Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-10-2011 , 21:22:44   #4
RICARDO69
Denunciante Épico
 
Avatar de RICARDO69
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 35.202
Me Gusta Recibidos: 28991
Me Gustas Dados: 29958
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 56
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 335
Puntos: 605908
RICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor firma 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Del dictador Rojas Pinilla al alcalde encarcelado Samuel Moreno

El comienzo del final

Los comicios presidenciales del mes siguiente fueron golpe mortal para Anapo. María Eugenia sacó menos de medio millón de votos, frente a los casi tres de López Michelsen y el millón y medio de Gómez Hurtado (de 1970 al 72, Anapo ya había perdido un millón de votos), y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo para un movimiento que había puesto en crisis al bipartidismo tradicional.

La pasión antisistema de María Eugenia se fue apagando (el M-19 pronto eliminó el nombre de la 'Capitana' en sus comunicados), sus seguidores se atomizaron y la hija del caudillo terminó aceptando cargos en los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco. Pero nunca dejó de trabajar -con éxito, hay que decirlo- para la supervivencia de su partido y el legado político de su familia.

Un coctel de retórica antioligárquica, vocación clientelista y avidez burocrática garantizó la continuidad de Anapo. Fortalecida luego por la alianza que en el 2002 hizo con los grupos de izquierda en el Polo Democrático, que a la postre resultó funesta para la imagen de este y, como a todos nos consta, catastrófica para Bogotá.

El silencio del Polo sobre lo que ocurría con la contratación de obras públicas ha sido uno de los déficits éticos más graves de la izquierda colombiana
.

La debacle se incubó hace cuatro años con la llegada de Samuel a regir los destinos de la capital
, de la mano de su hermano Iván, quien traía antecedentes como alcalde de Bucaramanga. La otra cara de la vigencia del rojismo fue (ya no será) el extenso protagonismo público de los hijos de María Eugenia, que en los últimos 20 años han sido concejales, representantes, senadores, alcaldes...

Pero no hay herencias ni legados que aguanten escándalos como el del "carrusel de la contratación".
Y no deja ser una cruel ironía final que la sufrida avenida Eldorado, que precipitó la caída de los Moreno Rojas, lleve el nombre del aeropuerto que inauguró su abuelo, el General.

Hoy, cuando el país vuelve a elegir alcaldes, Samuel e Iván se hallan ambos tras las rejas. Más allá del drama familiar, del profundo dolor de madre que debe sentir María Eugenia, de simpatías o antipatías políticas, lo sucedido no es gratuito ni casual.

Más aún, encierra una parábola aleccionadora sobre los riesgos y exigencias del servicio público. Del que "uno debe salir más pobre de lo que entra", como predicaban los viejos liberales. Sobre todo en un país ahogado en corrupción. Y, especialmente, cuando se llevan apellidos ligados por tres generaciones a la política nacional. Sé por qué lo digo, y confío en que no tendré que tragarme mis palabras.

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04882 seconds with 11 queries