Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:16:15   #1
PixelSHERLOCK Finished Policía Nacional entrena ratas para detectar minas y explosivos Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Antes del 2013 podrían apoyar la labor de desminado de las Fuerzas Armadas.

Después de más de un lustro de trabajo en el laboratorio, la Policía Nacional está a punto de contar con una nueva arma en la lucha contra el terrorismo: las ratas antiexplosivos.
Cuatro generaciones de roedores bastaron para demostrar que estos animales son capaces, como los perros, de detectar y ubicar explosivos. De hecho, lo hacen con siete sustancias diferentes: anfo, pólvora negra, C4, cordón detonante, pentolita, TNT y amonal.
Fruto de este proyecto -que ha sido presentado ante expertos en seguridad de cinco países-, los pequeños mamíferos también responden a un nombre, dejaron de ser agorafóbicos (temerosos de los espacios abiertos) y pueden trabajar en medio de las inclemencias del clima y del ruido abrumador de las ráfagas de fusil.

Según Luisa Fernanda Méndez, jefa de los investigadores, hace falta al menos otra generación de ratas de laboratorio para que estos animales puedan empezar a apoyar el desminado de zonas rurales y el rastreo de explosivos en las ciudades. "Ellas, como los demás mamíferos, transmiten información de generación en generación y solo ahora, con la cuarta, tenemos un nivel de éxito de más del 90 por ciento", agrega la veterinaria.
Por ahora, los roedores han sido probados en terrenos de hasta diez metros cuadrados. Estarán listos cuando sean capaces de operar en terreno real. Aunque algunos militares tienen reservas frente al tema, el uso de ratas entrenadas en las labores de los grupos antiexplosivos tiene muchas ventajas.
La primera es que, por su poco peso, no hacen explotar las minas cuando las encuentran, como les sucede muchas veces a los caninos. Así mismo, son fáciles de transportar (caben en el bolsillo) y su entrenamiento es rápido (90 días).
Este proyecto científico es financiado por el Ministerio de Defensa y es solo uno de los que desarrolla hoy la Escuela Policial de Posgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro, en el norte de Bogotá. "Ahora vamos a llevarlo a la práctica, para ver si lo que hicimos en el campo experimental nos funciona en el desminado de zonas de cultivos ilícitos", adelantó el coronel Nelson Ramírez Suárez, director del centro educativo.
Fases exitosas de investigación
1. Adaptación
Lograron que los roedores de la especie 'Rattus Norvegicus', perdieran el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y trabajaran al aire libre.
2. Socialización
Hicieron que una segunda generación de ratas de laboratorio conviviera con animales, ruidos de la guerra e inclemencias del clima.
3. Detección
Entrenaron una cuarta generación de ratas capaz de detectar siete tipos de explosivos, en campos cerrados y abiertos de hasta 10 metros.
El segundo país con más minas
La prioridad de la Policía es buscar nuevas herramientas contra las minas antipersonales, que siguen cobrando vidas de civiles y militares en el país. Colombia es el segundo país del mundo, después de Afganistán, con el mayor número de víctimas de esos artefactos explosivos. Desde 1990 y hasta junio de este año se reportaron 9.397 víctimas por la acción de minas, de este número 3.538 fueron civiles y 5.859 militares, según datos del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma).

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Policía Nacional entrena ratas para detectar minas y explosivos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04798 seconds with 12 queries