Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:03:27   #1
Predeterminado El catastro minero en Ingeominas fue manipulado para favorecer intereses económicos y políticos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El catastro minero en Ingeominas fue manipulado para favorecer intereses económicos y políticos
Caracol | Noviembre 2 de 2011

Cuando el pasado 30 de mayo, el entonces ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, dijo que en Ingeominas había una verdadera piñata con los títulos mineros, quedó planteado que una corrupción muy grande tenía lugar en el instituto.

Caracol Radio investigó y encontró los presuntos vínculos entre varios congresistas y excongresistas, la mayoría de ellos conservadores, con el Instituto durante los últimos años, quienes buscaban favorecimiento mediante contratos y títulos mineros y el modus operandi utilizado por delincuentes para aprovecharse de las debilidades del sistema de información del Catastro Minero.

Según varias personas allegadas a la entidad, que están dispuestas a declarar ante la Fiscalía y la Procuraduría, entre 2007 y 2010, fue constante el desfile de nueve congresistas por la sede de Ingeominas, quienes se dirigían sin registrarse a la oficina del entonces director Mario Ballesteros, a quien el Gobierno le pidió la renuncia en octubre del año pasado en medio de las múltiples irregularidades detectadas.

En el listado se destaca que la mayoría de los congresistas que visitaban asiduamente el Ingeominas, son conservadores, siete en total y además tres de ellos están detenidos en la cárcel La Picota por “parapolítica” y estafa. Otro ya purgó su pena por nexos con grupos paramilitares.

Según el testimonio de varios trabajadores de Ingeominas, en esos tres años, era común ver la fila de camionetas blindadas en los parqueaderos de la entidad, y de acuerdo con esas personas, eran los siguientes.

-Exsenador conservador Ciro Ramírez, boyacense, condenado por “parapolítica”, salió de la cárcel La Picota el pasado 16 de junio.

-El expresidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, conservador, tolimense, condenado en mayo a nueve años de cárcel por “parapolítica”.

-El expresidente del Congreso, Hernán Andrade, conservador del Huila. Tiene investigaciones por presuntos nexos con los cabecillas del desfalco a Cajanal, -Edgar Eulises Torres –Exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical. Tiene influencia en Istmina, zona minera del Chocó. Condenado a 9 años de cárcel en mayo de 2011 por nexos con paramilitares.

-Gerardo Piamba, exrepresentante a la Cámara conservador del Cauca. Llamado a juicio y capturado por estafa agravada y urbanización ilegal, -Augusto Posada – representante a la Cámara por Antioquia del partido de la U. Llegó al Congreso en 2006.

-Marino Paz Ospina, exrepresentante a la Cámara conservador por el Valle del Cauca entre 2006 y 2010, Jorge Hernando Pedraza - senador conservador de Boyacá.

-Juan de Jesús Córdoba, senador conservador de Boyacá. Según algunas personas cercanas al Congreso, sería cuota política de Ciro Ramírez.

El objetivo de la visita de la mayoría de los congresistas era “averiguar por contratos” o en su defecto, pedir que les dieran acceso al Fondo Nacional de Regalías.

Intentamos comunicarnos con los congresistas y excongresistas mencionados, pero ninguno contestó su teléfono celular. Estamos pendientes a que respondan cuál fue su relación con Ingeominas.

Pero eso no es todo, Caracol Radio conoció la totalidad de un informe que emitió la Procuraduría el pasado 30 de agosto, en respuesta al trabajo del exministro Carlos Rodado y de director actual de Ingeominas, Oscar Paredes, en el que halló que la dirección del instituto en el 2008 habría puesto en grave riesgo el ejercicio de la actividad minera por mal manejo del Catastro Minero Colombiano, que es el que se encarga del registro de contratos de concesión y la autorización temporal de terrenos, que se suscriben entre las empresas privadas e Ingeominas.

Dice la Procuraduría que el Catastro Minero es un “sistema inseguro, desconfiable y riesgoso en su operación pues se encontró que la clave de la información minera en Colombia era de conocimiento de un número amplio de personas”.

Dentro de los hallazgos encontrados está que a pesar de conocer las falencias del sistema, se expidió el Decreto que permitió la vigencia del nuevo Catastro Minero que entró en vigencia el 1 de julio de 2008 durante el periodo en el que fue director de Ingeominas, Mario Ballesteros.

Por estos hechos la Procuraduría señaló que eventualmente podrían ser responsables disciplinariamente el Ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, como presidente del Consejo Directivo de Ingeominas.

En el caso de Martínez Torres, la Procuraduría citó un ejemplo grave sobre su presunta omisión frente a las fallas del sistema de Catastro Minero: firmó el acta de una de las reuniones donde se discutieron los sabotajes a la plataforma como si hubiera presidido la sesión del consejo, pese a que no participó en la misma.

Según la Procuraduría, también podrían ser responsables en materia disciplinaria, el Consejo Directivo de Ingeominas de la época y su director, Mario Ballesteros, así como su Secretario General, el jefe de la Oficina de Control Interno, el director de Servicio Minero, el subdirector de Contratación y Titulación Minera y el Subdirector de Fiscalización y ordenamiento Minero.

Enlace: http://www.caracol.com.co/noticias/j...a/1571663.aspx

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El catastro minero en Ingeominas fue manipulado para favorecer intereses económicos y políticos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05942 seconds with 12 queries