Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:14:59   #1
Disco Fever Dance Inferno Un estudiante muerto y al menos otro herido en marcha contra reforma educativa Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Las marchas habían comenzado a las 9:30 a.m. de este miércoles en el sur de la ciudad.


El pasado 7 de septiembre hubo otra jornada de movilización, protagonizada por estudiantes de la Univalle y funcionarios del HUV. Los temas eran la reforma a la ley de educación superior y la crítica situación del Hospital Departamental del Valle.Foto: Ernesto Guzmán Jr. | Elpais.com.co


Un estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali murió este miércoles, luego que le estallara una 'papa bomba' en el cuerpo mientras participaba de la marcha estudiantil que se desarrolla en Cali y en otras ciudades del país contra el Proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992.

Testigos del hecho aseguran que el joven, que se desplazaba por la Calle 5 con Carrera 38, cargaba las papas explosivas en un maletín.

Según Laureano Quintero, director médico del Hospital Universitario del Valle, HUV, a Gian Farid Shang Lugo, de 19 años de edad, la explosión le produjo heridas fatales "por lo que no se pudo hacer nada por él". Cuando ocurrieron los hechos, el joven se desplazaba por la Calle 5 con Carrera 38.

Mientras tanto, Sergio Garzón, de 18 años de edad, es atendido en el área de urgencias del HUV luego de presentar heridas múltiples por esquirlas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se hizo presente en la zona con la Policía para evaluar la situación y lamentó lo hechos.

Ante la situación, la Secretaría de Tránsito informó mediante su cuenta de Twitter @MovilidadCali, que la Calle Quinta está "cerrada en ambos sentidos desde la Carrera 36 a la Carrera 39".

Marchas de estudiantes para decir no a la reforma educativa

Las marchas comenzaron a las 9:30 a.m. de este miércoles, con la movilización de la comunidad de la Universidad del Valle contra el Proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992.

Según lo confirmó Mario Fernando Grisales, de la central de Tránsito de Cali, la movilización salió por la Carrera 98, tomará la Avenida Simón Bolívar en sentido Sur - Norte, llegará hasta el sector de Puerto Rellena (Carrera 27), seguirá hasta la Carrera 39 y tomará la Calle 9 para ir, por toda la Carrera 34, hasta el Parque de Las Banderas.

Asimismo, Grisales confirmó que en el sector de la Calle Quinta con Carrera 62 se congregó un grupo de al menos 200 estudiantes de la Universidad Santiago de Cali que marchan también este miércoles.

"Van por toda la Quinta hasta el Parque de Las Banderes. Por el momento están en el carril vehicular, pero ya le avisamos a Metrocali para que regulen los buses del MÍO por la troncal de la Calle Quinta, para evitar posibles inconvenientes", señaló el funcionario de Tránsito.

Al respecto, Metrocali manifestó que las universitarios de la Usaca avanzan sin afectar el tráfico del MÍO. No obstante, "podrían presentarse retrasos en rutas troncales".

También, mediante su cuenta de Twitter @METROCALI, la operadora del MÍO informó que a raíz de la marcha de Univalle las rutas A13, P10B y P14A tendrán retrasos. "Más adelante se afectarán las rutas P47A y B sobre la Carrera 39 debido al trazado de la misma marcha", añadió la empresa.

Sobre la marcha, la Policía Metropolitana de Cali hizo un llamado a quienes marchan para que lo hagan en completa calma.

A través de un comunicado, el comando asegura que "unidades de la Policía Metropolitana estarán acompañando el recorrido de la movilización para que no se presenten desmanes ni atropellos a la infraestructura, las personas y las autoridades".

El anuncio se hace debido a que, según previsiones, al menos diez mil personas marcharán este miércoles desde la Universidad del Valle hasta el Parque de Las Banderas como parte del paro estudiantil nacional indefinido ratificado el pasado martes por la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU.

Luis Fernando Potosí, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Univalle, indicó al respecto que la movilización hace parte de "un malestar generalizado en todo el país" ante el Proyecto de Reforma de la Ley 30 del 92, radicado ante el Congreso de la República.

Entre tanto, la Policía Metropolitana anuncia que un tercer grupo de marchantes saldrá en el transcurso de la mañana desde la Sede de San Fernando de Univalle y caminará hasta el Parque de Las Banderas, donde se reunirá con la otra movilización.

Al menos diez unidades de la Secretaría de Tránsito ayudan a depurar el tráfico lento por los sectores donde pasan las marchas.

Marchas a nivel nacional por paro estudiantil indefinido

La marcha de este miércoles en Cali hace parte de una jornada de movilización por un paro nacional estudiantil indefinido. En efecto, dirigentes estudiantiles del ámbito nacional se pronunciaron e indicaron que el Proyecto de Reforma a la Ley busca, según ellos, la privatización de la educación superior.

Al respecto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, negó la privatización y asegura que incluso retiró del proyecto presentado al Congreso el pasado 3 de octubre un artículo que se refería a instituciones "con ánimo de lucro", lo que fue entendido por dirigentes estudiantiles como una puerta a la privatización de los centros públicos.

Campo además manifestó que el paro podría poner en riesgo el cumplimiento del calendario de estudios y que se pierda el semestre.

Sin embargo, voceros de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, que agrupa a las representaciones estudiantiles de los 37 centros públicos de educación superior y de los 17 privados en todo el país, afirmaron que sus propuestas no han sido escuchadas , que el proyecto no crea suficientes cupos para toda la demanda de estudios y que siguen existiendo riesgos de privatización.

En la reforma universitaria debe haber "debates en todos los sentidos, el de financiación...de autonomía, de bienestar universitario, de acceso y cobertura", dijo Jairo Rivera, vocero de la FEU.

Sobre el buen desarrollo de las marchas, que algunas veces han sido empañadas por actos violentos, el representante estudiantil anotó que "el debate de la violencia es muy claro: no es el momento. Es el momento de las marchas y de la movilización cultural", agregó.

En Colombia hay unos 1,5 millones de estudiantes universitarios, de los cuales al menos 690.000 son de instituciones privadas que también participarán en la protesta, según previsiones.

Según Caracol Radio, unos 19 mil efectivos de la Policía atenderán las marchas en todo el país.

El gobierno asegura que con la reforma se crearán al menos 600.000 nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria, pero los estudiantes dicen que con el presupuesto "es imposible crear" más puestos y que quizá se alcance a generar unos 20.000 cupos.

Comentarios Facebook

__________________


Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Un estudiante muerto y al menos otro herido en marcha contra reforma educativa

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07064 seconds with 12 queries