Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-10-2011 , 16:35:48   #2
e-che
Denunciante Ultra
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 9.448
Me Gusta Recibidos: 1226
Me Gustas Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 53
Puntos: 64451
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Universidades mixtas: ¿universidades por concesión?

Las universidades mixtas serán una forma de conseguir en el sector privado la financiación que el Estado no da a sus universidades, pero haciendo que los estudiantes paguen por ella, en particular quienes hoy se educan en las universidades del Estado pero que se endeudarán con el ICETEX con el señuelo de que las universidades mixtas serán más baratas que las privadas, y que graduarán rápido a sus estudiantes porque no permitirán las huelgas y porque los profesores se regirán por la ley de “clase dictada, clase pagada”. La asociación entre el Estado y el capital privado en las universidades mixtas será una alternativa no limitada a la reforma de las universidades estatales sino a su gradual extinción.

Las universidades mixtas serán como esos colegios en concesión de Bogotá donde la Secretaría de Educación coloca las instalaciones modernas, y los privados que las administran obtienen lucro económico y réditos ideológicos –que también existen- por la prestación del “servicio educativo”. Las universidades mixtas, con presupuesto estatal y privado pero bajo el manejo del capital privado, serán
un negocio seguro pues los préstamos del ICETEX garantizarán que nunca les falte demanda por su “servicio educativo”.

Nadie se opone a que el ICETEX se fortalezca financieramente para que cumpla con lo que dice su nombre (INSTITUTO COLOMBIANO DE ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR), y para que financie a quienes no alcanzan el puntaje requerido para entrar en las universidades del Estado o a quienes no quieren estudiar en ellas y prefieran endeudarse para pagar sus estudios universitarios, pero lo que no tiene sentido es que los recursos que se le asignan al ICETEX se destinen prioritariamente a fortalecer a las universidades privadas y mixtas, y a
endeudar a los estudiantes para que estudien en ellas.

El MEN debe retirar su proyecto ley, y presentar uno nuevo que acuerde con los universitarios, en el cual el Estado consolide a las universidades públicas sin endeudar a los estudiantes, y el capital privado y corporativo continúe con la prestación de su
“servicio educativo privado”, confesional y secular, a quienes quieran y puedan pagar por él. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, y no hay que revolver las cosas. La mezcla de modelos no siempre es recomendable, sobre todo cuando los objetivos son oscuros, como ocurre con las universidades mixtas en el proyecto de ley del MEN de reforma a la educación superior en Colombia, y cuando la implementación de estas universidades queda a disposición de la sagacidad reglamentarista del MEN.

Entre tanto, el Congreso de la República debe incrementar sustancialmente para las universidades del Estado las apropiaciones presupuéstales contenidas en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2012, para evitar la segura crisis presupuestal y financiera que se presentará en las 32 universidades del Estado, nacionales, departamentales y distritales, a partir del año 2012.


[1]
Wikipedia: “Cecilia María Vélez: Desde 1998 manejó con mano firme Y PRINCIPIOS DE ECONOMISTA el sector educativo en Bogotá. En 1998 fue nombrada Secretaria de Educación de Bogotá por el alcalde Enrique Peñaloza y fue ratificada por su sucesor Antanas Mockus en 2001. En 2002 fue designada Ministra de Educación Nacional por Álvaro Uribe Vélez”.

[2] Los charter schools surgieron en USA donde hoy se multiplican. Entre el 2000 y el 2003 se licitaron y entregaron en Bogotá 25 colegios en concesión, cuyos contratos van hasta el 2014.

[3] eltiempo.com 6 de septiembre de 2008: “(Los colegios en concesión) arrancaron en el 2000. SON UNA COMBINACIÓN ENTRE LA EMPRESA PÚBLICA Y LA PRIVADA. El Distrito contrató a planteles privados y cajas de compensación para que educaran a los niños de bajos recursos. Los contratos se hicieron a 14 años. Por cada alumno, Bogotá –en el año 2008- les pagaba cerca de 1'500.000 pesos al año… (los maestros) de estos planteles SON CONTRATADOS PRIVADAMENTE,… En la actualidad hay 25 colegios en concesión.

Caracol, mayo 10 de 2007: “El subsecretario de Educación Francisco Cajiao, dijo que el estudio demuestra que la promesa de que este tipo de formación –de los colegios en concesión- sería muy superior a los –colegios- que administra el Distrito no se cumplió.

e-che no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05919 seconds with 11 queries