Ver Mensaje Individual
Antiguo 18-10-2011 , 15:33:08   #12
EL*BARTO
Denunciante Épico
 
Avatar de EL*BARTO
Me Gusta EL*BARTO apoya: Denunciando
EL*BARTO apoya: Zona Deportes
EL*BARTO apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 38.865
Me Gusta Recibidos: 16485
Me Gustas Dados: 16051
Ingreso: 05 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 18
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 784
Puntos: 1496345
EL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mejor firma 
Total De Premios: 4

  
Wave Respuesta: Votar ahora es más fácil: Instructivo para votar el próximo 30 de octubre

Como preparación para las elecciones de autoridades locales la Registraduría ha adoptado 30 medidas distintas para garantizar transparencia


El rediseño de tarjetas electorales, cambios en el cubículo, verificación de la heterogeneidad de los jurados de cada mesa, el traslado de funcionarios y la implementación de herramientas biométricas en 6 departamentos son algunas de las medidas adoptadas.

Bogotá D.C., martes 18 de octubre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado hasta la fecha 25 medidas diferentes para garantizar transparencia en el proceso electoral y en las elecciones de autoridades locales.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra un nuevo software de sorteo jurados, rediseño del cubículo y la tarjeta electoral, verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y publicación de la lista de los 101.000 candidatos inscritos en la página Web, entre otros. A continuación se explican cada una de las 25 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil:

1.Elaboración de Mapa de Riesgo Electoral: Este año por segunda ocasión la Registraduría Nacional publicó un mapa de riesgo, esta vez sobre trashumancia electoral, con base en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, en el cual se evidencia que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto de fraude por trasteo de votos. Este mapa permitió planear el proceso de inscripción de cédulas, adoptar controles y focalizar esfuerzos.

2.Diseño de un nuevo formulario de inscripción de cédulas: El nuevo formulario utilizado para la inscripción 3.910.289 cédulas de ciudadanía, incorporó nuevas características de seguridad como código de barras, número de consecutivo, nombre del municipio, número de mesa y número de puesto, con el fin de impedir el traslado y la utilización del número de documento de identificación en otros puestos de votación.

3. Nueva Plataforma Web para Censo Electoral: Con esta nueva plataforma Web se realizó el seguimiento del número de ciudadanos inscritos diariamente en el censo electoral y se pudo evidenciar el crecimiento inusitado de inscripciones de cédulas, en diferentes municipios del país, generando alertas tempranas y así tomar los correctivos del caso. La Registraduría remitió al Consejo Nacional Electoral casos de crecimiento inusitado de inscritos en 76 puestos en 67 municipios del país.

4.Publicación del Censo Electoral:
Las personas interesadas pueden encontrar las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar en las Delegaciones Departamentales, en la Registraduría Distrital y en las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares a nivel nacional.La publicación del censo electoral se hace con el fin de que los ciudadanos se acerquen y verifiquen el estado de las cédulas habilitadas para votar y puedan realizar las reclamaciones a que haya lugar.

5.Nuevo software de sorteo de Jurados: La Registraduría diseñó este año un software para realizar el sorteo de los jurados, que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral. Este software permitió identificar homogeneidad en algunas mesas y por ello se verificaron las bases de datos y se reemplazaron los jurados inicialmente seleccionados.

6. Cruce de bases de datos: A través del nuevo software implementado para el sorteo de jurados, la Registraduría pudo cruzar las listas de empleados públicos y privados enviadas por los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas, los miembros de las instituciones educativas y los listados que enviaron los partidos y movimientos políticos, con la información de censo electoral y el con el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este cotejo permitió dejar por fuera de las bases de datos un total de 51.718 cédulas de ciudadanos inicialmente reportados como elegibles.

7. Revisión del sorteo de jurados en varios departamentos del país: La Registraduría Nacional del Estado Civil, en un trabajo técnico realizado de manera conjunta con la Procuraduría General de la Nación, realizó verificaciones a las bases de datos de jurados de municipios de Magdalena, Casanare, Cesar, Meta, Atlántico y Córdoba, y reemplazó los jurados originados en bases en listados posiblemente manipulados.

8. Capacitación y cartillas para jurados: como novedad para este año, la cartilla de capacitación para jurados no se incluyó en el kit electoral sino que se entregó a los jurados durante las capacitaciones presenciales que comenzaron desde septiembre, con el fin de que tuvieran tiempo para estudiarlas. Así mismo se programaron capacitaciones a jurados en empresas con el fin de facilitar su formación. También se suscribió un convenio con el Sena para ofrecer un curso virtual de capacitación a los jurados de votación.

9. Implementación de la Reforma Política en el Calendario Electoral: La Ley 1475 que introdujo la Reforma Política implementó cambios en el calendario electoral, como la modificación en la fecha de reemplazo de candidatos a alcaldías que estaba fijada para el 26 de octubre y que fue modificada para el martes 18 de octubre. Así mismo, se fijó como fecha para inicio de los escrutinios el domingo 30 de octubre, el cual conforme a la nueva legislación debe efectuarse una vez se haya concluido el proceso de votación que será a las 4.00 pm.

10. Publicación de listados de candidatos inscritos en la Página Web: La publicación de los listados de los 101.430 candidatos inscritos en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co tuvo como finalidad hacer oponible la decisión de aquellos ciudadanos de optar como candidatos a cargos de elección popular y así quienes consideren que existen aspirantes que se encuentren incursos en alguna inhabilidad constitucional o legal, hicieran en tiempo el trámite respectivo de solicitud de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral.


__________________
.








.
EL*BARTO no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07212 seconds with 11 queries