Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:39:41   #1
Predeterminado Denuncias por desplazamiento y desapariciones aumentaron en un 81 por ciento en Medellín Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Denuncias por desplazamiento y desapariciones aumentaron en un 81 por ciento en Medellín
Caracol | Septiembre 26 de 2011

Según el informe de Derechos Humanos del primer semestre, ha habido una disminución en el número de homicidios, pero al mismo tiempo un incremento del 81% en las declaraciones de desplazamiento forzado intraurbano, incremento en desapariciones forzadas y las amenazas durante el primer semestre de 2011.

Los homicidios

Según el informe en el primer semestre de 2011 los homicidios se redujeron en 121 casos, equivalentes a un 11,4%, en comparación con los ocurridos durante el mismo periodo en el año 2010, pasando de 1.063 a 942 homicidios este año. Una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes.

Por su parte la información de la Personería explica que la tasa de homicidios de Medellín continúa siendo la más alta de las ciudades capitales del país y una de las principales de América Latina.

Desde el 2008 hasta el primer semestre de 2011, han ocurrido en Medellín 6.197 homicidios, un 98% más que los ocurridos en el periodo comprendido entre 2004 y el primer semestre de 2007, durante el cual se presentaron 3.132.

Asegura también que si bien este año los homicidios han disminuido desde el mes de mayo, no se puede asegurar que dicha tendencia se mantenga a fin año, dado que su comportamiento mes a mes continúa siendo fluctuante.

Según este informe los homicidios se presentó en una mayor proporción en mujeres, niños/as, adolescentes, líderes culturales juveniles, población rural y personas del sector del transporte público.

Frente a las zonas donde más se presentan homicidios fueron las zonas bajo control consolidado como la comuna 1, la mayor parte de la comuna 2 y la comuna 7.

En estos lugares al mismo tiempo se presentaron masacres, ataques indiscriminados, amenazas y desplazamientos forzados. Los lugares donde se produjo la más intensa disputa territorial son las comunas 13, 8, 10, 16, 2 (Barrio La Rosa), 3, 5, 6 y los corregimientos de San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista.

Según la Personería preocupa de manera particular la situación de estudiantes, que son víctimas de homicidios, atentados contra sus vidas, tratos crueles e inhumanos y exposición a enfrentamientos armados, principalmente en Instituciones Educativas en las comunas 6, 8, 13, 16 y los corregimientos de San Antonio Prado, Altavista y San Cristóbal.

Desplazamiento Forzado

Explica que se presentó un aumento exponencial del 81%, en la recepción de declaraciones de desplazamiento forzado intraurbano, pasando de 616 casos en el primer semestre de 2010 a 1.112 declaraciones en igual periodo de 2011.

Asegura que de continuar la tendencia actual con un promedio mensual de 157 homicidios, 36 semanales y 5 por día, se tendría al final del año un total de homicidios que oscilaría entre 1.800 y 1.900, para una tasa anual de 80 homicidios por cada mil habitantes. h.c.m.h., tasa aproximadamente tres veces mayor a la trazada como meta de reducción de los homicidios en el Plan de Desarrollo Medellín es Solidaria y Competitiva de la Alcaldía de Medellín que es de de 23 h.c.m.h.

Según la institución no alcanzaría ni siquiera a estar en las tasas de 2007 y 2008.

Desapariciones Forzadas

En cuanto a este flagelo, el CTI de la Fiscalía identificó 40 posibles casos ocurridos en el primer semestre, frente a 57 presuntas desapariciones forzadas ocurridas durante todo el año 2010.

Entre el 1º de enero y el 5 de julio de este año, en Medellín se reportaron 407 casos de personas desaparecidas. De ellas 61 casos corresponden a desapariciones voluntarias,
22 involuntarias y 99 ocurrieron en años anteriores y la mayor alarma es que las razones y motivos de 284 casos de desapariciones están por establecer.

Pobreza e inequidad

Según el informe en Medellín la inequidad es notoria, pues coexisten habitantes con acceso a todos los bienes y servicios y otros limitados a un nivel de vida precario e insuficiente, con altos niveles de pobreza y desigualdad.

El hambre, falta de empleo, saneamiento y vivienda, la convivencia en entornos inseguros, dificultades para la plena garantía del derecho la salud y dificultades de acceso a la educación técnica y superior los mayores problemas.

Según la Personería el déficit cuantitativo de vivienda se estimaba en más unidades habitacionales, entre enero de 2008 y marzo de 2011 se postularon al subsidio de vivienda nueva y usada 34.344 familias, pero a marzo sólo fueron asignados el 12,9% de los postulados, es decir 4.438 subsidios

Por otro lado explica que las personas desconectadas de servicios públicos domiciliarios, a junio 30 de 2011, según datos suministrados por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ascienden a 21.240 en agua potable, 24.427 suscriptores de energía eléctrica y a 8.504 en el suministro de gas.

Asegura el informe que esta situación se en los sectores más pobres, estratos 1, 2 y 3, frente a la cual EPM podría garantizar la cobertura en servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta sus altas utilidades.

También agrega que la tasa de desempleo en la ciudad es de 12.5% en el trimestre de abril a junio de 2011, la informalidad fue del 51,4% en el periodo diciembre 2010 a febrero de 2011 y se presentó una mayor proporción de ocupados sin seguridad social (57,4%).
Así mismo explica que la población más afectada por el desempleo son los jóvenes entre los 14 y 26 años, que en el primer trimestre del 2011, presentó con una tasa del 22,6%.

Coyuntura de conflictividad armada

El informe asegura que uno de los aspectos críticos de la ciudad lo constituye el de la seguridad ciudadana, pero en la ciudad los grupos armados ilegales siguen disputándose el control territorial, configurando un escenario de conflictividad armada indiscriminada; así mismo en otros lugares, la hegemonía de los grupos ya no se encuentra en pugna y se ha establecido un escenario de violencia selectiva.

En cualquiera de las dos circunstancias, se mantiene el control armado, intimidatorio y extorsivo de los aproximadamente 250 grupos armados ilegales de la ciudad, algunos enfrascados en una lucha por conservar y expandir el control poblacional, económico y del territorio.

Tras el debilitamiento de algunos grupos de alias “Valenciano”, algunos de sus integrantes terminaron siendo absorbidos por grupos al servicio de alias “Sebastián” o por la agrupación paramilitar o Bacrim de los “Gaitanistas” o “Urabeños”, con mayor presencia en la periferia de la ciudad y que estaría siendo comandada en Medellín por el desmovilizado alias “mi sangre”.

Se observa que el intereses del grupo liderado por este desmovilizado corresponde a la disputa por el control territorial y principal interés en el posicionamiento en corregimientos y barrios periféricos estratégicos para el control de corredores o rutas de movilidad y conexión entre lo urbano y lo rural, así como con otras subregiones.

En la ciudad, ahora la disputa no es por el interés económico derivado en gran medida por el narcomenudeo, las extorsiones, los juegos de azar, redes de prostitución y el lavado de dinero, sino que los ejes primordiales son la disputa por el control de la población, que garantiza a las agrupaciones condiciones de seguridad y supervivencia.

Esta conflictividad hace que confluyan todas las variables de riesgo para las próximas elecciones, haciendo que Medellín sea identificada única ciudad capital del País en riesgo electoral extremo. Según lo documenta de la MOE

Líderes juveniles asesinados

En dos años y medio han sido asesinados ocho líderes juveniles, integrantes de grupos culturales y musicales en Medellín, cinco de los cuales fueron muertos durante los primeros siete meses de 2011, dos en el 2010 y uno en el 2009. Siete de éstos habitaban y desarrollaban actividades en la comuna 13 y uno en la comuna 5, lugares de alta conflictividad armada.

Hasta hoy, las autoridades aseguran que sus muertes no tienen ninguna relación entre sí, pero según la Personería no se debería descartar totalmente la posibilidad, ya que hay conexiones como su condición de jóvenes, su liderazgo y representatividad comunitaria y cultural, en labores de interlocución institucional y denuncia.

Asesinatos a trabajadores del sector del transporte público

En el primer semestre de 2011 fueron asesinados cuatro trabajadores del sector del transporte público, al negarse a pagar extorsiones o en otras palabras las llamadas “vacunas”, que les hacen grupos ilegales, lo que demuestra el alto riesgo que corren los integrantes de este gremio.

Además explica el informe, que los conductores son objeto de amenazas luego de realizar acciones de protesta para exigir garantías a sus vidas, y además normalmente son estigmatizados o señalados por las autoridades de hacer parte o colaborar con grupos ilegales, exponiéndose también a investigaciones y sanciones administrativas.

Enlace: http://www.caracol.com.co/noticias/r...a/1552753.aspx

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Denuncias por desplazamiento y desapariciones aumentaron en un 81 por ciento en Medellín

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08512 seconds with 12 queries