Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:01:10   #1
Predeterminado Tropas de EE.UU. en Australia: aumenta la apuesta estratégica contra China Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Tropas de EE.UU. en Australia: aumenta la apuesta estratégica contra China
Redacción
BBC Mundo
Viernes, 18 de noviembre de 2011



Con la firma de la primera ministra Julia Gillard, Australia aceptó esta semana alojar en su territorio a un destacamento militar estadounidense no particularmente grande en número pero sí estratégico, en una decisión política que se encadena con las tensiones preexistentes en la región.

Según los analistas, la zona podría convertirse en polvorín geopolítico en los próximos años.

Gillard anunció en una conferencia conjunta con el presidente de EE.UU., Barack Obama, que en 2012 desembarcará una fuerza de 250 infantes de marina, que se alojarán en bases australianas.

Estados Unidos cuenta con una presencia mucho mayor en Japón y Corea del Sur desde finales de la Segunda Guerra Mundial, pero con un pie en Australia quedará en una posición más sólida para contrarrestar la influencia china en una zona de intensas disputas.

El Mar de China Meridional es percibido por muchos observadores como el tablero de una guerra de comercio y soberanía que podría convertirse en escenario de un futuro enfrentamiento bélico entre los socios locales de Pekín y Washington.

Aunque desde China algunas voces sugirieron que la llegada de tropas estadounidenses constituye una provocación, Obama señaló en su visita a Australia, tradicional aliado de su país en la zona, que para su gobierno es prioridad reforzar "el compromiso con toda la región del Pacífico asiático".

Sin embargo, el mandatario también tuvo palabras dirigidas especialmente a Pekín: "Mi mensaje central, que he repetido en público, pero también en privado a China, es que su crecimiento trae aparejada una gran responsabilidad. Es importante que jueguen de acuerdo a las reglas".

China cuestiona

Un portavoz de la cancillería china cuestionó que la decisión de Washington y Canberra esté en sintonía con lo que él calificó como "desarrollo pacífico de la región".

"Puede que no sea apropiado que se intensifiquen y expandan las alianzas militares; puede que no sea lo que más le convenga a los países de la región", dijo.

Otras respuestas han sido más belicosas. El periódico Global Times, del grupo People's Daily controlado por el Partido Comunista chino, publicó un editorial en el que advierte a Australia en contra del doble juego: intenta conservar a China como su principal socio comercial, al tiempo que recibe tropas de EE.UU.

"Una cosa es clara", escribieron. "Si Australia utiliza sus bases para ayudar a EE.UU. a dañar los intereses chinos, se encontrará en medio del fuego cruzado".

El frente comercial

La avanzada de tropas estadounidenses en Australia no es el único paso que ha dado EE.UU. en su búsqueda de reforzar los lazos en la zona.

La semana pasada en la cumbre APEC de los países de la cuenca del Pacífico, que tuvo lugar en Hawai, Obama promovió la idea de crear la Sociedad Transpacífica (Trans-Pacific Partnership, o TPP, por sus siglas en inglés), una asociación regional de libre comercio de la que notoriamente no formará parte China.

Es que el viaje de Obama a Asia parecería haber estado marcado por un tema predominante, dice el corresponsal de la BBC en Pekín Damian Grammaticas: el reforzamiento del poder de EE.UU. y la influencia de Washington ante el crecimiento de China.

"Obama está enviando señales inequívocas a China y sus vecinos de que Estados Unidos no cederá su espacio al nuevo rival. China extiende su poderío económico y militar, y Estados Unidos busca contrarrestarlo", afirma.

"Washington sabe que los vecinos de China están siendo arrastrados hacia relaciones más intensas y profundas con Pekín. Pero a muchos de ellos también les preocupa la creciente fuerza militar y su arrojo cada vez mayor, ya sea en el caso de las disputas territoriales del Mar de China Meridional, el comercio u otros asuntos", señala Grammaticas.

"Doblegando las reglas"



La creación del TPP y el fortalecimiento de los lazos militares con Australia son pasos pequeños pero simbólicos, dice Grammaticas.

Con ellos, Obama intenta reforzar su mensaje de que China puede "seguir las reglas de juego" o saltárselas, "haciéndole trampas al sistema".

El acuerdo consiste en que unos 250 infantes de marina empiecen a rotarse por turnos de 6 meses en el norte de Australia a partir del año próximo.

"Australia dará la bienvenida a destacamentos del tamaño de una compañía de entre 200 y 250 marines en el territorio Norte", dijo la primera ministra de ese país.

Según Obama, el cuerpo permitirá a EE.UU. satisfacer las demandas de "muchos de los socios en la región", en materia de entrenamiento y "estructura de seguridad".

Ciertamente algunos de esos socios recibieron la noticia con agrado, como Filipinas, señala la corresponsal de la BBC en Yakarta, Karishma Vaswani.

Al margen de la cumbre del bloque ASEAN de países del sudeste asiático, funcionarios del gobierno de Manila señalaron que una mayor presencia estadounidense en la región contribuirá a la estabilidad.

No obstante, otros vecinos y socios de Washington manifestaron reticencias, como Indonesia.

Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...itar_med.shtml

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Tropas de EE.UU. en Australia: aumenta la apuesta estratégica contra China

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06183 seconds with 12 queries