer semestre del 2011. Los casos se registran en todo el país.

"Están sin abarcar en su totalidad", advirtió el padre Javier Giraldo en la presentación este lunes de los datos que arroja el informe 'Deuda con la humanidad, 23 años de falsos positivos', del Cinep. Las cifras son aterradoras, pero pueden ser peores. El padre Giraldo asegura que podrían ser más porque hay muchos casos que la Fiscalía aún está investigando.
El documento, elaborado con información del banco de datos de Derechos Humanos y violencia política de dicha organización, documenta los casos de 'falsos positivos', que desde 1984 hasta el 2011 se han registrado en el país.

Según el estudio, en los últimos 23 años se han presentado 951 casos y 1.741 víctimas en casi la totalidad del país. Antioquia es el departamento con mayor cantidad de hechos (393), le sigue Meta (114), Huila (110), Norte de Santander (90) y Santander (86).

Las ejecuciones extrajudiciales fueron conocidos popularmente como 'falsos positivos', desde el año 2008 cuando estalló el escándalo de los jóvenes de Soacha que fueron encontrados muertos en Ocaña (Norte de Santander) y reportados como guerrilleros dados de baja en combate. Semana.com recogió algunos casos de forma cronológica que demuestran cómo la barbarie de la guerra no distingue edad, ni región.


1984
En la verdera Verdún de Jardín (Antioquia) fue detenido por efectivos de la Patrulla de Infantería No. 22 del Batallón Ayacucho del Ejército Nacional el joven Luis Fernando Lalinde. Privado de su libertad a las cinco y media de la mañana, fue sometido a torturas y vejámenes todo ese día y a las seis de la tarde fue llevado a un camión militar. Con las manos atadas y rumbo desconocido. Desde entonces se tuvo como desaparecido. En las indagaciones realizadas por su familia, los militares negaron haberlo detenido pero fue saliendo a la luz la existencia de un supuesto guerrillero alias ‘Jacinto', dado de baja ese mismo día en la misma zona.

Tras un supuesto intento de fuga. Fue sepultado en la vereda de Riosucio (Caldas). Siempre se sospechó que tras la identidad del supuesto guerrillero dado de baja se podía ocultar la identidad de Luis Fernando, lo cual se comprobó plenamente doce años después, luego de interminables trámites para su exhumación e identificación. No era un guerrillero sino un sociólogo. Había viajado al jardín para ayudar a evacuar a un herido, como tarea humanitaria, quedando atrapado en el afán de miembros de la fuerza pública por presentar ‘resultados positivos’en la guerra contrainsurgente.

1988
En Florencia (Caquetá) miembros de la brigada 12 del Ejército Nacional ejecutaron a Leonel Martínez, Aureliano Rivas y Adinael Castro, de acuerdo con la fuente, que no cita el Cinep "la versión oficial los presentó como guerrilleros de las FARC muertos en un enfrentamiento, cuando iban a cobrar dinero de una extorsión. Las familias desmintieron tal versión y afirmaron que nada tenían que ver con ninguna organización".

1990
En Bucaramanga (Santander) tres integrantes del comando de investigación, antiextorsión y secuestro, CIAES, adscrito a la brigada 5 del Ejército Nacional ejecutaron a los jóvenes Jesús Orejarena, William Raimundo Correa y Rubén Darío Carmona.“Presentados como guerrilleros muertos al atacar a los militares, quienes alegaron “defensa propia”. Los jóvenes fueron sorprendidos y asesinados por integrantes del Ejército, después les colocaron armas en el lugar (...) no hubo enfrentamiento ni requerimiento alguno por parte de los militares para con los jóvenes, ni siquiera se identificaron ni usaban uniformes.”.


1991
En Barranquilla (Atlántico). Un miembro de la Policía ejecutó a José Antonio Cabarcas, quien se dedicaba a la recolección de basuras en un carro de tracción aninal. De acuerdo a la fuente “el agente tocó la puerta de su casa (...) cuando la víctima abrió, le disparó a quemarropa y luego le colocó un arma de fuego en la mano(...) la policía lo reportó como muerto en enfrentamiento con una patrulla (...)”.

1993
Pelaya (Cesar): tropas pertenecientes al Batallón San Mateo del Ejército Nacional ejecutaron al campesino Jorge Zapara. El hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba ordeñando una vaca. De acuerdo con la fuente: “(...) los militares le preguntaron por la guerrilla (...) les respondió que no sabía (....) los militares le propinaron varios disparos de fusil. Fue presentado como integrante de la Cordillera Guerrillera Simón Bolívar, muerto en combate (...)”.

1994
En San Vicente del Caguán (Caquetá) tropas pertenecientes al Ejército Nacional ejecutaron a Reinel González. De acuerdo a la fuente “(...) reportado por el Ejército como guerrillero dado de baja durante hostigamientos del II Frente de las FARC al Batallón Cazadores”. El hecho habría ocurrido en la inspección departamental Guacamayos. (...) el presidente de la Junta de Acción Comunal denunció que la víctima era un campesino muy conocido en la región (...) fue hallado vestido con ropas militares, una granada y minas (...)”.


1996
En Ibagué (Tolima) miembros del Batallón de Contrainteligencia No 6, Pijaos del Ejército Nacional, ejecutaron a Saúl Gómez de 24 años. Los hechos ocurrieron en la finca de su padre, ubicada en las veredad China Alta y la Playa. De acuerdo con la fuente: “(...) presentado como guerrillero del frente Tulio Barón de las FARC muerto en combate (...) hacia las 7 de la mañana, en el momento en que el labriego se disponía a ordeñar una vaca “unas 50 unidades del Ejército hicieron su aparición en la finca , apresándolo inmediatamente” (...) después de cometer el crimen, un oficial del Ejército se acercó a una de las personas, diciéndole: lo matamos porque es un guerrillero (...)”.

1999
En Sogamoso (Boyacá) miembros del grupo gaula del Ejército Nacional ejecutaron a Albeiro Avella Barrera, de 19 años. De acuerdo a la fuente “(...) había sido reclutado forzadamente por la guerrilla en el municipio de Aguazul (Casanare) logrando fugarse a los tres meses (...) sus padres lo enviaron a donde un tío a Sogamoso. El 20 de noviembre le dijo a su tío que tenía una cita con una amiga pero desapareció y el Gaula lo reportó como muerto en combate. Su cadáver tenía los dedos de las manos destrozadas (...).

2003
En la calle del Hospital de San Francisco, Antioquia, fue detenido por miembros del Ejército Jhon Fredy Restrepo, de 20 años, cuando llegaba de la Vereda Cocorná a vender sus productos agrícolas. Estuvo desaparecido dos días y luego su familia fue informada de que su cadáver estaba en la vereda Cañada Honda de San Francisco. Luego los militares llevaron el cadáver a Rionegro, presentándolo como muerto en combate.


2004
En Medellín (Antioquia) miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional mataron a los jóvenes Arlet de Jesús Vallejo y John Fredy García en el corregimiento de San Cristóbal. De acuerdo con la fuente “(...) fueron presentados como ‘guerrilleros de las FARC muertos en combate” (...) Por el hecho el CTI capturó al capitán retirado Robinson Lozano por el delito de persona protegida (...) el sargento Elber Eduardo Muñoz , procesado por delito de encubrimiento por favorecimiento, fue sentenciado al acogerse a sentencia anticipada. El ex suboficial confesó que la acción en mención no fue un operativo militar (...)”.


2005
En el corregimientode Atánquez, de Valledupar (Cesar) fue sacada de su vivienda a las dos de la madrugada una pareja y su hija. Todos, indígenas Wiwas. Al día siguiente aparecieron asesinados en el sector El Paraíso, vestidos con botas y prensas militares y portando material bélico. El Ejército, Batallón de la Popa manifestó haber sostenido un combate a las cinco de la mañana con mimebros del frente 59 de las FARC y haber dado de baja a una pareja Wiwa. La mujer tenía dos meses de embarazo.


2007
En Teorema (Norte de Santander) miembros del Ejército mataron a Numan Antonio Gerardino. Según la denuncia “(...) salió a las ocho de la mañana de la vereda La Pedregosa y se disponía a viajar a la finca donde vive con su esposa e hijos, en la vereda La Unión parte alta. Aproximadamente a las diez y media de la mañana se escucharon disparos en los límites de las veredas Mundi Nuevo, La Gorgona La Unión Alta. Numan fue presentado por parte de los militares como un guerrillero de las FARC, muerto en combate (...)”.

2008
En Soacha (Cundinamarca) miembros de la Birgada Móvil 15 el Ejército Nacional desaparecieron y ejecutaron al joven estudiante Jaime Estiben Valencia Sanabria de 16 años de edad. Según la fuente “El día 06 de febrero del 2008 la señora María Sanabria, madre de menor, salió de la casa a las nueve de la mañana a trabajar. Ese día Jaime Estiben se quedó en la casa durmiendo, aproximadamente a las once de la mañana salió a comprar lo del almuerzo y le dijo a una de sus hermanas que ya regresaba. Esa fue la última vez que se le vio con vida. Meses después, la familia del joven se enteró por los medios de comunicación que varios jóvenes que habían desaparecido de Soacha habían sido encontrados en fosas comunes en el municipio de Ocaña (Norte de Santander). Jaime Estiben fue reportado como guerrillero muerto en combate".


2010
Miraflores (Guaviare). Fueron asesinados los campesinos José Helí Gamboa y Henry López Romero, integrantes de la junta de acción comunal de la zona. Los cadáveres fueron trasladados San José del Guaviare donde los presentaron como miembros de un grupo de guerrilleros muertos en combate.


2011 (Marzo).
En la vereda Gargantillas del resguardo de Tacueyó, Toribío (Cauca). La fuerza pública realizó un bombardeo indiscriminado en el que se dijo que habían abatido a 15 guerrilleros. En ese hecho desaparecieron dos indígenas, quienes habían acudido a auxiliar a un familiar herido en la zona. Tres días después los dos indígenas aparecieron muertos en Medicina Legal en Cali (Valle), reportados como guerrilleros heridos en combate.




http://www.semana.com/nacion/falsos-.../167904-3.aspx

Comentarios Facebook

__________________
.








.
EL*BARTO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 'Falsos positivos': 23 años de horror

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09326 seconds with 12 queries