Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:39:17   #1
Predeterminado Barrenderas reciben solo 109 mil pesos de salario mensual Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Empresas Públicas de Pitalito (Huila) las contrata con cooperativas.
Su salario mensual: 109.000$







Aunque para muchos 109.000 pesos no son nada, para 55 mujeres de Pitalito, que trabajan recogiendo basura y barriendo las calles de ese municipio del sur del Huila, ese dinero equivale a su salario mensual, que no alcanza a ser ni la cuarta parte de un salario mínimo.




Tienen entre 22 y 58 años, no usan guantes, botas ni mucho menos overol, porque no se los suministran; solo les entregan un tapabocas y un chaleco reflectivo y, claro, una escoba y un carrito de hierro en el que transportan una caneca para recoger desperdicios.
Con esa única dotación salen a cubrir sus turnos de trabajo, en los que barren 12 cuadras por noche y llenan en promedio 10 bolsas plásticas con todo tipo de residuos.




Ninguna quiere hablar de su situación laboral en público, porque temen perder el trabajo con el que subsisten ellas y sus familias.
Tampoco dicen si cuentan con seguridad social, pero se sabe que no aspiran a una pensión, porque no están afiliadas al régimen exigido por la ley.




Lo más grave de su situación es que son, en teoría, empleadas públicas. Las contrata Empresas Públicas de Pitalito (Empitalito), que tiene un presupuesto de 11 mil millones de pesos. Y lo hace a través de tres cooperativas de trabajo: Compartir del Surcolombiano, cuya representante legal es Gretel Giovana Hoyos; La Cúspide del Sur, que tiene a Nubia Claros a la cabeza, y Servicios López Nuevo Compartir, a cargo de Ageda López.




Las tres empresas reciben más de 17 millones de pesos al mes para remunerar el trabajo de estas mujeres, a las que, en total, les pagan cinco millones 995.000 pesos, por media jornada laboral.


También les cubren, según le explicaron las cooperativas a EL TIEMPO, la salud, por tres millones y medio de pesos. En conclusión, las cooperativas que manejan estos contratos lograrían millonarios excedentes, mientras las Empresas Públicas se librarse de la carga laboral.




Fuente

JOHN MONTAÑO
EL TIEMPO

18 de octubre de 2011




Comentarios Facebook

__________________
...Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer...

Última edición por EricCartman; 19-10-2011 a las 09:42:51
EricCartman no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Barrenderas reciben solo 109 mil pesos de salario mensual

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04015 seconds with 12 queries